miércoles, 20 de julio de 2011

Rendición de cuentas

Durante dos días, 18 y 19 de Julio 2011 y con la conducción del conferenciante Julio Báez Fonseca, desarrollamos en el INEM de Cartagena un Seminario Taller para Docentes y directivos Docentes . Se trabajó en los siguientes temas: Evaluación y Promoción de Alumnos, Plan de Estudios y Diseño Curricular, y Métodos de Enseñanza Aprendizaje.
Seminario en la Biblioteca del INEM Cartagena 
El contenido temático del Seminario y su desarrollo por parte del conferenciante fue valioso. El recorrido pausado e intenso por los caminos del ejercicio pedagógico, nos permite abordar el segundo semestre del año con mucha alegría y profunda fe en nuestro trabajo. No son temas desconocidos, pero una pausa para reflexionar de la mano de un experto, ayuda. Es el momento de ejecutar acciones concretas.

Primera gran conclusión,   hay que asignar funciones específicas a un funcionario, llámese Coordinador, Sicopedagogo, Trabajador Social, o Docente, para que planifique, organice, ejecute y controle un sistema o ruta para la recopilación, selección, estudio, socialización,  y aplicación real de la legislación educativa y pedagógica en Colombia y concretamente en el INEM de Cartagena. Alguien que responda por eso y que rinda cuentas al respecto.

En una segunda conclusión, no hay un responsable visible que conduzca el sistema académico y que pueda servir de negociador entre el Consejo Académico y el resto de la comunidad educativa. Es hora de asignar esa función a alguien. Igualmente que rinda cuentas. Es hora de empezar a imprimir dinámica humana y profesional al modelo inercial.

2 comentarios:

  1. Adalberto Cabrera Utria betoca261@yahoo.com21 de julio de 2011, 11:42

    Apreciados colegas Inemitas.
    Aprovechando la oportunidad que nos brinda el Equipo Directivo, liderado por el Lic. Miguel Perez, tenemos una nueva opción de retomar procesos de calidad que nos permitan nuevamente hacer del INEM, hoy la mejor Institución Educativa de la región, donde se brinda una formación pertinente que asegure la continuidad hacia la educación superior de todos sus estudiantes, como sucedía en años recientes; una Institución "apetecida" por toda la comunidad con sus aulas y espacios pedagógicos atiborrados de estudiantes ávidos del saber.
    La SED viene adelantando un convenio con el Intituto Alberto Merani, no para copiar sus excelentes resultados, pero sí nos permitirá, al menos la REFLEXION PEDAGOGICA, que nos orientará en el caminos hacia el mejoramiento institucional. No debemos seguir aferrados en el pasado, lamentandonos del infortunio del presente.Todos de alguna manera somos responsables de lo que hoy tenemos y nos merecemos.
    En la revista REFLEXION E INVESTIGACION No.3 (mayode 2011), que edita el Congreso por una educación de calidad, vienen varios artículos que los maestros deberíamos analizar en detalles, uno: "Factores asociados a la calidad de las instituciones de educación básica y media" Pag. 22-27, de Julián De Zubiria y otro: "El clima escolar, factor clave en la educacion de calidad", pag 56-60 de Teodoro Pérez. De este análisis nos podriamos apoyar para prender motores hacia el mejoramiento institucional, que todos queremos y estaremos comprometidos en la medida que se asuman de verdad y sinceramente.

    Fraternalmente,
    ADALBERTO CABRERA UTRIA
    ING. DE ALIMENTOS U de C.

    ResponderEliminar
  2. En primera instancia felicitar al profesor Vallejo por mantener actualizado el blogs. En lo referente a la capacitación reciente llevada a cabo en el INEM pienso que es una buena oportunidad para redireccionar los procesos que actualmente la Institución pone en práctica. Creo que con la psarticipación de todos vamos a lograr materializar El Gran Acuerdo que recientemente el profesor Pérez Márquez dio a conocer la Comunidad Eductiva Inemita. Estamos muy optimistas que en estos nuevos vientos de cambio. Ahora sólo toca aportar cada uno el granito de arena para que este nuevo sueño sea realidad. Felicitaciones, hermano Vallejo.

    ResponderEliminar

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.