viernes, 9 de marzo de 2012

¿Cómo aprender a amar?

...desde un enfoque científico, filosófico, artístico y religioso el amor, se suele definir: como un sentimiento relacionado con el afecto y el apoyo, afinidad entre los seres humanos

Por Félix Ponce Castro
felixponcecastro@gmail.com

“Hay que conocer, hacer, comprender, para poder amar y sí más conocimiento tengo, más grande es el amor”.  PARACELSO 

Estimado Lector a manera de reflexión me permito plantearle los siguientes interrogantes:

Félix Ponce Castro
¿Cómo influye la interrelación madre – hijo en el desarrollo afectivo del niño en los 3 primeros años?.

¿Por que muchas personas: acuden a las drogas o al alcohol, desarrollan conductas compulsivas o se suicidan?.

¿Se nace con amor o se aprende a amar?. ¿Qué es el amor?

Tradicionalmente desde un enfoque científico, filosófico, artístico y religioso el amor, se suele definir: como un sentimiento relacionado con el afecto y el apoyo, afinidad entre los seres humanos; virtud con connotaciones de bondad, comprensión y afecto del ser, afecto familiar, deseo pasional y el amor religioso relacionado con Dios.

En las sociedad de consumo o con tendencia capitalista, el comportamiento de la mayoría de las personas en relación con el amor se caracteriza por la disposición egocéntrica y compulsiva de buscar el poder, el tener éxito, la posesión de bienes y riquezas; el llamar la atención, siendo bello (a) mediante la transformación o cuidado extremo de su cuerpo.

En esta búsqueda desesperada y superflua de lo material carente de lo espiritual o afectivo, el ser humano experimenta angustia y soledad; con éste “vacío existencia” sin sentido. Hace que las personas con conflictos y neurosis, utilicen estrategias como las drogas, el alcohol, tendencias compulsivas y se suiciden.

Estos problemas materiales de opulencia de nuestra sociedad, que solo satisfacen las necesidades inmediatas de las personas, han sido estudiadas y analizadas por el célebre investigador psico – analista, socio – cultural Erick From, en su obra el ARTE DE AMAR, en la que afirma:

El problema más grande que debe confrontar el hombre es la necesidad de superar su SEPARATIVIDAD. Para esto es necesario que las personas desarrollen una conciencia objetiva de la realidad y adquieran una maduración completa de su personalidad.

El amor es la respuesta al problema de la existencia humana, a la SEPARATIVIDAD ya que el hombre para vivir, gozar de bienestar debe estar vinculado activamente a los demás.

La persona debe lograr una unión interpersonal basado en un amor maduro en la que conserve su propia individualidad, prime el respeto, el deseo de dar amor, la felicidad y la satisfacción del otro.

En nuestra sociedad el amor es visto, como una simple sensación agradable y placentera. Para Erick From, el amor es un arte y como todo arte requiere ser aprendido con conocimiento, esfuerzo y disciplina.
Las creencias erróneas sobre el amor: "No hay nada que aprender sobre el amor" contribuye a que lo amoroso se centre en SER AMADO y de cómo hallar a alguien que los ame y no en amar, en la capacidad técnica de amar.

El amor es dar sin esperar nada a cambio, y el dar no es quitarse o privarse de algo, el amor es compartir lo mejor de sí mismo o lo más preciado en su con los demás.

From, distingue varios tipos de amor.

El amor maternal: es la vinculación fundamental y esencial para el desarrollo y equilibrio psíquico del niño. Este amor incondicional satisface todas las necesidades del niño quien de manera egocéntrica tiene: un sentimiento de dependencia maternal, proceso de individualización que durara muchos años para lograr la separitividad.

El amor paternal. El padre quien con su afecto, responsabilidad y respeto de manera incondicional, promueve en su hijo el logro del amor por sí mismo, y los otros.

El amor fraternal: es el principal tipo de amor el que da origen a los demás. Adquiere su principal valor en el momento en que se llega amar a aquel a quien no necesitamos para satisfacer nuestras necesidades personales.

El amor erótico: posee las cualidades de exclusividad, de unión pasional con una persona concreta.

El amor de sí mismo: lo auto  estima, el respeto hacia si mismo facilita la capacidad para amar a los demás.

El amor a Dios: representa el máximo valor del amor.

En la práctica no existen fórmulas para el amor. Este se aprende de igual manera como se aprenden las artes.

Los padres mediante conductas sintónicos pueden estimular en sus hijos el desarrollo de la auto estima la seguridad o autoconfianza, las habilidades sociales y la inteligencia emocional; el sentido de responsabilidad y el respeto por las diferencias individuales y derechos de los demás. En las relaciones sociales o interpersonales deben enseñar a sus hijos a expresar su amor, sus sentimientos, deseos, derechos y opiniones de manera objetiva y asertiva.

También fomentar la apropiación de la comprensión, la disciplina, la paciencia, la tolerancia y el conocimiento de los demás, para que así; supere el egocentrismo y el narcisismo; pero sobre todo “tratar a su hijo como le gustaría que lo tratasen los demás”.

“Si el tanque del amor emocional del niño no se llena con el amor de sus padres, ese mismo tanque vacio se convertirá en una fuente de enojo”.