sábado, 6 de agosto de 2011

El Consejo Académico del INEM Cartagena ¡Vive!

Consejo Académico del 5 de Agosto 2011
El mejor de los planes estratégicos es inútil si no se puede ejecutar tácticamente Erwin Rommel (El más famoso mariscal de campo alemán)
Se reunió el Consejo Académico (5 de Agosto 2011). Asistieron representantes de las Áreas e invitados. Antes de comentar sobre la reunión, compartimos con ustedes las funciones del Consejo Académico expresadas en el Decreto 1860 de 1994:
ARTICULO 24º. CONSEJO ACADÉMICO
  • El Consejo Académico está integrado por el rector quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios. Cumplirá las siguientes funciones:
  • Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional;
  • Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente decreto;
  • Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución;
  • Participar en la evaluación institucional anual;
  • Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación;
  • Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa, y
  • Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.
 Hace tres años publicamos en el weblog www.docenteinem.blogspot.com el siguiente post:  Importamcia del Consejo a Académico:
Ayer 26 de noviembre (2008) realizamos la Jornada Pedagógica programada con el tema Plan de Estudios y Asignación Académica. La reunión se hizo en la jornada de la mañana (J.A.). Como conclusiones importantes, después de que el Ing. Hugo Riaño Barragán Coordinador de la Jornada de la Tarde expusiera el marco teórico del tema y presentara una propuesta concreta y bien documentada, podemos resaltar las siguientes:
  • Renovar la importancia del componente académico en la autoridad del Consejo Académico .
  • Hacer mensualmente (como lo dice la ley) una reunión del Consejo Académico como mínimo.
  • Publicar por el medio acordado un informe mensual del Consejo académico.
  • Renovar el trabajo en equipo, la autoridad y liderazgo del grupo de Coordinadores. Es imposible conducir la academia del colegio sin un trabajo coordinado de los Coordinadores.
  • Se hace necesario elaborar un breve manual sobre el Plan de Estudios y la Asignación Académica, para que en cualquier momento sea consultado, analizado y valorado por cualquier estamento de la comunidad educativa.
  • Argumentar y sostener mediante marco teórico, seguimiento, observación y estadísticas, cualquier propuesta académica que se presente en la institución.
  • Reunir en los próximos días al Consejo académico para que tome las decisiones pertinentes sobre el Plan de Estudios y Asignación Académica para 2009 de acuerdo a la ilustración existente sobre el tema..
  • Seguir la discusión sobre el tema.
Hay muchas evidencias en el INEM Cartagena que demuestran la importancia del Consejo Académico (CA) en la institución. Ha faltado lo que llaman voluntad política para hacerlo visible y productivo. Esperamos que en la nueva administración podamos, de una vez por todas poner en marcha el Consejo Académico. Renovarle su esplendor y fuerza.

En eta reunión del 5 de Agosto próximo pasado se expusieron varias ideas. María de los Ángeles Marrugo Coordinador de la jornada de la mañana presentó las preocupantes cifras del número de estudiantes que se aspira recibir en 2012. Cada día es menor. Los estudiantes que se gradúan o dejan el colegio por cualquier motivo, es superior a los nuevos, que ingresan. No hay un surtidor efectivo que ayude a reemplazar a los que salen. 

Francisco Guerrero Bardi Coordinador Jornada de la mañana nos habló del sistema de evaluación, Plan de estudios  y recuperación académica de estudiantes. 

Wilson Blanco Narváez invitó a la participación activa en las actividades académicas programadas por la Secretaría de Educación y que nos permiten acceder a nuevos conocimientos. La gran tarea del CA es la entrega de un borrador del Plan de Estudios por parte de una comisión en encabezada por Manuel Marrugo, ex rector y docente de mucha experiencia.

En conclusión, el Consejo Académico (CA) debe reunirse mensualmente sin excusa y que toda la comunidad escolar sepa que hay reunión de Consejo Académico. Necesita un ambiente de trabajo básico, que garantice la permanencia de sus miembros. Se debe conocer de antemano y por lo menos con tres días de anticipación la agenda a seguir. El acta anterior debe enviarse previamente por correo electrónico para su revisión, de tal manera que nos nos demoremos mucho en su análisis y aprobación. Las conclusiones de cada reunión, sus acciones a seguir, serán publicadas en un boletín o informe de rendición de cuentas, para que todos se enteren de las acciones. 

No nos sirve un Consejo Académico invisible. Cada reunión del Consejo Académico debe ser un acontecimiento importante en la institución. Hay que decidir un conductor, líder, coordinador, como se llame, para que sea el responsable directo de la operación del CA y rinda cuentas Archivos, visibilidad administrativa, presencia, oficina.  El rector es quién preside el CA, pero debe tener un capitán que actúe como playmaker que reparta el juego.

Hacia adelante, siempre ejecuciones tácticas, como decía el mariscal Rommel. El CA del cómo, cómo lo vamos a hacer. ("si un plan aparece en su despacho sin el cómo, devuélvalo."). No más planes de esos que tienen mucho de lo que hay que hacer, y poco de cómo hacerloFuente: Jack Trout