miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Cómo mover al monstruo?

El Gobierno Escolar que gobierne. En el INEM Cartagena hay un Gobierno que según la ley está conformado por el Rector o Rectora quien lo preside, el Consejo Directivo -donde tienen representación todos los estamentos de la institución, padres, docentes, sector productivo y estudiantes- y el Consejo Académico que está compuesto por los docentes de cada una de las áreas y también lo preside el Rector o Rectora.

Además del gobierno escolar, existen otros organismos muy importantes para mantener el buen funcionamiento del plantel. Son: el Consejo Estudiantil, la Junta de la Asociación de Padres de Familia, el Consejo de Padres de Familia y el Personero de los Estudiantes. Todo está diseñado para que la institución pueda ser eficaz y productiva.

¿Cómo ser capaces de empezar a mover ese monstruo que es el Gobierno Escolar? ¿Quién o quiénes podrían liderar el movimiento? ¿Estamos capacitados realmente? ¿Somos competentes? ¿Tenemos un método? ¿Planificamos, organizamos, evaluamos la administración y la academia? ¿Es autónoma la institución? Por la forma en que está compuesto el Gobierno Escolar, parece que sí. ¿Tenemos una Misión clara, Visión? ¿Tenemos un concepto o modelo pedagógico con soporte argumentativo? ¿Qué nos inspira? ¿Tenemos un currículo oculto? ¿Qué ser humano estamos formando? ¿Qué tipo de ser humano le dejamos a la sociedad?

¿Cuál es el papel de la Secretaría de Educación en la toma de decisiones administrativas y académicas del INEM? ¿Por qué se nos retiran los niños y niñas del INEM? Cada día tenemos menos estudiantes en la matrícula. ¿Cuál es el resultado de la participación de nuestros estudiantes en las pruebas académicas que convoca el Estado colombiano: buena, regular, deficiente?
Arriba valientes muchachos. Arriba, estudiantes del INEM. Por una mejor sociedad hay que luchar, hay que vencer. Somos los hijos del pueblo anhelantes del saber. Nos haremos hombres libres en el aula y el taller. Condenamos la injusticia y el abuso del poder. Lucharemos por la paz y habrá un nuevo amanecer. En el campo y la ciudad la abundancia hemos de ver sí al estudio y al trabajo nos sabremos ofrecer. El futuro será nuestro. En la unión está el poder. Nunca atrás, mis compañeros. Adelante hasta vencer. Himno del INEM