martes, 31 de enero de 2012

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA

Por Félix Ponce Castro
Sicólogo
felixponcecastro@gmail.com

Qué es la Inteligencia Emocional. Principales características“Cualquiera puede ponerse furioso.. Eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento por el motivo correcto, y de la forma correcta … Eso no es fácil”.


ARISTÓTELES ÉTICA A NICAMACO.

En la vida diaria observamos con frecuencia muchos hechos, ante los cuales nos planteamos interrogantes:

¿Esa joven tan bonita que le habrá visto a ese hombre tan feo?

¿Qué fue lo que impulso a ese padre para empujar de improvisto (a un lado) a su hijo impidiendo que el carro le causara la muerte?.

¿Por qué María permanece ligado a Juan a pesar de que este la maltrata?.

¿Porqué algunas personas con poca capacidad intelectual alcanzan más éxito que otros más inteligentes?.

El presente artículo está fundamentado en el célebre libro de Daniel Goleman, La inteligencia emocional publicado en 1995, definida aquí como capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos.
Goleman, en sus investigaciones encontró que la AMIGDALA es la encargada de las cuestiones emocionales, que al activar la secreción de dosis masiva de NORADRENADINA, estimula los sentidos y pone al cerebro en estado de alerta. Las conexiones existentes entre la amígdala y el Neorcortex constituyen el centro de gestión entre los pensamientos y los sentimientos. Basándose en las investigaciones de otros psicólogos cuestiona el valor de la inteligencia racional como predictor del éxito, en la vida, explica que este no depende del coeficiente intelectual o de los estudios académicos sino de la inteligencia emocional. He aquí por qué ciertas personas con una elevada. Inteligencia emocional suelen tener más éxito en los diversos ámbitos como: el deporte en sus estudios en los negocios, la política en la toma de decisiones, en el desempeño profesional y la familia que aquellos que tienen un mayor coeficiente intelectual. Afirma también que la inteligencia (Racional) está constituida por el 20% de los elementos que conducen al éxito, el otro 80% está determinado por los factores de la Inteligencia Emocional.

Investigadores como Gadner, Solovey y Moyer en los que se fundamentó Goleman, están de acuerdo que en el individuo funcionan dos mentes, una que piense y otra que siente. Esta dicotomía EMOCIONALMENTE / RACIONAL es la que se conoce popularmente como “Corazón” y “Cabeza”: saber lo que se hace, está bien en el corazón aunque se esté actuando de manera irracional, entre más intenso es el sentimiento más dominante se vuelve la mente emocional y más ineficaz la racional, las emociones y las intuiciones guían nuestras respuestas instantáneas: en situaciones de peligro podríamos perder la vida sino detenemos a pensar lo que debemos hacer.

Las principales cualidades de la Inteligencia Emocional.

Conciencia de uno mismo: es la capacidad de reconocer los propios sentimientos, emociones o estado de ánimo. Es importante que la persona se dé cuenta cuando se está: violento o agresivo, triste o alegre, ya que a partir de ésta toma de conciencia puede modificar los estados emocionales desfavorables. Las emociones no conscientes suelen producir consecuencias negativas así por ejemplo, por un estado de nerviosismos se puede fracasar en la ejecución de las actividades de un deporte, se puede responder mal el cuestionario de un examen. Las cualidades 2, 3 y 4 que a continuación se presentan pueden ejercer un mayor control en los estado de ánimo:

Equilibrio Anímico: Es la habilidad de controlar el mal humor para evitar sus consecuencias negativas o conductos indeseables, la ira, sino la controlamos al discutir con otra persona, hará que impulsivamente pasemos a la agresión.

La Motivación: Es la capacidad para desarrollar emociones y estado de ánimo positivos como: la confianza, la persistencia, el entusiasmo y el optimismo.

Control de los impulsos: es la capacidad para aplazar las satisfacción de un deseo en pro a la consecución de un objetivo por ejemplo el deseo de comprar un carro y no hacerlo en aras de invertir ese dinero en la especialización de sus estudios que siempre había tenido en la mente.

La Socialibilidad: Hace referencia a la capacidad que tiene el individuo de relacionarse, al conocimiento, control de las emociones y estado de ánimo de los demás. De nada le sirve a la persona, ser un gran profesional (médico, abogado, ingeniero, etc). Si no sabe tratar a las personas con los que interactúa por la tinta no podrá tener éxito en la vida.

La Inteligencia Emocional, puede ser aprendida y desarrollarse. Es la familia y la escuela los padres y los maestros mediante su conducta ejemplar deben enseñar a los niños a tener un conocimiento de sí mismo, a controlar y dirigir sus emociones, para evitar conductas indeseables en la sociedad, de igual manera se les debe enseñar a interrelacionarse, a reconocer los sentimientos y los estados de ánimo de los demás.

“Es con el corazón como vemos correctamente; lo esencial es invisible a los ojos”.
ANTONIE DE SAINT – EXUPERY

Todo lo antes tratado se puede resumir en los 5 principios de Inteligencia Emocional”:

Sea consciente de sus propios sentimientos y de los demás.
Muestre empatía y comprenda los puntos de vista de los demás.
Haga frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y regúlelos.
Plantéese objetivos positivos y trace planes para alcanzarlos.
Utilice los dotes sociales positivos a la hora de relacionarse.