domingo, 1 de abril de 2012

La necesidad de saber

 "No es un deseo el que lleva propiamente al saber, sino una necesidad."

Estudiar es falso. Una mentira. El estudiante actual no es un menesteroso del pensamiento intelectual. No tiene inquietudes en la inteligencia. No tiene necesidades. Va a la escuela porque le dicen, se lo imponen. La escuela resulta siendo una mentira. La escuela actual obliga, no seduce. El estudiante es supremamente adaptativo, nos hace creer que se encuentra a gusto en la escuela. El estudiante no busca.No necesita.Una escuela que es incapaz de contagiar la necesidad de estudiar, es una escuela muerta.


El estudiante encuentra en la escuela "...una serranía que se levanta ante él y le cierra su camino vital : la ciencia. En el mejor caso, la serranía de la ciencia le gusta, le atrae, le parece bonita, le promete triunfos en la vida; pero nada de esto tiene que ver con la necsidad auténtica que lleva a crear la ciencia." "No es un deseo el que lleva propiamente al saber, sino una necesidad."

"...el menesteroso de una ciencia, el que siente la profunda necesidad de la verdad, se acercará cauteloso al saber ya hecho, lleno de suspicacias, sometiéndolo a crítica; en suma, precisamente porque necesita un saber con radical angustia, pensará que no lo hay y procurará deshacer el que ese presenta como ya hecho. Hombres así son los que constantemente corrigen, renuevan, recrean la ciencia."

El estudiante actual es un bárbaro en el sentido de la incultura. Lo obligan a beber de "la mole poderosa de los saberes humanos" acumulados. Lo que hay es una automática cultura bárbara.

"...Reformar profundamente ese hacer humano que es el estudiar y, consecuentemente, el ser estudiante.Para esto es preciso volver del revés la enseñanza y decir:enseñar no es primaria y fundamentalmente sino enseñar la necesidad de una ciencia y no enseñar la ciencia cuya necesidad se imposible hecre sentir al estudiante."

Adenda: Wilson Blanco Narváez Docente Administrativo del INEM Cartagena Colombia y un menesteroso intelectual (a la manera de Ortega y Gasset) quien ocupa el cargo de Coordinador de la Jornada B., nos ha enviado una documento de José Ortega y Gasset (Filósofo y Ensayista español) -y provocador de este artículo- titulado Sobre el estudiar y el estudiante. Es urgente la necesidad de compartirlo con los visitantes de www.docenteinem.com, compañeros docentes, amigos y contactos, invitar a su lectura juiciosa y analítica, esperando también sus comentarios.