viernes, 26 de agosto de 2011

El guión cinematográfico como herramienta pedagógica

INEM 40 AÑOS Mitos y Realidades 
Guión documental 
Inspirado por : Grupo de trabajadores de la I. E. José Manuel Rodríguez Torices. INEM Cartagena, inscritos en el taller de implementación del guión cinematográfico como herramienta pedagógica. Profesor: Diobeth Guerra. Cartagena, 23 de agosto de 2011 

LA HISTORIA QUE QUEREMOS CONTAR

Imágen de www.cinealpiso.com
 Las ardillas del INEM han sido testigo de la historia de esta Institución educativa, durante sus 40 años de existencia en Cartagena al servicio de la población estudiantil de esta región. Así como el INEM ha sobrevivido de ataques que van en contra de la educación diversificada; esta especie animal ha resistido ataques de detractores del medio ambiente, quienes las persiguen como objeto de entretenimiento, sin importar el atropello que se comete a la naturaleza. Si bien es cierto el INEM hoy día es considerado un ícono educativo de la urbe cartagenera, las ardillas del INEM se constituyen, sin duda alguna, en uno de los íconos de la comunidad inemista.

Mientras que las ardillas se pasean orondas por los patios, buscando alimento en una carrera de vida o muerte en horas en que los estudiantes no las atacan a piedras, las aulas y talleres se convierten en espacios donde se implementan las distintas modalidades; hoy especialidades (industrial, comercial, promoción social, artística y académica).

La institución educativa INEM, con sus fortalezas en lo humanístico (música, arte danza); lo técnico y lo científico dan muestra de su carácter diversificado, a la luz de la ley 115, en su artículo 208. Dicha característica ha permitido que el INEM siga siendo la institución de mayor impacto social y cultural del distrito de Cartagena.

 La flora, la fauna, el recurso humano, la estructura topográfica, las historias de vida de los estudiantes, padres de familia, empleados, egresados y trabajadores jubilados, han dado orígenes a mitos y realidades que definen lo que es el INEM durante estos primeros 40 años de vida.

El documental está dividido en cuatro décadas (1971-1980; 1981-1990; 1991-2000 y 2001-2011). Lo más representativo de estos períodos será resaltado en cada uno de los estamentos señalados, a través de fotografías, videos, entrevistas e imágenes de eventos que dan muestra radiográfica las realidades y los mitos acerca de lo que ha sido y es el INEM en la formación de los Cartageneros.


LAS COSAS QUE SE QUIEREN DECIR

1. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y FÍSICA. En esta primera parte queremos describir de manera resumida, cómo fueron los inicios del INEM, resaltando su carácter diversificado, la función de los talleres, y la estructura física dividida por departamentos y todo aquello que lo hace distinto a las demás instituciones oficiales de Cartagena.

2. LA FLORA Y LA FAUNA. Destacaremos el impacto ecológico del INEM, a través de la flora y la fauna, destacando el hecho de ver cómo los animales, y en especial la ardilla son testigos de los acontecimientos históricos del INEM, su evolución, sus triunfos, fracasos y sus constantes luchas por sobrevivir frente a una comunidad detractora del patrimonio educativo de Cartagena.

3. EL IMPACTO CULTURAL. En esta sección nos ocuparemos de demostrar el impacto sociocultural del INEM, en lo referente a música, pintura y danzas. Resaltaremos de esta manera, algunos mitos que se han generado en lo artístico.

4. EL RECURSO HUMANO. Fotos y entrevistas darán muestra del valioso recurso humano que ha existido y existe como parte de la comunidad inemista, muchos de ellos íconos y personajes de la vida institucional INEM y que también han sido parte de algunos mitos y realidades, como lo señalaremos en el guión. Personajes y hechos como el indio en la loma, las riñas entre estudiantes, conquistas, triunfos, fracasos y otros actos que sobrepasan la realidad, divulgado por los medios de comunicación, ya sea de manera objetiva o mediante el recurso de la exageración.


 ELEMENTOS CLAVES DE LA HISTORIA: ESPACIO Y SOCIEDAD 

Los patios, los bloques, los talleres, la biblioteca, la loma del indio, los kioscos, los escenarios deportivos, los baños, la sombra de los árboles de ceiba, de mango y otras especies vegetales, serán los lugares obligados a recorrer en una mágica cita que reúne las ciencias, las especialidades técnicas, el deporte y las artes como sellos que contribuyen a la construcción de una mejor sociedad.