miércoles, 15 de febrero de 2012

Elementos claves en la calidad educativa

Calidad de la educación en el INEM de hoy *

José Francisco Guerrero Bardi
INEM Coordinador
sajosbirda@hotmail.com

Resumen

Guerrero Bardi
En este documento se presentan a manera sucinta los elementos necesarios e imprescindibles para llegar a ostentar un sitial que nos ha correspondido desde tiempos inmemoriales. Se detallan como: las edificaciones viejas deterioradas sin mantenimiento, la ausencia de elementos de trabajo, materiales didácticos, materiales para prácticas en poca o nula cantidad, bienestar social y la seguridad deficiente, estrategias de Enseñanza—Aprendizaje no mediadas, actualizadas o sin unificar ; se vuelven fenómenos de alta resistencia para avanzar en el progreso educativo de una región.

Frases / Palabras clave

Carencia de los elementos y materiales para el trabajo. 
Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje.
Excelente desempeño en su vida futura.
Infraestructura física vetusta y anclada en la antigüedad. Mantenimiento preventivo.
Operaciones mentales.
Respeto mutuo entre profesores y alumnos. 
Respeto mutuo entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

Introducción

Como punto de partida para la reflexión en la búsqueda de la solución de la problemática institucional, consideraremos englobada la infraestructura física muy deteriorada y sin el mantenimiento preventivo adecuado, la carencia de los elementos y materiales para el trabajo en aulas, laboratorios y talleres de la institución y las estrategias de Enseñanza—Aprendizaje utilizadas para llegar en última a sustentar una calidad académica de excelencia clara. Lo cual daría como resultado un ejercicio de alto nivel en cada una de las áreas escolares, proporcionándoles a los estudiantes las herramientas necesarias para un excelente desempeño en su vida futura.

La Infraestructura Física como Elemento Integrador del espacio educativo

La estructura física vetusta y anclada en la antigüedad presentada por el INEM en la actualidad, esto porque como una de las tantas instalaciones escolares distritales es vieja y se quedó en los tiempos en los cuales fue diseñada y construida sin darle el cariño (Mantenimiento Preventivo) necesario con el mantenimiento rigurosamente requerido en esta clase de instalaciones con finalidad primordial de desplegar procesos educativos formativos y a la ausencia de recursos didácticos físicos por falta de materiales tanto didácticos como de prácticas y aunado además a la carencia de recursos físicos importantes en todo conglomerado humano en procesos educativos tal: sillas, áreas controladas de estudio, áreas de esparcimiento, áreas de deportes, baños adecuados y siempre disponibles, con las especificaciones técnicas recomendadas…, es un gran obstáculo para desarrollar las capacidades de los estudiantes a elevados niveles de preparación que lo conviertan en una talentosa y competente persona con seguridad en la toma de decisiones y resolución de problemas de su entorno futuro.

Entonces se debe mencionar como aspectos primordiales en la educación el espacio físico adecuado y los recursos, fenómenos estos investigados por los compañeros de Puerto Rico en “El espacio y los recursos materiales inciden directamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje ” Mantenimiento y Mejoramiento de la Infraestructura Física. (Departamento de Educación de Puerto Rico 2010 pág. 1).

Si bien es cierto que el convenio Reficar—Sena—Sedcartagena para muchos integrantes de la comunidad se mostraba como una fortaleza no lo ha sido, pues ha develado todas sus falencias y mentiras rayando en el despotismo más vulgar y fehaciente, pues su incumplimiento con lo prometido y acordado en varias reuniones con actas escritas, así lo ha demostrado.

Estrategias de la Enseñanza—Aprendizaje unificadas para mejorar la calidad académica

Los factores que intervienen en el ingreso, comprensión externa, comprensión interna (procesamiento lógico involucrando las operaciones mentales de los datos proporcionados) y posterior aplicación: teórica, es decir, en el aula de clases, y aplicación práctica, es decir, en su vida diaria, del conocimiento adquirido es complicado de establecer. Pero se puede y se debe llegar a unos acuerdos mínimos unificados en cuanto a motivaciones, respeto mutuo entre profesores y alumnos, respeto mutuo alumno-alumno, respeto mutuo entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa, metodologías y procesos pedagógicos eficientes cuya finalidad sea mejorar la calidad académica del estudiante inemista, como lo expresan en el boletín de la información de la U. del Norte para especializaciones. “Procesos Pedagógicos contribuirá a la formación de docentes que harán de todos los momentos de aprendizaje, espacios de reflexión sobre lo que enseñan, la forma cómo lo comunican y los tipos de aprendizaje que promueven. Si los maestros y las maestras no comprenden lo que hacen, su práctica pedagógica será una rutina sin sentido o respuestas mecánicas a demandas o consignas externas” Programa de Especialización en Procesos Pedagógicos. UniNorte 2010.

Es importante desde todo punto de vista reconocer que el maestro es parte fundamental y ayuda inexcusable para los padres de familia en el proceso de formación y crecimiento del alumno tanto en valores y urbanidad, especificidad en valores, como en el conocimiento determinado en cuanto a ciencias se refiere, por lo tanto, todo maestro comprometido con un alta idoneidad debe estar atento a cómo el mundo va cambiando, para tener una perspectiva diferente en la forma de ver todos los factores que involucran a la educación y en la manera de dirigir esta.

Seguridad y bienestar social elementos ineludibles en la educación de hoy.

El humano en su devenir histórico nos ha dicho que es mejor caminar unidos, en grupos, acompañados; que necesitamos afectividad, necesitamos del calor del otro… Se sabe que en un alto porcentaje de las instituciones educativas de orden público es una constante los momentos de desorden y caos que se viven hoy en día porque se carece de una organización constituida para velar por los elementos prioritarios conducentes a la formalización de una vida de interacción social que cumpla con los requerimientos expuestos al inicio del párrafo y además respete la libertad del otro pero a la vez que se tenga la concepción del significado y sentido de la libertad, constituida también para velar por el respeto de los espacios y de los tiempos donde se desarrollan la vida y los procesos formadores de un sujeto en ciernes en estas complejas etapas del crecimiento físico e intelectual.

En cuanto al entorno exterior, donde si es de urgente prioridad para cualquier establecimiento educativo cuidar por el bienestar y la seguridad de los estudiantes, los estamentos del estado preparados para velar por este bienestar y seguridad en los alrededores y en los caminos que conducen a la institución, nunca nos acompañan en este proceso, además estos organismos del estado no le proporcionan el transporte ni la seguridad requerida a las trabajadoras y trabajadores sociales que tiene como principal función custodiar por este bienestar y seguridad.

Conclusión

En líneas generales, partimos del hecho irrefutable de una infraestructura física vetusta y anclada en la antigüedad con la esperanza, para muchos inocentes, de que un convenio Reficar—Sena—Sedcartagena sería la panacea que acabaría en gran porcentaje con nuestros sufrimientos pero se han ido de bruces porque no se ha cumplido.

En lo relacionado con las estrategias para mejorar la calidad de la educación impartida a los jóvenes se hace necesario emprender una campaña de preparación y capacitación tanto a padres de familia como a estudiantes y docentes sobre cuál es su compromiso y responsabilidad para con el proceso de la calidad educativa.

Se hace también urgente y necesario que nos hagan un verdadero y real acompañamiento tanto a nivel interno como externo en lo atinente a mejorar el bienestar social y la seguridad de los integrantes de la comunidad del INEM.

Este documento fue escrito en julio del 2010, a la fecha de hoy, Febrero 12 de 2012 se observa, en apariencia, que se tiene gran expectativa y esperanza por el regreso, en gran parte, al Inem añorado de antaño, pero recordemos que debemos trabajar unidos, colaborar realmente en todos los aspectos (Trabajo de Equipo de Cadena Colaborativa) y no dejar el trabajo a otros o camuflarse entre compañeros y hacer muy poco por recuperar la imagen que queremos. Debemos ir siempre por el camino de la superación y evitar el nefelibata del cual expresa Rubén Darío (1867-1916), poeta nicaragüense en unos versos de su poema Epístola.

...Mi maldita visión sentimental del mundo me aprieta el corazón, y así cualquier tunante me explotará a su gusto. Soy así. Se me puede burlar con calma. Es justo. Por eso los astutos, los listos, dicen que no conozco el valor del dinero. ¡Lo sé! Que ando, nefelibata, por las nubes... Entiendo. Que no soy hombre práctico en la vida... ¡Estupendo!...

Tenemos una gran fortaleza en nuestros compañeros, pero, “tenéis que embriagaros sin tregua. ¿Pero de qué? De vino, de poesía o de virtud, a vuestro gusto”, Embriagaros de una buena vez de la sabiduría de los viejos, de la voluntad de los compañeros que queremos ayudar al Inem, del variado conocimiento que nos presenta el Universo de todas esas portentosas inteligencias que tenemos en el Inem, de todos esos criterios en la escuela, de todos los discursos, de todas las cabezas bien hechas, de todos los titanes, del entendimiento a carta cabal del himno del Inem el cual no es sólo para los estudiantes como tal, sino que todos los integrantes de nuestra comunidad somos estudiantes Inemistas . . .

Una enorme masa del público cartagenero y de la región nos está observando y evaluando a la vez, en lo referente a todos nuestros procesos, por consiguiente, ejecutemos todas las actividades como debe ser y no como creemos que debe ser. Ellos esperan grandes cosas de nosotros, es un gran reto por cumplir démosles la oportunidad de que se embriaguen de los triunfos de nuestra comunidad, triunfos que también son de ellos.

* Ese documento fue publicado en una primera versión en mayo de 2011. El Licenciado José Francisco Guerrero Bardi nos envía una versión nueva adaptada ocho meses después. Sigue siendo válido.