domingo, 19 de abril de 2009

Evaluación y Promoción del Aprendizaje Decreto 1290 de 16 de Abril 2009

Un decreto de evaluación y promoción escolar que presentó ayer la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, da autonomía a las instituciones para establecer sus propios parámetros de evaluación. Desempeño superior, alto, básico y bajo serán en adelante las calificaciones generales que recibirán los alumnos de primaria y bachillerato. Aunque, en el día a día y al interior de las aulas, podrán ser evaluados con números, letras o cualquier otro método, según los criterios del colegio en el que estudian. La norma deja también a consideración de los planteles los requisitos para la aprobación de los períodos escolares. También establece una escala de desempeños de validez nacional con el objetivo de "permitir la movilidad de los estudiantes entre las instituciones educativas". Es decir, que si un estudiante viene de un colegio que califica con letras yquiere pasar a otro donde lo hacen con números, la escala de valoración servirá de traductor entre un modelo y otro.

6 comentarios:

  1. Este decreto mejora la calidad de la educación al permitirse mayor exigencia en cuanto a lo académico, pero aumenta la deserción escolar y e número de jóvenes que nunca terminarán su educación media.

    ResponderEliminar
  2. Entonces, que sigamos promocionando sin exigencia y cada día el resultado será peor.
    Junto con el Decreto los colegios deben implementar estrategias contundentes de concientización para que el trinomio actúe coherentemente.

    ResponderEliminar
  3. es mejor ya que asi nos eforzamos cada ves mas y al pasar de un curso a otro tenemos un mejor grado de excelencia .

    ResponderEliminar
  4. El decreto 1290, origina cambios,las Instituciones Educativas debemos mirar lo provechoso de el,puesto que podemos incorporar criterios propios de evaluaciòn, seguimiento , promociones y a la vez tener un marco de referencia techo acorde con estandares internacionales toda vez que la movilidad estudiantil se origina en todos los niveles, y hacia otros paìses,porque ya no es solo a nivel de universidad sino tambien en primaria, media o bàsica.
    En cuanto a la repitencia se requiere con urgencia que las Instituciones diseñen y hagan seguimiento a la evaluaciòn para que realmente quienes requieran reincidir en un año(repetir) sea porque se tiene claridad que se evaluò y el estudiante conozca con plena claridad en donde esta su deficiencia,delo cual se colige que se le tiene que llevar el debido proceso acadèmico con reporte al padre de familia , al igual que suministrarle estrategias de apoyo para que le joven supere las debilidades presentadas,pues este es uno de los pròpositos de la evaluacion de los estudiantes establecida en el mismo decreto en su articulo 3.
    Att. Desde Bucaramanga

    ResponderEliminar
  5. QUERIDOS LECTORES
    A PROPOSITO DEL COMENTARIO LEIDO ACA, LES COMENTO QUE CADA RECTOR ESTA EN LA RESPONSABILIDAD DE MANEJAR LA DESERSION ..... POR FAVOR HAGAN SEGUIMIENTO A LOS ESTUDIANTES Y SUS FAMILIAS...SI UN NIÑO O NIÑA O JOVEN SE RETIRA ES XQ ESTA ABURRIDO... Y DE PRONTO... PORQ LOS PROFES SON MEDIOCRES.... ES BUENO RECONOCERLO... SOY DOCENTE....................... POR FAVOR COLABOREMOS CON LA EDUCACION Q PARA ESO NOS PAGAN........... TRABAJEMOS CON HONESTIDAD PARA QUE LA VIDA NOS COMPENSE COMO LO MERECEMOS....


    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. me permito corregir.......si se escribe DESERCION
    ES HUMANO EQUIVOCARSE Y CORREGIR

    GRACIAS
    DOCENTE SANTANDER

    ResponderEliminar

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.