viernes, 2 de marzo de 2012

¿En que momento le cogimos rabia al libro?

¿Qué hacemos con el tiempo de los niños y jóvenes que cada día encuentran menos primicias en la escuela?

Por Wilson Blanco narvaez
wilblanco4@hotmail.com

Por qué no leen nuestros niños?
Wilson Blanco Narváez
Ojo de Alcatraz invita a participar en la Semana Garciamarqueana (desde el día 1 de Marzo hasta el 6) para conmemorar los 45 años de la publicación de Cien Años de Soledad, los 30 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura y el cumpleaños 85 de Gabo. Estos tres motivos son más que suficientes para que todo el INEM se lance sobre la obra de García Márquez en estos días.

La búsqueda de pretextos para leer debe ser una de las coordenadas de la institución. Sin pretextos de este tipo es muy difícil desarrollar hábitos lectores en los niños y jóvenes.

Las fechas hay que llenarlas de libros, de lecturas, de eventos y de rupturas de los muros que como Polifemo devoran nuestra existencia. ¿Qué hacemos con el tiempo de los niños y jóvenes que cada día encuentran menos primicias en la escuela? Los libros están llenos de sorpresas, la escuela, en cambio, está llena de lugares comunes que no ofrecen placer alguno a los pequeños. No sé en qué momento la escuela le cogió rabia al libro y a todo lo que fuera lectura, ya casi nadie lee. Debemos devolverle ese rol a la escuela.

Semana Garciamarqueana