miércoles, 25 de abril de 2012

De puntillas y en la penumbra

"Cartagena de Indias D.T. y C. 19 de Abril de 2012 
Doctora:  ROSARIO RICARDO BRAY  Secretaría de Educación Distrital. Ciudad 
ASUNTO: DECISIÓN IRREVOCABLE DE CONTINUAR AL FRENTE DEL INEM 
Cordial saludo, 
Manifiesto a usted mi decisión IRREVOCABLE, de no seguir al frente de la dirección de la Institución Educativa JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ TORICES–INEM CARTAGENA, a partir de la fecha en razón a los siguientes motivos: 
1°. El Gobierno Distrital ha venido aplazando e incumpliendo compromisos que le competen como administrador de las instituciones públicas lo que ha acrecentado la problemática y el deterioro por el abandono en que se ha visto sometida esta institución, convirtiéndose así en estado de postración tanto techos, baterías sanitarias, canchas deportivas, etc.
2°. El presupuesto asignado por ley dentro de la política de gratuidad decretada por el MEN, no es suficiente para resolver los múltiples problemas y necesidades acumuladas por años, donde no se visiona las más mínimas alternativas de solución. 
3°. Existe un grupo de personas, docentes y administrativos, que históricamente han venido “metiéndole palo a la rueda para que ésta no ande”, con la complacencia de las administraciones y no se toman las medidas en el momento oportuno y que conlleven a la búsqueda de las soluciones del caso de forma asertiva. 
4°. La pérdida de credibilidad de la comunidad educativa circundante en la institución como consecuencia de la desidia y la dejadez de la Secretaría de Educación. 
5°. El poco o nada acompañamiento psicopedagógico y logístico por parte de la Secretaría de Educación para la resolución de la problemática. 
6°. La inexistencia de un plan de choque derivado de la Secretaría de Educación con el propósito de rescatar al INEM de la profunda crisis que se ha visto sometido en los últimos diez años. 
7°. La actitud de la Secretaría de Educación y de la Procuraduría por mantener al docente GREGORIO QUINTERO, contra la voluntad de la mayor parte de la comunidad educativa en detrimento de la salud mental de directivos, docentes y estudiantes por la problemática que se vive en torno al proyecto SINFÓNICA. 
8°. El riesgo que corre mi vida ya que he sido objeto de pasquines y AMENAZAS DE MUERTE (sufragio), lo que atenta también contra mi familia y la tranquilidad de mi hogar, manteniéndome en una constante zozobra. 
Por todas las razones expuestas y otras más, solicito nuevamente e irrevocable mi traslado a otra institución. Atentamente,
MIGUEL PÉREZ MARQUEZ
C.C. 73.093. 001 de Cartagena
Rector 
C.C. Alcaldía Mayor de Cartagena
Campo Elías Teherán Dix
Procuraduría Provincial
Doctora Giovanna Rago Nigrinis
Personería Distrital
Sinidcato Único de Educadores
Asociación de Rectores de Cartagena
Consejo Directivo I.E. José Manuel Rodríguez Torices INEM – Cartagena
Unalde
Secretaría de Educación"
Adenda: Publicamos  la carta de renuncia del rector del INEM Cartagena Colombia Miguel Pérez Márquez. Sólo hasta hoy la hemos conocido a pesar de tener fecha del 19 de Abril. Hace seis días. Primero se enteraron las personas ajenas al colegio. No hubo una reunión informativa del rector con la comunidad educativa para dar a conocer su decisión, y las razones que la argumentan. Se fue de puntillas y en la penumbra. Nos dejó. Dejó la familia. Permaneció al frente de la institución menos del promedio de los rectores en los últimos once años. Solos otra vez. Merecemos una mejor explicación.