miércoles, 20 de julio de 2011

Rendición de cuentas

Durante dos días, 18 y 19 de Julio 2011 y con la conducción del conferenciante Julio Báez Fonseca, desarrollamos en el INEM de Cartagena un Seminario Taller para Docentes y directivos Docentes . Se trabajó en los siguientes temas: Evaluación y Promoción de Alumnos, Plan de Estudios y Diseño Curricular, y Métodos de Enseñanza Aprendizaje.
Seminario en la Biblioteca del INEM Cartagena 
El contenido temático del Seminario y su desarrollo por parte del conferenciante fue valioso. El recorrido pausado e intenso por los caminos del ejercicio pedagógico, nos permite abordar el segundo semestre del año con mucha alegría y profunda fe en nuestro trabajo. No son temas desconocidos, pero una pausa para reflexionar de la mano de un experto, ayuda. Es el momento de ejecutar acciones concretas.

Primera gran conclusión,   hay que asignar funciones específicas a un funcionario, llámese Coordinador, Sicopedagogo, Trabajador Social, o Docente, para que planifique, organice, ejecute y controle un sistema o ruta para la recopilación, selección, estudio, socialización,  y aplicación real de la legislación educativa y pedagógica en Colombia y concretamente en el INEM de Cartagena. Alguien que responda por eso y que rinda cuentas al respecto.

En una segunda conclusión, no hay un responsable visible que conduzca el sistema académico y que pueda servir de negociador entre el Consejo Académico y el resto de la comunidad educativa. Es hora de asignar esa función a alguien. Igualmente que rinda cuentas. Es hora de empezar a imprimir dinámica humana y profesional al modelo inercial.