viernes, 3 de abril de 2009

Alcaldía de Cartagena-Sena-Reficar-INEM

Después de gran expectativa y durante más de siete horas se realizó la gran asamblea (Jueves 2 de Abril) con el Secretario de Educación del Distrito de Cartagena Colombia Dr. Julio Alandete. Asistencia masiva de directiva del Sindicato de Educadores, docentes, alumnos y padres de familia. El Dr. Alandete expuso por más de 40 minutos el Plan de Desarrollo Distrital en el tema de la Educación. El Consejo Directivo de la Institución leyó la Declaración que expidió sobre el tema, en la cual declara que reclama como requisito indispensable para la Secretaria de Educación la presentación oficial -por escrito- del proyecto Alcaldía-Reficar-Sena a la rectoría del colegio, para ser socializado con la comunidad educativa.
Hicieron uso de la palabra más de 30 personas entre directivas del Sindicato profesores, padres y alumnos.
El presidente del sindicato expresó :
Estar de acuerdo con el progreso de la ciudad, exigir respeto para el gobierno escolar, solicitar que se tenga en la cuenta a la comunidad a través de los organismos creados por ley y que se hace necesario implementar un mecanismo para analizar los beneficios y dificultades del proyecto antes de su posible aceptación o negación, pero que sea la comunidad escolar la que decida.
El Secretario de Educación agregó a su presentación del Plan de desarrollo Distrital en Educación, que
Se amplía en la ciudad las posibilidades de escogencia de programas de vocacionalidad para los estudiantes de 30 a 50. Lo que ha hecho la administración distrital es facilitar un espacio en un colegio que tiene todas las fortalezas para sembrar y continuar por un camino de mejoramiento. Se van a certificar más de 3700 personas de la zona de influencia de REFICAR y el INEM. Si no se hace en el INEM desperdiciaríamos la posibilidad de progresar, porque se llevarían el proyecto para otro lado. Es una posibilidad de modernizar los talleres del INEM, el SENA ayuda a capacitar y adecuar las instalaciones. La diversificaión no se acabará, no será desmontada. La diversificación hay que retroalimentarla para pueda sobrevivir. Restructurar lo que hay para adaptarlo a las nuevos giros socio-ecnómicos de la ciudad de Cartagena. No debemos asustarnos. Vengo a debatir, a proponer argumentos. Queremos un INEM en permanente evolución. No he propuesto acabar con el Área de Comercial. Estoy abierto para realizar un TALLER cuyo resultado final sea un Acuerdo General para que el INEM se permita una nueva oportunidad. Con el Área de Promoción Social podemos discutir en una mesa de trabajo. No vamos a entregarle nada a la empresa privada. No se construyen nuevas edificaciones para el proyecto porque es un procedimiento muy largo y costoso. Vamos a facilitar los espacios. Sólo se usarán maquinas de entrenamiento. Finalmente invita a tener visión estratégica y a decidirnos a trascender.
En las intervenciones de los profesores, padres y alumnos que hicieron uso de la palabra, rescatamos y resaltamos lo siguiente: ¿Cuál es el impacto que causaría la implementación del proyecto en el INEM? Impacto laboral, sicológico, ambiental, económico, legal, académico, ecológico. Cerrar filas alrededor de la defensa de la diversificación. No acabar con el área de industrial y comercial. Adecuar con tecnología el área de Industrial, Comercial y Promoción Social. Respetar la Constitución y la Ley, respaldarse en ellas cuando se tomen decisiones. Debe existir un convenio institucional para poder acometer cualquier trabajo. Las autoridades del colegio son el Rector y el Consejo Directivo. Los alumnos no se beneficiarán. Que se construya en otro lado para implementar el proyecto. No deben violentarnos. No continuar hasta que no esté claro. El Inem es un patrimonio social de Cartagena Colombia. El proyecto lleva implícito estrategias particulares. Necesitamos una fotocopia del proyecto. Necesitamos una comisión de seguimiento. No permitiremos hacinamiento. Exigimos modernización sin acabar lo que hay. Hay que volver a restablecer la confianza. El fin no justifica los medios. El señor secretario de educación tiene un concepto de diversificación y nosotros tenemos otro. Están partiendo los salones. ¿Por qué encerrar el Colegio?. ¿Diversificación o Media Técnica?. No hay profesores en el Área de Comercial, faltan cinco.El proyecto no es malo hay que socializarlo. Debemos presentar el proyecto a los conductos regulares. El señor rector debe fijar su posición.
La gran conclusión es que antes de proceder a autorizar cualquier propuesta o trabajo en el interior del INEM se debe presentar oficialmente, por escrito, al señor rector, la propuesta de la implementación del proyecto REFICAR ALCALDÍA SENA, para que a su vez, sea considerado en el Consejo Directivo, se analice y someta a consideración de la comunidad educativa.