viernes, 27 de enero de 2012

¿Cómo acompañar un grupo escolar?

Proyecto de Dirección de Grupo
El Arte del Acompañamiento
Nuevo Paradigma del Director de Grupo en la escuela


Por Bernardo Saray Cotrino
bersarcot@hotmail.com

Una contribución a pensar de manera renovadora y autónoma el presente y el porvenir de nuestra institución y de quienes la habitamos.


La realidad actual de nuestros niños y jovenes estudiantes que reciben el servicio público educativo se nos presenta hoy a sus educadores como un enorme desafio, ante el cual no podemos pasar inadvertidos e indiferentes.
Asumir el Reto

De implementar un nuevo modelo pedagógico “humanista de construcción social”; es situarnos al lado de nuestros estudiantes como compañeros de camino, como sus acompañantes significativos para sus vidas.

Un niño, una niña, un joven, una joven acompañado persevera, cree, comunica, lucha, aprende a estimarse a si mismo.

 Una sección, un grupo acompañado produce camaraderia y hermandad, solidaridad, dialogo, respeto, sentido de pertenencia con su institución.

Un maestro que acompaña se cultiva, se dinamiza, crece, se gana el respeto, el cariño y el reconocimiento incondicional de sus estudiantes, realizando plenamente su vocación de maestro.

 La experiencia del trabajo educativo en las instituciones que han cambiado el enfoque de directro de grupo por el de acompañante personal y grupal enseña que:

 Un grupo acompañado rinde más y mejor en todos los aspectos, genera lideres con sentido de pertenencia, potencializa valores, propicia un ambiente de comunidad participativa democratica y hace del aprendizaje un viaje placentero por el mar del conocimiento, que merece vivirse.

Consulte más documentos de soporte:
Acompañamiento INEM
Síntesis Arte de Acompañamiento