sábado, 4 de febrero de 2012

La dignidad humana en la escuela

Defensa de la dignidad humana en el pensamiento filosofico de everardo ramirez toro*

Por: NILVA GALVÁN BARROS
Profesora INEM Cartagena
vegetariana2009@gmail.com

lA DIGNIDAD HUMANA EN LA ESCUELA NILVA GALVÁN BARROSSin duda la COMUNIDAD EDUCATIVA DEL INEM DE CARTAGENA, constituye uno de los espacios sociales que mas ha gozado de la excelente oportunidad, de aprender del pensamiento filosófico de EVERARDO RAMIREZ TORO, sobre cómo defender la DIGNIDAD HUMANA.

Y entiéndase como DIGNIDAD HUMANA, al valor esencial e intransferible de todo ser humano, independiente de su condición social, económica, raza, religión, edad, sexo o afiliación política. La dignidad humana constituye la base de todos los derechos humanos. Es decir que todos ellos serian defendidos como primicia esencial para proteger LOS DERECHOS FUNDAMENTALES en concepto de la Corte constitucional Colombiana.
Durante casi 40 años, el ejercicio mental y práctico de esta comunidad, en forma consciente o inconsciente ha sido defender el respeto por derechos humanos fundamentales, sobre todo el derecho a la educación con calidad.. Se ha convertido, nos atrevemos a afirmar, en un patrimonio, sobre todo en el ESTAMENTO DOCENTE. De otra manera no le encontraríamos justificación a la realización de este importante FORO DE FILOSOFÍA.

Y todo se resume en un cotidiano "...arriba valientes muchachos". Es como si cada vez que se repite esta frase, seguida por sus estrofas, nos animáramos a levantar la cabeza, no ya por costumbre, sino porque es un compromiso heredado de Everardo, defender la DIGNIDAD HUMANA. Y deben sentirse muy incómodos e incomodas quienes llegan a la Institución y no practican el compendio del Himno del INEM.

La presente ponencia pretende recordar con algunos hechos históricos, como en el INEM, en Cartagena, en Colombia y en el mundo civilizado se ha defendido la DIGNIDAD HUMANA, y como el pensamiento filosófico de Everardo Ramirez Toro, ha aportado elementos ideológicos esenciales a este comunidad, para lograr dicho empeño.

En una segunda instancia se intenta, sugerir algunas estrategias o propuestas pedagogicas y académicas,que fortalezcan el empeño por defender la DIGNIDAD HUMANA en nuestra Institución. Porque es posible que la FILOSOFÍA DE LA DIVERSIFICACION DE LA EDUCACIÓN, no se encuentre en su mejor momento, o se haya degradado la aplicacion del articulo 208 de la LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN, como seguramente sera polemizado en este evento, pero LA NECESIDAD de defender la DIGNIDAD HUMANA, se debe consolidar, sobre todo ahora cuando el INEM esta próximo a cumplir 40 años de existencia.

* Ponencia en el primer Foro de Filosofía INEMISTA 2010