miércoles, 1 de febrero de 2012

El Criterio en la Escuela


El criterio en la escuela"Los educadores, tenemos que preocuparnos más por construir la mente del educando y no por llenarla. Tenemos que construir personas, educar con visión inclusiva que nos permita desarrollar valores y despertar sensibilidad.
Sólo instrucción es una traición a la educación, la información está en cualquier esquina pero el valor del afecto, la empatía y el clima de relaciones se consigue en la escuela con la convivencia y la ayuda del maestro.
La máquina nunca podrá remplazar al maestro.Hay que formar personas con capacidad para diferenciar, inferir, con razonamiento hipotético deductivo y habilidades mentales para organizar, sistematizar y dominar la impulsividad, si no tenemos esto, los problemas se nos vuelven más difíciles y no seremos capaces de construir nuestro criterio."
Angel Antonio Tapia Rodríguez. EL CRITERIO EN LA ESCUELA. www.docenteinem.com

Vea o descargue el documento completo aquí
El Docente Profesional en Biología y Química, también Abogado y compañero nuestro, Angel Antonio Tapia Rodríguez, nos ha enviado, para compartirlo con ustedes, el trabajo que presentó en el II Encuentro de Filosofía INEMISTA, llevado a cabo en las instalaciones del INEM Cartagena en 2011. Es una ponencia titulada EL CRITERIO EN LA ESCUELA. La ponencia está acompañada por dos poemas: uno dedicado a Sebastián Salgado Cáceres el poeta palenquero también compañero nuestro,  y otro titualado A UNA INSTITUCIÓN. Esperamos que disfruten.