viernes, 9 de diciembre de 2011

JAIME EDUARDO CAMARGO FRANCO

Perfil biográfico
Aporte del profesor Remberto Campo del INEM Cartagena 
campo0611@gmail.com

Nació en Cartagena de Indias el día 2 de mayo de 1927. Se graduó de bachiller en 1945 en el Colegio de la Esperanza de su ciudad natal.

Su balance vital hay que enfocarlo desde dos ángulos: como médico y como escritor. Obtuvo el título de Médico y Cirujano en la Universidad Nacional de Colombia en 1954, con la Tesis de Grado “Enfermedades profesionales”, la cual fue laureada por el jurado calificador. Cursó estudios de especialización en Medicina del trabajo en la Universidad de Cincinnati (Ohio-USA), en 1961, habiendo obtenido el título de Master of Science con la tesis de grado “Physiopatologyc effects of industrial noise”. Perteneció a varias sociedades científicas nacionales y extranjeras. Asistió a varios congresos médicos nacionales y extranjeros, en los cuales presentó trabajos investigativos sobre su especialidad. Durante muchos años estuvo vinculado a la docencia en las universidades Javeriana, Nacional, del Rosario, de Antioquia y Valle, en la C.T.C. y en el Centro de Estudios de la Costa Atlántica (CERCA). Colaboró con artículos de su especialidad en El Heraldo Médico, Tribuna Médica, Revista del consejo colombiano de seguridad industrial y Revista del Ministerio del Trabajo.

Como escritor es autor de La leyenda de un nombre (1985). Coautor de los libros Música tropical y salsa en Colombia (Editorial Fuentes, Medellín, 1990) y Qué es la salsa, editorial Salsa y Cultura, Medellín, 1992. Autor de Caribe soy: Raíces musicales afroantillanas, Editorial Salsa y cultura, Medellín, 1995. Tambén es co-autor del libro anexo al trabajo musicológico editado por Cristobal Díaz Ayala y titulado 100 canciones cubanas del milenio, 1999. En el 2002 se publica su libro “El manisero. El rey de los pregones”, que versa sobre el famoso son-pregón de la autoría de Moisés Simmons.

Investigador musical, conferenciante, musicógrafo, crítico y polemista.. Participó como invitado en el XIV Festival de Música del Caribe (1995) y en la inauguración del Segundo festival internacional de boleros de Cartagena de Indias, 1999.

Colaboró en los principales periódicos del país: El Espectador y El Tiempo, de Bogotá; El País, de Cali; El Heraldo, de Barranquilla y El Periódico, de Cartagena; así como de la Revista Afrocaribe de Barranquilla. Fue colaborador permanente y consultor de la Revista Melómanos-Documentos de Cali.

Incursionó en la radio de Cali (Bienvenida Stereo, Rumba Stereo y UniValle Stereo) y de Cartagena de Indias (Emisora de la Policía Nacional y Radio Vigía de Todelar) en programas sobre “El manisero” y Música caribeña colombiana.

Participó en documentales de Tele Caribe y Señal Colombia. Fue miembro correspondiente de la Academia de Historia de Cartagena y del Centro Sanmartiniano, capítulo Cartagena. Falleció en Cali, el 15 de noviembre de 2008.

Tomado del libro “El manisero”