domingo, 19 de febrero de 2012

Taller de lectura y escritura en el INEM Cartagena

¿Qué es Ojo de Alcatraz?

Por Jose Mario Gonzalez Maza
Presidente Colectivo Ojo de Alcatraz
mariomaza1@gmail.com

mariomaza1@gmail.com
Ojo de Alcatraz comparte este cuento con todos los lectores de www.docenteinem.com. Con esta muestra pretendemos explicar porque nuestra propuesta de lectura y escritura es interdisciplinaria. La composición Amor en problemas nació en una sesión del Taller Literario Ojo de Alcatraz, de acuerdo con la siguiente secuencia didáctica:

1. En esta oportunidad se pidió a los estudiantes que se inspiraran en las clases de matemáticas y anotaran las palabras claves de esta asignatura. Surgieron términos como: cociente, trapecio, radical, hipotenusa, potencia, máximo común divisor, fraccionario, etc.
2. Luego, de modo voluntario, algunos de los estudiantes explicaron las palabras incluidas en su listado.

3. Se hizo lectura de un poema basado en la terminología de las matemáticas a manera de ejemplo.

4. Se solicitó a los estudiantes que escogieran tres palabras de su lista que les gustara como personajes de un cuento y las enumeraran. de igual manera, se les pidió que hicieran lo mismo con tres nombres de objetos y tres nombres de lugares formando tres columnas.

5. Acto seguido, se ordenó que respondieran al interrogante siguiente: ¿Qué hace el personaje 2 en el lugar 3 con el objeto 1? Se explicó que remplazaran el número por la palabra que aparecía en cada columna en la posición numérica solicitada. Surgieron preguntas como: ¿Qué hace la raíz cuadrada con un balón en un parque? La pregunta que dio origen al cuento referenciado fue: ¿Qué hace un cociente con una lupa en un libro de matemáticas?

6. Finalmente con lápiz y papel en mano los estudiantes procedieron a imaginar una respuesta a la pregunta, lo que dio como resultado la primera imagen de una escena de lo que sería su cuento.

Para la realización de este primer ejercicio de escritura, se leyeron varios ejemplos de relatos inspirado en este tipo de secuencias didácticas. Los estudiantes hicieron un feedback de la clase de matemáticas y se le pidió a su docente que le valorara la composición en su asignatura.

El proceso a seguir es extra aula, consiste en que los estudiantes, durante la clase de informática, reescriben en el computador su composición y la envían al correo electrónico del colectivo de talleristas Ojo de Alcatraz, (ojodealcatraz@inem-ctg.edu.co), quienes finalmente emiten sus comentarios con copia a todos los participantes del taller para que tengan en cuenta las observaciones y mejoren también su escritura. Culminado el proceso se les pide que lleven los apuntes y textos de la siguiente asignatura en la que se inspirará el próximo taller.

Atentamente.
José Mario González
Presidente Taller literario Ojo de Alcatraz.
mariomaza1@gmail.com

Amor en problemas
En las muchas hojas del libro de matemáticas un Cociente se enamoró un día dolorosamente de una Incógnita. La vio con su mirada innumerable y la vio desde el ápice a la base con una lupa: una figura impar; ojos de robot, boca de trapecio, cuerpo rectangular, senos esferoides. Hizo de la suya una vida paralela a la de ella, hasta que se encontraron en el infinito.

¿Quién eres tú? - indagó ella con ansia radical. – me llamo hipotenusa -. Durante el transcurso de la conversación, descubrieronque eran primos entre sí.

Transcurrido cierto tiempo, el amor entre ellos fue creciendo al cuadrado de la velocidad de la luz, elevándose a una sexta potencia y trazando, al sabor del momento y de la pasión, rectas, curvas, círculos y líneas sinodales en los jardines de la cuarta dimensión. Escandalizaron a los ortodoxos de las formas euclidianas y a los exegetas del Universo infinito. Rompieron convenciones newtonianas y pitagóricas. Y al fin resolvieron casarse, constituir un hogar, más que un hogar, una perpendicular. Invitaron como padrinos al Polígono y a la Bisectrize hicieron planos, ecuaciones y diagramas para el futuro, soñando con una felicidad integral y diferencial.

A los pocos meses de haberse casado, tuvieron una secante y tres conos muy graciosillos y fueron felices hasta aquel día en que todo se vuelve al fin monotonía. Fue entonces cuando surgió el Máximo Común Divisor. Ésta figura le ofreció a ella, una grandeza absoluta y la redujo a un denominador común. Él, Cociente, percibió que con ella no formaba un todo, una unidad. Era un triángulo, llamado amoroso.
De ese problema él era una fracción la más ordinaria, pero fue entonces cuando Einstein descubrió la Relatividad y todo lo que parecía ir en contra de la moralidad pasó a ser normalidad como en cualquier sociedad.
Milton Fernández