viernes, 17 de febrero de 2012

Claves para lograr las metas del año escolar en el INEM Cartagena

Las claves para alcanzar las metas en un año escolar, están expresadas por Michael Jordan en el primer capítulo de su libro Mi filosofía del triunfo. Dar siempre pequeños pasos. La suma de pequeños pasos conducen a la gran imágen. Las metas pequeñas en función de la meta principal. Es como un rompecabezas: poco a poco se arma la pieza modelo. Muy pocas veces revisamos la calidad de nuestros pequeños pasos.

A partir de hoy publicaremos los seis capítulos del libro: Metas, Temores, Compromiso, Trabajo en equipo, Lo básico, Liderazgo. Estamos seguros de que Mi filosofía del Triunfo es una atractiva herramienta para mover la mente de nuestros estudiantes. Proponemos también diseñar o programar una jornada de dirección de grupo o acompañamiento, con el objetivo de compartir con los estudiantes el tesoro que encierra cada capítulo del libro. Si no se puede como acción institucional, que lo haga el que quiera.

METAS

“Paso a paso, no concibo otra manera para lograr las cosas”

¿Como lograr las metas del año escolar?Mi meta principal siempre fue llegar a ser el mejor, haciendo las cosas paso a paso. Por eso no tuve miedo de estudiar en a Universidad de Carolina del Norte después de terminar la preparatoria.

Todos me decían que no eligiera dicha Universidad por que no podría jugar a ese nivel. Dijeron que debería asistir a la academia de la Fuerza Aérea por que así tendría empleo al terminar los estudios. La gente tenia planes diversos para mi, pero yo tenia el mío.

Siempre me he propuesto metas a corto plazo. Al mirar atrás me doy cuenta de que cada uno de esos pasos o éxitos parciales me llevaron al siguiente. Cuando me expulsaron del equipo de preparatoria como correctivo, aprendí algo: supe que jamás quería volver a sentirme así de mal. No volvería a tragar esa medicina amarga ni a padecer ese estomago vacío.

De modo que me propuse comenzar de nuevo como novato. Todo el verano me concentre en ese asunto. Cuando entrenaba pensaba en ello y al lograrlo me propuse otra meta, razonable y lógica, que pudiera lograr si trabajaba lo suficiente. En todo momento tenía en mente lo que quería.

Creo que cada meta era lograda en función de la meta ultima y mas importante. Sabia exactamente a donde deseaba llegar y me concentraba en hacerlo. Las metas alcanzadas me llevaban a pensar en otras. Cada pequeño triunfo me hizo ganar un poco de confianza.

Esta confianza me permitió competir en North Carolina. Todo es una cuestión de mentalidad. Nunca escribí nada, solo me concentraba en el siguiente paso. Pienso que podría haber aplicado este sistema a cualquier actividad que hubiera elegido. No es tan distinto cuando, por ejemplo, una persona desea ser médico. Si ésta es la meta principal y uno saca 6 en biología, lo primero que debe hacerse consiste en sacar 8, y luego 10 en esa materia. Debe perfeccionarse el primer paso y después hacer lo mismo con la química o la física.

Dé esos pequeños pasos. Si no lo hace estará expuesto a todo tipo de frustraciones. ¿De donde obtener confianza si la única medida de éxito es llegar a ser médico? Si usted lo intenta con toda su capacidad y no llega a ser medico, ¿significa que su vida es un fracaso? Por supuesto que no. Todos los pasos preliminares son como piezas de un rompecabezas. Al unirse forman una imagen. Si el rompecabezas llega a completarse usted ha logrado su propósito. Si falta una pieza, no se desanime.

Si ha hecho su mejor esfuerzo habrá logrado muchas cosas a lo largo del camino. No todos pueden completar la imagen. No todos llegaran a ser mejor vendedor o el más grande jugador de básquetbol. Pero si se convertirá usted en uno de los mejores, en hombre de éxito.

Esta es la razón por la que siempre me he propuesto metas a corto plazo. No importa si se trata de golf, básquetbol, negocios. Vida familiar o béisbol. Me propongo metas realistas y concentro toda mi atención en ellas. Pregunto, leo y escucho. Eso hice respecto al béisbol con los Medias Blancas de Chicago. No temo preguntar cualquier cosa a quien sea si no tengo respuestas o el conocimiento que necesito. ¿Por qué he de tener miedo? Mi intención es llegar lejos y por esto pido ayuda e instrucciones. No hay nada de malo en ello.

Paso a paso, no concibo ninguna otra manera para lograr las cosas.