viernes, 20 de mayo de 2011

Consolidar Sostener y Revitalizar

INEM DE CARTAGENA 1971 - 2011 40 AÑOS DE PERSISTENCIA
PROPUESTA DE TRABAJO: COMITÉ DE RESTAURACIÓN DEL INEM
“Porque las personas pasan, las instituciones permanecen y Cartagena lo necesita…”

Por Juan José Romero Parra Docente INEM
jjromeroparra@hotmail.com

I. OBJETIVOS

1. Partiendo de la trayectoria histórica del INEM de Cartagena –patrimonio de la ciudad- implementar las estrategias necesarias para consolidar, sostener y revitalizar esta Institución con los estándares de calidad requeridos en cada uno de los estamentos de la comunidad educativa.

2. Establecer un clima organizacional de COMPROMISO, DISCIPLINA Y SENTIDO DE PERTENENCIA, apoyado en la AUTOCRITICA Y LA AUTORREGULACION que redunden en una comunidad fortalecida en la convivencia sana, pacífica y de crecimiento en valores.

3. Utilizar los canales de comunicación social adecuados para hacer visible la riqueza institucional del INEM como patrimonio de la ciudad.

4. Incrementar la población estudiantil del INEM con mecanismos que permitan atraer a los niños y jóvenes con POLITICAS CLARAS DE CALIDAD, EXIGENCIA ACADEMICA Y DISCIPLINA Y COMPROMISO para ofrecer una formación integral que contribuya a la transformación de nuestras comunidades.

II. ORGANIZACIÓN

COMITÉ DE APOYO:  FUNCIONES: -Convocatoria-Logística-Comunicaciones.

Amparados en el marco jurídico vigente, el gobierno escolar estudia y avala esta propuesta y designa los miembros del COMITÉ, quien diseñará y ejecutará todas las actividades programadas bajo la supervisión directa del gobierno escolar.

III. FRENTES DE TRABAJO.

1. ACADEMICO: Entre otras tareas es urgente:
-Revisar y actualizar el Plan de Estudios y de Áreas;
-Reflexionar sobre los criterios de exigencia académica y mortalidad,
-Estudiar alternativas para la situación de algunas áreas donde se confunde “calidad con mortalidad” y se afecta de manera grave la cobertura;
-Establecer incentivos institucionales para estimular el quehacer docente y las prácticas pedagógicas innovadoras, creativas y eficaces.

OPCIONES:

Utilizar los periodos comunes por áreas o promover a través del Consejo Académico una jornada pedagógica.

2. DISCIPLINARIO.

“QUE CADA UNO HAGA LO QUE LE CORRESPONDE”

Rescatar dentro del manual de convivencia EL CONDUCTO REGULAR y el LIDERAZGO DE LAS COORDINACIONES como eje de estas funciones, apoyados en la solidaridad de todo el personal que labora en la institución (administrativos, servicios generales, vigilantes, padres de familia y docentes)

3. PROYECCION A LA COMUNIDAD:

1. VISIBILIZAR AL INEM. Promover o contratar una página en la Prensa, Radio, Televisión e Internet con un recuento de los logros académicos, deportivos, culturales, científicos, sociales y políticos y su proyección hacia el futuro.

2. LA GRAN FAMILIA INEM:
-Convocar a todas las generaciones de egresados;
-Organizar un evento tendiente a elaborar el Directorio de Egresados;
-Abrir espacios para que los egresados hagan eficaz su participación dentro del gobierno escolar;
-Sensibilizar a los egresados y a los padres de familia sobre la problemática del INEM, EXALTANDO SU 

SENTIDO DE PERTENENCIA;

-FIESTA DE LOS 40 AÑOS. Enterar e involucrar a toda la ciudad en este acontecimiento. Aprovechar el material artístico disponible y organizar un evento con las dimensiones que el INEM se merece.

3. CONTINUIDAD Y PERSISTENCIA.

CAMPAÑAS. Es necesario institucionalizar una campaña multinivel para:

- Alcanzar la meta propuesta de estudiantes matriculados para el año 2012 = 4100 estudiantes en 41 años de existencia;
- Asegurar la permanencia del INEM como Institución Educativa Oficial y su proyección en el tiempo;
- Recuperar la imagen como comunidad educativa de primera orden dotada de un personal de altas calidades intelectuales, académicas, científicas y humanas.

- CAMPAÑA: “PONTE LA CAMISETA…”

La camiseta del INEM será el estímulo ofrecido para:
1. Los egresados traigan a sus hijos y allegados.
2. Estudiante agradecido atrae a otros estudiantes, mínimo a un familiar o vecino.
3. Los docentes tienen el cupo para traer 2 recomendados o apadrinados.

-LOS CANDIDATOS OFRECEN.

El Departamento de Catequesis y Ética organiza con los estudiantes
De grado 11 un FORO con los candidatos a la ALCALDIA sobre la EDU
CACION PÚBLICA EN EL DISTRITO Y EL COMPROMISO CON EL INEM,
Por una parte acercamos a los jóvenes al mundo de la política y
También comprometemos al futuro alcalde con nuestra institución.

ELABORÓ. JUAN JOSE ROMERO PARRA Docente del INEM Cartagena

2 comentarios:

  1. Maestro Romero, como coordinador y ciudadano de esta aldea estoy dispuesto para trabajar en pro de su propuesta. Lo que falta es concertar una reunión urgente.
    Wilson Blanco N.

    ResponderEliminar
  2. Nilva Galván barros20 de mayo de 2011, 15:03

    Juàn José. Hoy cuando releì su EXCELENTE TRABAJO....lo vì mucho mejor, màs completo....Ya el Señor Rector està informado y se mostrò muy dispuesto a hacer de esta PROPUESTA parte integrante del PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL, con los ajustes necesarios con otras ideas de otros colegas. Por ejemplo en el COMPONENTE "DISCIPLINARIO YCONVIVENCIA", ya existe algo adelantado como documento elaborado por la J. de la Tarde, que no si usted lo conoce. Fue presentado a Cabrera cuando ya èl salìa, despuès lo mostramos a Luz Elena, pero siguiò en sus laureles. Estàn en disposiciòn de entrar a perfeccionar este trabajo en forma inmediata varios compañeros, como Manuel Marrugo, Hugo Riaño, Rosalba Guerrero, Wilson Blanco, Francisco Guerrero, Consejo Estudiantil de la J.B, Y una de la estudiantes que viajò al VI congreso de estudiantes en Pereira, entre otras personas que me lo han manifestado con mucho entusiasmo. Entonces creo que debemos convorcarnos antes de entrar el periodo de receso, para tenerlo listo para esa fecha y hacer la respectiva sensibilizacion al cuerpo de docentes en una Jornada Pedagògica que orgaanicemos desde el GOBIERNO ESCOLAR para el receso.Despuès ir socializàndolo a todos y cada uno de los demàs estamentos de la COMUNIDAD E. para estimular su compromiso y cambio de actitud. Le parece? Yo estoy muy optimista y muchas personas màs tambièn, con la llegada del nuevo rector. Creo que podemos cambiar muchas cosas con el LIDERAZGO DEL RECTOR, el apoyo de SECREDUCACION y EL COMPROMISO DE MUCHOS DE NOSOTROS. La pròxima semana, lo busco. Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.