martes, 13 de octubre de 2009

Voces de la Sonora Matancera

Por: Remberto Campo Torres (Profesor INEM Cartagena)mailto:Campo0611@gmail.com
 Voces de la Sonora Matancera
Indiscutiblemente la Sonora Matancera fue el conjunto que ejerció una notoria y marcada influencia en las demás agrupaciones del ambiente musical afrocaribeño y el más famoso de los grupos orquestales que ha recorrido América Latina.

Sonoras han existido y existen en Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y en muchos otros países latinoamericanos. Estos grupos reproducen, lo mejor posible, el patrón musical impuesto por la Sonora Matancera. Por otro lado, existen infinidad de colectivos musicales que sin denominarse “sonora”, suenan como una de ellas. El caso más palpable fue el de Pacheco y su “Nuevo Tumbao” que, a nuestro humilde y modesto parecer, fue el combo que mejor reprodujo el sonido impuesto por el decano de los conjuntos cubanos. Lo deshonesto del caso estuvo en que Pacheco trató siempre de presentar como “novedoso” a un sonido que ya había sido difundido varias décadas atrás.

La Sonora Matancera fue una verdadera “Universidad” donde iban a optar y/o refrendar el título de “Gran Cantante”, aspirantes de todos los países hispanoamericanos. (...) Lea todo el artículo aquí
La Sonora Matancera escúchela aquí