sábado, 13 de agosto de 2011

Evaluación del PEI en el INEM Cartagena

PEI Inem Cartagena Jose Manuel Rodriguez Torices INEM Cartagena www.docenteinem.blogspot.comWilson Blanco Narváez Coordinador del INEM Cartagena, lideró la aplicación de una encuesta para determinar el estado de diferentes ASPECTOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ TORICES INEM. La encuesta se aplicó en la comunidad escolar y el resultado final puede consultarse en Análisis sobre aspectos de la Institución Educativa José Manuel Todríguez Torices INEM 

Conclusiones que arrojó la encuesta (las cuales pueden verse o descargarse para su análisis y estudio):
CONCLUSIÓN 1: Se tiene como fortaleza la participación colectiva en la construccióndel PEI, pero la relativa adecuación, seguimiento y evaluación del mismo lo hacen poco pertinente y sin impacto significativo en la Comunidad Educativa.
CONCLUSIÓN 2: Aunque se acepta cierto liderazgo del Equipo Directivo, no se reconoce a los cordinadores como auténticos líderes de los procesos académicos y pedagógicos de la Institución Educativa.
CONCLUSIÓN 3: La Institución Educativa presenta carencias de articulación con otras instiuciones; sin embargo, se observa que, en cuanto a lo deportivo y social, los encuestados piensan que la Institución realiza en algún grado intercambios.
CONCLUSIÓN 4: A pesar de que se cree que la I.E. posee un currículo claro y pertinente y que en él se enfatizan los aspectos más generales e importantes; en relación con la selección de las competencias básicas y el tratamiento en profundidad del currículo, se establece que no existe consenso entre los docentes sobre estos aspectos.
CONCLUSIÓN 5: A pesar de que el clima institucional es favorable, existen falencias referente al trabajo en equipo; puesto que la distribución por departamentos de los docentes, por un lado, y el aislamiento que esto genera, por otro; han contribuido a la realización de un trabajo insular por muchos años.
CONCLUSION 6: Aunque se reconoce que en el Colegio no existen mecanismos adecuados para promover a los docentes; para los estudiantes, en cambio, sí se conocen y llevan a cabo estos mecanismos.
CONCLUSIÓN 7: En materia de evaluación a los docentes y a los procesos que se llevan en la I.E. se cre que existen falencias susceptibles de mejoramiento. Referente al SIE, se piensa que los criterios con los cuales se evalúan a los estudiantes no son del todo claros y pertinentes, puesto que las fuentes son, en la mayoría de las veces, monotemáticas.