domingo, 29 de mayo de 2011

Compromiso con la calidad

COMITÉ DE RESTAURACION DEL INEM DE CARTAGENA
(Continúan las propuestas de acciones para la 'restauración administrativa y pedagógica' del INEM Cartagena. En esta ocasión el Licenciado Juan José Romero Parra jjromeroparra@hotmail.com nos ha enviado otro aporte al respecto. Vea aquí un artículo anterior sobre el tema, del mismo Profesor.)


FASE 2. COMPROMISO CON LA CALIDAD

1. PLAN EXCELENCIA POR GRADOS Y SECCIONES:

Es indispensable crear secciones homogenizadas a partir del rendimiento académico (promedio de notas) , comportamiento (disciplina) y edades.

VENTAJAS.
A) COMPETITIVIDAD: alienta la sana competencia entre estudiantes y grupos;
B) EMULACION: estimula y motiva la superación, el crecimiento y el afán de avanzar hacia los objetivos propuestos;
C) LIDERAZGO: incentiva la iniciativa, la auto superación y el deseo de ser reconocido por las cualidades mostradas.

 2. REACTIVAR LAS DIRECCIONES O JEFATURAS DE GRUPO. Destacar la importancia de este elemento indispensable para el direccionamiento de todo el proceso con docentes sobresalientes y comprometidos quienes estarían a cargo de las secciones con mayores dificultades.

3. RECUPERAR LA DIRECCION DE GRUPOS. Establecer en el horario de clases un tiempo determinado para la evaluación, seguimiento, retroalimentación del proceso institucional del PLAN EXCELENCIA.

4. ARTICULAR EL PREICFES Y EL PREUNIVERSITARIO COMO ESTRATEGIA INSTITUCIONAL, iniciándose con las secciones de grado 10.

5. INSTITUCIONALIZAR LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS OBJETIVAS TIPO ICFES para todos los grados y secciones en todos los periodos lectivos y en todas las áreas fundamentales y obligatorias

6. REVISION Y ACTUALIZACION CURRICULAR abordando el plan de estudios desde la Misión y la Visión institucional.

7. ADECUAR LOS CONTENIDOS TEMATICOS A LAS PERSPECTIVAS CURRICULARES ACTUALES con un plan de ajuste y control diseñado para cada área desde la Coordinación Académica o quien pueda realizar esta labor (¿coordinadores de área?)

ELABORÓ JUAN JOSE ROMERO PARRA jjromeroparra@hotmail.com DPTO DE CATEQUESIS Y ETICA
Cartagena, 28 de mayo de 2011