domingo, 25 de marzo de 2012

Una noción elemental de calidad en el INEM Cartagena

La Calidad Total reconoce y da preponderancia a todo el potencial del ser humano...

El prístino ejemplo de calidad, posiblemente fue cuando el hombre prehistórico elaboró su primer objeto corto punzante: una lasca, una lanza o tal vez un elemento que trabajara como hacha y comprobó si el instrumento elaborado servía o no para el propósito pensado.

José Francisco Guerrero Bardi
El concepto de calidad se gestó y desarrollò desde los sectores productivos y de servicios donde fue incluido por primera vez en forma explícita para relacionarlo con productos y servicios excelentes. La calidad tiene que ver con los requerimientos a cumplir tanto en eficiencia como en eficacia por un proceso, para generar: una mercancía o producto, un servicio, etc. Tales productos, servicios… proporcionarán alto desempeño en su utilización. Dichos requisitos son generados por las exigencias del consumidor en cuanto a necesidades e intereses, el cliente siempre compara condiciones físicas, químicas, diseño del empaque y precio de adquisición con respecto a otros bienes de categorías similares.

Veamos otro punto de vista, “el logro de la satisfacción de los clientes a través del establecimiento adecuado de todos sus requisitos y el cumplimiento de los mismos con procesos eficientes, que permita así a la organización ser competitiva en la industria y beneficie al cliente con precios razonables.” (Marcelo Vásquez Lema. degerencia.com)

Se tiene conocimiento que a partir de: 1920 se habló de Inspección de la Calidad apoyado meramente en la metrología, 1950 del Control de la Calidad basado en la recolección de datos y posterior análisis de muestras o muestreo, 1970 de Aseguramiento de la Calidad fundamentado en la planificación y sistematización de las acciones a seguir en la búsqueda del mejoramiento al interior de la empresa, del 80 de Gestión de la Calidad donde se tiene presente entre otros factores: al cliente, al trabajador de la empresa, a los procesos, al liderazgo, etc. y a partir de 1990 de Gestión de la Calidad Total, aquí se puede expresar como complejidad que la mejora continua de la parte es la mejora continua del todo, tal pensamiento se deduce del factor importante en la Gestión de la Calidad Total, cual es, el óptimo conocimiento de cada una de las partes y la mejora continua de todo el sistema.

Las normas que rigen este propósito son las de la familia ISO 9000 tales como:

“La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología de los sistemas de gestión de la calidad.

La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.

La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de las partes interesadas.

Además de la Norma ISO 19011 que proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.” Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9000

En esta era de la tecnología del: blackberry, ipad, tablets, touchpad etc. Se utiliza más el concepto de Calidad Total generado a partir de las teorías de la motivación para mejorar la emocionalidad y el comportamiento humano, del desarrollo total de la organización, del trabajo en equipo, del compromiso compartido de todos los integrantes de la institución navegando hacia un solo horizonte, en fin del desarrollo complejo de las organizaciones inteligentes.

La Calidad Total reconoce y da preponderancia a todo el potencial del ser humano proporcionándole una elevadísima confianza para que tenga autocontrol y reconocimiento de la labor que desempeña.