miércoles, 8 de febrero de 2012

Análisis de textos en el aula de clases

El uso de la voz impersonal como estrategia discursiva de poder oculto y sus implicaciones pedagógicas.

José Mario González Maza*
Docente INEM
mariomaza1@gmail.com

Análisis de textos en el aula de clasesEl presente artículo está basado en primer lugar por el análisis de textos que emplean los docentes como material de trabajo en el aula y en segundo lugar, por la selección de varios cuentos participantes en el Concurso Nacional de Cuento, escritos por estudiantes de grado noveno a undécimo. En el estudio busqué dar explicación de las implicaciones pedagógicas que tiene el uso de la voz impersonal como estrategia discursiva de poder , en la que el autor de un texto no compromete su palabra, pero mantiene en estado de dominio a su destinatario que en este caso es el estudiante.

Las lecturas seleccionadas son analizadas desde la perspectiva pragmática como fundamento teórico de la filosofía del lenguaje y el método empleado es el del análisis crítico del discurso (en lo sucesivo: ACD), a partir de allí, emprendí una búsqueda de la relación existente entre el discurso y el poder. En este sentido, me di a la tarea de identificar las voces responsables de la orientación ideológica y en concreto de las verdaderas intenciones comunicativas del destinador del mensaje, en otras palabras, reconocer la voz que ejerce más poder al interior del discurso.

 Entre los referentes teóricos que brindan soporte bibliográfico al análisis aplicado, se encuentran: las funciones del discurso en Teun Van Dijk, quien expone sobre la coherencia y cohesión del texto a partir de un conjunto de macroreglas; la polifonía del texto en Mijaíl Bajtín, quien afirma que el diálogo es una forma clásica de la comunicación discursiva, debido a su sencillez y claridad se percibe la posición que asumen los participantes y los conceptos sobre verdad y poder trabajados por Michael Foucault, quien identifica un orden del discurso que refleja el estado de poder y dependencia, de riqueza y pobreza.

En un mensaje expresado en voz impersonal, el autor ejerce cierto poder discursivo eludiendo la responsabilidad de su enunciado, pero que sabe que cuenta con unas herramientas de control sobre el destinatario del mensaje, ya sea desde el punto de vista socio-cultural, económico, político o afectivo.

Antes de pasar al análisis de los textos escogidos, considero pertinente explicar el concepto de discurso y de texto que se maneja aquí, teniendo en cuenta que algunos reconocidos analistas del discurso como Van Dijk (1986), Ducrot (1991) no establecen una mayor diferenciación en el empleo de ambos términos.

Aunque en la práctica texto y discurso suelen confundirse por su afinidad, el discurso atiende a la acción pragmática en sí, en la que se alude a un acto de comunicación realizado por medio de la lengua oral o escrita. El texto es aquello que se entreteje en el discurso, es decir la macroestructura y superestructura que subyace en todo discurso cuando se analiza. En palabras de Van Dijk(1996), la macroestructura se refiere a la organización semántica interna del discurso; la superestructura a ciertos esquemas usuales propios de algunos géneros (el narrativo, el expositivo, el argumentativo, etc.). Un texto se compone de palabras, oraciones, párrafos, capítulos, ponencias, libros completos. Por lo expresado, se puede interpretar que el texto está relacionado con la escritura, sin embargo esto no es así; el registro de una conversación oral también es texto. El discurso, por su lado tampoco está exclusivamente relacionado con la oralidad.

El discurso remite a la intención comunicativa al momento de interactuar. El contenido del mensaje adquiere significado en la medida en que se involucra el contexto (sociocultural y situacional) en lo expresado por ambos interlocutores. De hecho una conversación en la que el primer participante aborda con una pregunta a su interlocutor diciendo: ¿Usted qué necesita?. La otra persona responde: Dolor en todo el cuerpo y fiebre. En este ejemplo se muestra que la conversación en sí es el texto conformado por un conjunto de oraciones cohesivamente bien formuladas pero aparentemente poco coherente. Para considerarlo un discurso tenemos que apartarnos del concepto de oración, y reemplazarlo por el de enunciado; de este modo, se resaltarán algunos elementos contextuales que hacen posible la coherencia discursiva y que muchas veces no están explícitos, por lo que se hace necesario recurrir a la inferencia y la presuposición que se fomenta a partir de la cultura y las redes de interacción social. Es así como conseguiremos llegar al significado.

Para entrar en materia tomaré a continuación algunos ejemplos de enunciados, sacados especialmente de titulares de prensa, de libros guías de estudiantes, conversaciones cotidianas en el aula y textos literarios producidos en clases.

Entre los aspectos que trata el ACD, se encuentran las estrategias de legitimación como son: a) la mitigación (se reduce el papel del agente emisor y por tanto de su responsabilidad); b) autorización (se recurre a lo establecido con carácter aprobatorio); c) la racionalización (la acción es premisa de conclusiones morales sobre los implicados en el discurso, expuestas de modo metafórico); d) la evaluación (valoración positiva del yo y construcción negativa del otro) y e) la narrativización ( se brinda un carácter excepcional a lo dicho).

En el siguiente ejemplo se observa la mitigación, puesto que no hay un responsable del hecho como se señala en el siguiente ejemplo: cinco manifestantes fueron muertos. El periodista no menciona quien lo hizo, ¿serían algunos uniformados, delincuentes, o murieron de manera natural y espontánea?

La enseñanza y el aprendizaje del análisis crítico del discurso pueden ayudar a las personas a empoderarse en diversos contextos sociales y a resistir la manipulación de la opinión pública por los medios masivos de comunicación, un significado más preciso surgiría si la noticia fuese titulada así: la policía mató a cinco manifestante.

En un texto de ciencias sociales encontré el siguiente artículo en una unidad de trabajo para el estudiante:

En el orden económico, los cambios fueron igualmente significativos. La productividad exigía cada vez más la búsqueda de nuevos mercados y materias primas. Es así como se reanuda la búsqueda de dominios coloniales en África, Asia y Oceanía, para conseguir recursos, abrir mercados e imponer la creación de los monopolios. (Milenio 8, 39:3)

De este ejemplo se puede concluir que no se sabe a quién se le atribuye la responsabilidad del hecho o proceso señalado.

En otro texto de ciencias sociales las ideologías nacionales nacen solas:

El proceso de expansión [de los Estados Unidos] comenzó con la necesidad de iniciar la conquista del oeste, al otro lado del Mississippi. (…)La independencia de los Estados Unidos y su gran desarrollo industrial ejercieron una atracción especial en una Europa que estaba en crisis. (…) Apareció entonces la idea del sueño americano, del país de las oportunidades y de la tierra de la libertad.

En este ejemplo no se alcanza a descubrir el tipo de entidad responsable, ante lo cual surgen las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de entidades son?, ¿Qué roles desempeñan?, ¿En qué tipo de procesos participan?, ¿Cuál es el grado de actividad o de poder que se les asigna?

En el siguiente texto también aparece la estrategia discursiva de mitigación; la ausencia de un sujeto responsable de los hechos hace que lo expuesto pierda trascendencia debido a que el referente humano no tiene participación en el suceso:

El gran desarrollo industrial de esta época fue posible gracias a la conjunción de factores tales como la aparición de la máquina y su aplicación al mundo del trabajo, a la utilización de nuevas fuentes de energía, como el carbón y más adelante el petróleo y la electricidad, y a la disponibilidad de capitales que posibilitaron realizar fuertes inversiones en la industria.

Las transformaciones técnicas en la agricultura, y la utilización de mejores abonos, originan una alta productividad agrícola y desarrollan una agricultura de exportación, la cual viene a satisfacer el mercado de alimentos, interno y externo, de Inglaterra

A lo largo del texto se perciben estrategias autorización y la evaluación. Los conceptos son planteados como verdad absoluta. Aunque el ACD analiza la incidencia del discurso en la sociedad, no se busca juzgar la intención de quien escribe o pronuncia el discurso. También hay una especie de evaluación en la que se logra apreciar una representación favorable del emisor a través de los propios puntos de vista sobre una realidad deseada.

Lo expuesto hasta ahora da a entender, que mediante el estilo impersonal de la voz del emisor, se pierde el diálogo directo entre autor y lector. Escasos elementos de intertextualidad debilitan la capacidad interpretativa y argumentativa del destinatario del mensaje, quien termina aceptando el mensaje sin obtener la posibilidad de discutir, refutar, reflexionar, ejemplificar y contextualizar, en consecuencia no le queda más salida que hacer uso de la memoria para tratar de entender lo dicho, como ocurrió en el siguiente caso donde la profesora de ciencias asignó una actividad de trabajo grupal en clases a partir de una lectura extraída de un libro del bibliobanco escolar . Veamos lo que ocurrió:

E1: Quedamos en la comparación
E2: Después de la comparación viene: (leyendo) este proceso es una combustión en la cual los nutrientes se combinan…
E1: Ah, verdad que nosotros habíamos quedado en buscar que es combustión.
E3: Ah, yo la tengo.
E4: Nosotros tenemos que buscarla en el libro.
E2: ¿Tú la tienes dónde, perdón?
E3: No sé, aquí.
E2: Ella no sabe (se ríen)
E2: Bueno aquí dice: (leyendo) El oxígeno en el interior de las cédulas ayuda a “combustir” u oxidar los alimentos liberando la energía y produciendo gas carbónico y agua. O sea, el oxigeno en el interior de las células, cuando el oxígeno está dentro de la célula, ayuda a la célula a combustir u oxidar los alimentos, liberando la energía. Los ayuda a que liberen la energía produciendo gas carbónico y agua.
E1: Ajá
E2: (continúa leyendo) El proceso celular de liberación de liberación de energía ha recibido varios nombres. Ah… el proceso celular de energía ha recibido varios nombres. Es el proceso celular de liberación de energía, es lo que se llama “combustir”.
E1: combustión.
E2: Combustión. El proceso celular es, o sea, todo lo que aquí nos ha dicho el aire…
E1: Después dice aquí… vamos a leer…es que no veo allá…
E2: El de combustión no es muy apropiado porque implica altas temperaturas…
E1: O sea, calor.
E2: Mucho calor. (Retomando la lectura) Con frecuencia se emplea el término químico “oxidación”, pero los biólogos prefieren llamar a esta forma de liberación de energía “respiración celular”. O sea que combustión, oxidación y respiración celular es lo mismo, solo que los científicos casi nunca están de acuerdo: combustión porque es muy caliente; oxidación, quien sabe…
E1: tiene mucha temperatura
E2: Sí. Y la respiración celular porque es algo como que más común hablar de respiración celular… (Sigue leyendo) El intercambio gaseoso llevado a cabo en los pulmones y que recibe el nombre de “respiración”, no se relaciona directamente con el proceso celular. O sea que la respiración no se relaciona con la respiración celular. Porque la respiración celular es como si fuera una y la respiración es otra.
E1: Son diferentes.
E2: Bueno ¿qué es combustión? A ver.
E4: Es el proceso celular de liberación de… (Se ríe)
E2: Pero sin ver, querida. ¿Qué es combustión...? Ay, ¿no lo acabas de leer? Mira. Es el proceso celular de liberación…
E4: Es el proceso celular de liberación…
E2: Pero no es al pie de la letra, ¡sino lo que uno entienda! (Mirando la lectura) El proceso celular de liberación de energía ha recibido varios nombres. O sea, de la liberación de energía ha recibido…o sea, la liberación de energía, cuando se libera de las células la energía es lo que se llama combustión, oxidación y respiración celular.
E4: ¿y por qué no así también combustión?
E2: Combustión es uno de sus nombres. Pero algunos científicos no están de acuerdo porque combustión es como que…
E1: mucha temperatura
E2: mucha temperatura.
E1: Mucho calor.
E2: Oxidación porque… será porque ellos piensan que uno por dentro no se oxida…este y respiración celular debe ser porque es algo más común y que da enseguida…
E1: Bueno ahora sigue…
E2: Respiración celular: El intercambio gaseoso llevado a cabo en los pulmones y que recibe el nombre de “respiración” no se relaciona directamente con el proceso celular. (repite) La respiración no se relaciona con el proceso celular.
E1: ¡ya eso lo leíste!

En el ejemplo anterior se trató de realizar un ejercicio de comprensión de lectura, que resultó totalmente frustrado por la poca capacidad de análisis discursivo por parte de los estudiantes, por lo que se vieron en la necesidad de recurrir a la memorización, consecuencia de la estructura mecánica de la información suministrada en el texto. Allí no se observa la presencia de un sujeto enunciador, con quien se pueda establecer una situación discursiva, mediante la cual los estudiantes incorporen la información nueva a sus saberes previos. El texto no remite a ejemplos concretos apropiados al universo vivido por los lectores a esa edad, contrario a esto, la lectura es impersonal y el autor emplea un léxico técnico creyendo que tal terminología científica es parte de la competencia discursiva de sus lectores.

La legitimación del discurso expuesto en el texto de ciencias sigue la senda de la mitigación y la autorización; además de informar, se aprecia una intencionalidad autoritaria, haciendo ver el mensaje como una verdad que no tiene discusión. Los estudiantes referenciados acuden a la repetición de conceptos siguiendo el patrón impersonal impuesto por el autor como garante absoluto de lo expesto. En consecuencia se observa un grupo de cuatro alumnos que difícilmente podrán generar juicios de reflexión mediante la revisión intertextual de ideas, la ampliación de puntos de vista y la ejemplificación, factores necesarios para posibilitar el diálogo, la discusión y los acuerdos entre autor y lector que conlleven a una verdadera comprensión textual.

En este sentido la comprensión de un texto debe señalarse en términos del discurso explícito en enunciados y no en oraciones. El proceso de enunciación permite por parte del destinatario del mensaje la respuesta dialógica, tal como lo señala Bajtín (en el siguiente comentario:

Toda comprensión de un discurso vivo, de un enunciado viviente, tiene un carácter de respuesta. Toda comprensión está preñada de respuesta y de una u otra manera la genera el oyente al convertirse en hablante. Una comprensión pasiva del discurso percibido es tan sólo un momento abstracto de la comprensión total y activa que implica una respuesta y se actualiza en la consiguiente respuesta.
Cuando el emisor del mensaje tiene la intención de ordenar, en su discurso se aplica la estrategia de autorización, entonces la respuesta del destinatario es silenciosa, es de cumplimiento. Algunas veces la respuesta es retardada y en una posterior situación discursiva. Quien recibe el mensaje está preparado para dar una respuesta apropiada siempre y cuando cuente con el recurso del intertexto, es decir otras, voces que le brindan apoyo para argumentar sobre el tema tratado.

Encontrar ese soporte intertextual en este grupo de estudiantes, es difícil, la información suministrada es muy limitada, no hay un referente bibliográfico sobre el tema y el vocabulario empleado en el artículo, no es de uso común en ellos; factor que produjo la confusión e incomprensión. Bajtín expresa que los géneros de la compleja comunicación cultural cuentan con una activa comprensión de respuesta de acción retardada. Este concepto implica que la acción pedagógica para atender los problemas de la limitada comprensión de textos, debe basarse en el contexto cultural, lo cual en últimas hace posible el entendimiento de cualquier situación discursiva. Para ampliar el horizonte cultural de los estudiantes se cuenta con libros y herramientas electrónicas de suministro de información y consecución de vivencias en tiempo y espacio virtual.

De algún modo he dicho que cuando se tiene un reducido contacto con la cultura, el desarrollo de la competencia comunicativa es limitado, y por lo tanto las producciones del discurso de los aprendices estará sometida al discurso impersonal y autoritario que traen los textos guías y la mayoría de los medios masivos de comunicación, los cuales se constituyen en el imput más próximo para obtener un conocimiento que se repite, el primero, de año escolar en año escolar y el segundo, de programa en programa ya sea presentado en televisión, Internet, radio prensa escrita, etc. Este hecho demuestra que la formación cultural de los estudiantes es más informativa que comunicativa; textual que discursiva. Para sustentar esta afirmación he seleccionado y analizado algunos cuentos elaborados por estudiantes en talleres de escritura creativa y que posteriormente han sido llevados a concursos de cuentos. Estas producciones poseen como característica común, la revelación de pobreza, sufrimientos, sueños y esperanzas de los participantes, mediante narraciones autobiográficas escritas en un discurso coloquial y reflejo de su realidad sociocultural. Entre las fallas de redacción se encuentra la repetición de nombres, mal empleo de la conjugación verbal y de referentes deícticos, poca presencia del lenguaje figurado. Por lo dicho, se nota un bajo nivel de comprensión textual y práctica discursiva formal.

Texto 1:

UNA NOCHE DE LUNA (fragmento)
“Paseándose cada noche por el potrero de la finca, vivía un muchacho abandonado por sus padres quienes hacían 20 años habían muerto dejándolo muy pequeño. Cuando sus padres murieron él niño tenía 8 años quien fue acogido por dos tíos quienes lo criaron dándole muy mala vida, él niño llamado Thomas fue creciendo poco apoco cogiéndole odio a sus tíos por el mal trato, cuando él niño cumplió 10 años lo mandaron a la escuela por primera vez, él niño que se sentía extraño por estar tan grande y apenas en primero de escuela. Era burlado por sus compañeros, en sus pensamientos surgía varias ideas de odio y venganza, pasaron los años y ya era todo un joven que ya se defendía por sí mismo. Un día llegó a la casa de los tíos un hombre que necesitaba un joven para trabajar en una casa finca y dirigiéndose a él le dijo necesito un joven para que me trabaje en una casa finca porque estoy muy solo, él muchacho le dijo yo necesito trabajo pero hoy no puedo ir, mañana voy a primera hora.

Se dice que el discurso literario no conoce la mentira, puesto que el autor para expresar su verdadera intención, se ampara en un narrador, que puede ser un personaje en primera persona o un narrador testigo, en tercera persona omnisciente, etc. y decir lo que desea expresar con sinceridad y sin comprometer su palabra. En los fragmentos señalados los estudiantes están lejos de querer hacer uso de ese recurso como se demuestra en las temáticas descriptivas, realísticas y poco verosímiles en imaginación. Al respecto Foucault al reflexionar sobre el orden del discurso, sostuvo que la mayoría de las sociedades existen procedimientos de exclusión, que se manifiestan a través del discurso, el tabú o lo prohibido y el rechazo son los más pronunciados de todos. Sin embargo plantea que a través de la literatura se puede expresar una verdad sin ser castigado por ello. el discurso literario juega con lo falso y lo verdadero, lo falso dado a través de la imaginación y lo verdadero con el apoyo referencial a otros escritores autoridades del discurso a tratar. Las evidencias gráficas en casos especiales se pueden considerar como soporte de credibilidad discursiva. El pensamiento de Foucault expuesto, se hace pertinente en este trabajo por cuanto en la estructura discursiva de los cuentos se ve poco uso de la función poética, emotiva, fática y apelativa del lenguaje, sobreponiéndose a ellas la función lingüística o informativa ya que sus composiciones se acercan más a lo anecdótico y autobiográfico.

Texto 2:

ALICIA Y SU MUNDO DE MARAVILLAS

Párrafo inicial:

Nací en Colombia, no sé exactamente dónde. Mi mamá se llamaba Alicia, igual que yo y mi papá Gonzalo, igual que mi hermano. Fui al colegio en Bogotá, pero solo llegué hasta segundo de primaria, en ese entonces solo tenía ocho años, mi papá se murió, según parece. De un infarto, pero no estoy muy segura, pues mis recuerdos de esa época son muy vagos. Mi mamá nos dejó y se fue a vivir con hombre al que yo no conocía, pero en todo caso, ese hombre no me parecía el hombre adecuado para una mujer que acababa de perder a su esposo. Yo la dejé ir pues no era muy consciente de aquello y me quedé con tres hermanos a los que tenía que mantener. Gonzalo de siete años, Manuela, de cinco y Raúl de tres.

Párrafo final:

Bueno, esta es mi historia. De cómo salí de la pobreza, saqué adelante a cuatro hermanos y cumplí mi sueño de ser escritora.

Texto 3: (completo)

EL NIÑO INTELIGENTE

Érase una vez en una finca retirada a Bogotá, vivía una familia muy pobre y tenían un niño llamado Carlos el estudiaba en una escuelita. El era un niño muy inteligente él había nacido con una inteligencia superdotada, el cursaba el grado 5º cuando una mañana fueron echados de las fincas por unas personas armadas, ellos no tuvieron nada que hacer que irse para la ciudad. Al llegar a la ciudad encontraron un carro que había chocado contra una pared, el papa se dio cuenta, que alguien pidió ayuda y corrió a ayudarlo él lo saco del carro, el otro señor le dio las gracias, y le dijo que si no fuera por él estuviera muerto. El señor le pregunto a la familia que porque estaba triste el papa de Carlos le conto todo, sobre que lo habían echado de la finca unas personas armadas y no tenían a donde ir, el señor decidió llevarlos a una casita que tenia, les dio dinero para comprar ropa, también le pregunto a Carlos que si el estudiaba, Carlos le respondió que sí y que estaba haciendo 5º grado pero que estaba triste porque no podía ir mas a la escuela, el señor le dijo que no se pusiera triste porque él le iba a dar estudio y cundo terminara de estudiar le iba a ayudar con carrera el niño le dijo que quería ser arquitecto, porque quería a serle una casa grande a sus padres , el señor le dijo que tenía muy buenos pensamientos . Cuando matricularon a Carlos muchos de los estudiantes le tenían envidia porque era muy inteligente. Carlo le puso mas entusiasmo al estudio. Después de pasar dos años cuando ya Carlos hacia 7º grado los profesores decidieron pasarlo al grado 11º porque era muy inteligente, cuando termino y se iba hacer la carrera que quería estudiar decidieron darle una beca por ser el mejor estudiante de las mejores pruebas icfes. Cuando termino la carrera lo contrataron en una de las mejores empresas para trabajar.

Años después se volvió muy importante y comenzó a ganar mucho dinero , la mitad de ese dinero era para sus padres, para que lo usaran en sus gastos, y la otra parte la guardaba en una cuenta de ahorros, al pasar varios años y al darse cuenta que ya tenía el dinero suficiente para hacer lo que querían sus padres, que eran tener un negocio propio y casa propia, les hiso todo lo que hecho quisieron , para que olvidaran su triste pasado, le dio una parte del dinero al señor que le ayudo a tener todo lo que quería y toda la familia vivieron felices.

Texto 4:

EL NIÑO QUE VENDÍA ARTESANÍAS

Parte inicial:

Erase una vez, en un pueblo lejano, existía una familia muy pobre, eran padre, madre e hijo, sus condiciones no eran muy buenas, ellos vivían de las artesanías que su hijo elaboraba y de los trabajos domésticos que en pocas ocasiones lograban conseguir. El niño vendía las artesanías en las tardes cuando salían de estudiar, él caminaba hacia la plaza del pueblo donde habitaba, era allí donde el niño ofrecía a todo el pueblo sus creaciones. En el día se ganaba hasta $10.000 con los cuales compraba comida para llevar a su casa y alimentar a su familia.

Parte: Final

El niño artesano salió adelante gracias a la fuerza y al amor de su familia y por supuesto a que el príncipe siempre creyó en él, sin importar la condición social.

Texto 5

UN PASO POR LA ESPERANZA

Parte inicial.

Estoy en el campo arrodillada al frente de una niña que está herida de pies a cabeza porque una mina anti personas acabó de estallar mientras ella caminaba. Ver esto me da mucha tristeza pero a la vez una felicidad profunda. Hace mucho rato yo estaba buscando personas afectadas por las minas anti personas para ayudarlas y rehabilitarlas. Mi fundación es la fundación Un Paso por la Esperanza. Yo quiero que todos estos niños que han sufrido de estos ataques como lo son las minas anti personas, que han pensado que sus vidas están destruidas, que no quieren vivir más, y que no sirven para nada se miren al espejo y tengan confianza en sí mismos. Digo esto porque lo he vivido y sentido, yo fui víctima de una mina anti persona. También era una humilde campesina como esta pobre niña que a duras penas tenía con qué sobrevivir pero estaba feliz. Ya había llamado a una ambulancia, para que esta niña no fuera a tener nada muy grave. Para poder descubrírselo antes de tiempo. Agarré su mano fuerte, mostrándole apoyo y cariño para que no se fuera a sentir sola. Mi historia era algo parecida a la de esta pobre niña. Yo era una humilde campesina que no había lastimado a nadie.

Parte Final

Gracias a esta familia he sido una de las mujeres más felices a pesar de todos los problemas que tuve en mi infancia. Ahora estoy estudiando derecho, una carrera que requiere mucha dedicación. Mi fundación es mi fuerza, porque así se que aun en las peores condiciones gente que sufrió como yo va a tener una vida llena de fuerza y esperanza.

En los ejemplos señalados se ha visto como el orden de las ideas expuestas coinciden: se narra una historia que parte de los datos biográficos del personaje central de la historia, en los que se señala un estado de pobreza, luego se narran los sufrimientos y angustias que padeció este personaje y finalmente se narra la manera como logra superar esos obstáculos. Es apenas lógico que estos estudiantes de noveno a undécimo, no posean unas fuertes habilidades para crear un cuento, describen lo que viven, no pueden ir más allá de lo anecdótico, porque su dominio lecto escritural no supera el nivel primario o literal, gracias a las lecturas que asume en el aula y en su entorno social y por lo tanto, no ayudan mucho a fortalecer la competencia discursiva dialógica entre emisor y destinatario del mensaje. La influencia de regulación y control está presente en sus escritos puesto que los estudiantes no poseen un destacado desempeño en el manejo intertextual de ideas y recurren a las telenovelas y eventos cotidianos de su barrio para ejercer la estrategia de la narrativización. Su voz no es una voz de poder, sino de sometido al abandono y a la pobreza por medio de la cuál expone sus anhelos.

En virtud a lo dicho, estos cuentos reflejan los modelos mentales de representación social, dados por la experiencia, el embodyment, más que por sus ideologías.

Finalmente, resalto la necesidad de hacer ACD, en clases, mediante estrategias pedagógicas orales, escritas y audio visuales. De esta forma estaremos contribuyendo a que el estudiante identifique la voz impersonal como estrategia discursiva de poder oculto y pase de la lectura textual a la discursiva.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BAJTÍN, M. M. (2005). Estética de la creación verbal. Siglo XXI. Bogotá. Págs. 256-286
FOUCAULT, Michel. (1970). Conferencia inaugural realizada en el Collège de France, el 2 de diciembre de 1970.
FOUCAULT, Michel. (1977). Verdad y poder. Entrevista con M. Fontana. En: Revista L`Arc. Nº 70. Edición especial. Págs. 16-26.
NIÑO, Víctor. (2007). Elementos para el análisis del discurso. Cátedra. Barcelona. Pägs. 144-161.
VAN DIJK, T.A. (1996). Análisis del Discurso Ideológico. Versión, 6:15-43.
VAN DIJK, T.A. (1990). La noticia como discurso. Barcelona. Paidos.
VAN DIJK, T.A. (1980). Estructuras y Funciones. México: Siglo XXI Editores.

*DATOS BIOGRÁFICOS DEL PONENTE:


Nombre completo: José Mario González Maza
Estudios realizados: licenciado en Lenguas Modernas, especialidad Español-Inglés (Universidad del Atlántico); especialista en Didáctica de la Lengua y la Literatura (universidad de Cartagena); especialista en Nuevas Tecnologías y bilingüismo U NWLI, Boston Massachusetts; candidato a magister en lingüística (universidad Nacional).
Actividad Laboral: Profesor de Inglés del colegio INEM de Cartagena, supervisor de práctica de investigación en el aula del programa de lenguas modernas de la universidad San Buenaventura, tallerista y evaluador del Concurso Nacional de Cuento en representación del MEN. Capacitador de maestros a nivel Distrital y Nacional. Ensayista y analista del discurso.