viernes, 27 de mayo de 2011

Algunas estrategias para hacer disciplina preventiva

Para ejercer la disciplina preventiva se requiere del consenso general y de la reconceptualización de roles en el interior de la Institución Educativa. A manera de punto de apoyo se proponen las siguientes acciones:

Crear la Brigada Pedagógica: Esta estará conformada por turnos de Docentes, Directivos y Vigilantes quienes interactuarán con los estudiantes en las zonas que corresponda hacer la vigilancia. Se propone crear tres turnos, así: Uno al inicio de la jornada (Puerta Principal y Patios). Otro en el descanso (en la parte externa de cada Departamento, en la puerta principal y en las Canchas). El último, al terminar la jornada (cada Docente llevará hasta la puerta de salida el curso con el cual tenga clase a última hora, los Coordinadores deben ejercer este control).

 Realizar semanalmente un Aula Hogar (Dirección de Grupo) con cada una de las secciones para tratar asuntos propios del curso que estén afectando la convivencia escolar. Además, se dará información pertinente generada para cada semana. Es decir, a falta de una comunicación permanente con los estudiantes la Dirección de Grupo suplirá esta falencia semana a semana. El Director de Grupo escogerá una de sus clases para realizar el Aula Hogar.

Los Docentes de cada una de las áreas dedicarán al menos 15 minutos de su clase para la formación en valores y para orientar en temas de interés para los estudiantes.

 Implementar las Izadas de Bandera por niveles al finalizar cada período.

 Activar la Asociación de Padres de Familia y la Escuela de Padres como instancias que coadyuven al mejoramiento académico y disciplinario de la I.E.

 Realizar Comunidades cada 15 días en las que participen Directivos Docentes, Docentes y estudiantes. Éstas se harán por niveles así: Lunes: 6º y 8º. Martes: 7º y 9º. Miércoles: 10º y 11º.En los quince días siguientes: Lunes: 10º y 11º. Martes: 6º y 8º. Miércoles: 7º y 9º. Y así sucesivamente. Esta información se les hará llegar oportunamente a los Directores de Grupo y a los Docentes para que la socialicen en el Aula Hogar de cada semana.

 Hacer cerramiento inmediato de las zonas en las cuales los estudiantes evaden las clases, juegan a dados, se pelean y huyen ante el llamado de un profesor o coordinador. Estas zonas son: 1. La que está entre el Bloque de Comercial y el de Educación Física. 2. La que está entre Educación Física y el Aula Múltiple. La que está entre el último salón de Industrial y Reficar.

Prohibir las ventas de gaseosas, jugos y demás líquidos en envases de vidrios.

 Nombrar una Comisión para que revise y actualice el Manual de Convivencia según las necesidades de los actuales estudiantes y de las normas vigentes.

Revitalizar el Gobierno Escolar, de tal manera que todos sus órganos actúen de acuerdo a lo preceptuado en la Ley 115 y sus decretos reglamentarios.

Adendo: Estas sólo son algunas acciones que se pueden estar tomando a corto o largo plazo. Todo aquel compañero que pueda enriquecer este documento, está invitado para que lo haga o lo modifiqué según su parecer y libertad de pensamiento.

Por Wilson Blanco Narvaez
Coordinador INEM
wilblanco4@hotmail.com