lunes, 30 de abril de 2012

Palos en la rueda y recursos


El texto completo de la noticia publicada hoy 30 de Abril de 2012 en el periódico www.eleluniversal.com.co  de Cartagena Colombia es el siguiente:

"Estudiantes, padres de familia y docentes están a la expectativa ante la renuncia de Miguel Pérez Márquez, quien en los próximos días dejará la rectoría de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (Inem).

“Entre las razones que me llevaron a renunciar están las amenazas de muerte que he recibido. Hace más de un mes distribuyeron pasquines en la institución educativa y hace 15 días, un sufragio fue enviado a mi casa, lo que atenta también contra la tranquilidad de mi hogar, manteniéndome en una constante zozobra”, manifestó Pérez Márquez.

El rector alega que esta situación de inseguridad se presentó ante la solicitud que realizó para trasladar a un personal de la institución, y que al parecer no quedó conforme con la solicitud.

“Considero que las amenazas de muerte vienen de un grupo de docentes y administrativos que históricamente han venido metiéndole el palo a la rueda para que la institución no funcione, por ende solicité su traslado. Solo busco que el personal evidencie su trabajo y cumpla con su horario para que el colegio avance”, comentó Pérez Marquez.

RECURSOS ECONÓMICOS

De igual forma el docente alegó “el Gobierno Distrital ha venido aplazando e incumpliendo compromisos que le competen como administrador de las instituciones públicas lo que ha acrecentado la problemática y el deterioro de la institución, lo que se evidencia en el estado en el que se encuentran los techos, las baterías sanitarias, las canchas deportivas, etc”.

Pérez Marquez manifestó que el presupuesto asignado por ley por la política de gratuidad, no es suficiente para resolver los múltiples problemas y necesidades acumuladas por años, donde no se ven soluciones a corto plazo.

“Otra problemática se vive en torno al proyecto Sinfónica del colegio que ha creado un manto de duda a su alrededor”, afirmó el rector.

Mientras se procede a realizar el traslado del personal y por razones de seguridad, Miguel Pérez Márquez viene atendiendo sus compromisos como rector del Inem desde la Unidad Administrativa de Educación (Unalde) en la Biblioteca Distrital Jorge Artel en el barrio El Socorro.

De igual forma el docente entabló una denuncia ante el Comité de Amenazados que funciona en la Secretaría de Educación del Distrito y ante la Fiscalía para iniciar la debida investigación y solicitar protección.

Algunos miembros de la institución educativa han contemplado la posibilidad de organizar una marcha con los estudiantes, alrededor del Inem para protestar por las amenazas contra el rector y el clima de intranquilidad que ha generado esta situación en la comunidad académica.

REUNIÓN DE EMERGENCIA

Respecto de esta situación la Secretaria de Educación de Cartagena, Rosario Ricardo Bray, manifiesta que “estamos en el proceso de ubicar a Miguel Pérez Márquez en otra institución educativa, lo que nos genera un movimiento de rectores y toma un tiempo, por ahora se va a nombrar una persona de la Unalde para que esté frente a este proceso de cambio en la institución”.

Por otra parte la funcionaria convocó una reunión al Consejo Directivo del Inem para contemplar algunas salidas a las dificultades por las que atraviesa la institución.

La reunión será el próximo 3 de mayo, a las 8:30 a.m. en Secretaría de Educación Distrital.

Rosario Ricardo Bray puntualizó que “los recursos para educación nunca serán suficientes, además debemos tener claro que con el programa de gratuidad el apoyo económico viene desde del Ministerio de Educación”.

La funcionaria señaló que se debe recordar que la Secretaría de Educación Distrital transfirió recursos por 1.169 millones 872 mil pesos a los Fondos de Servicios Educativos de los colegios oficiales, para atender gastos de funcionamiento e inversión distintos a los de personal.

Este pago fue formalizado mediante Resolución 0113 del 3 de febrero de 2012, y corresponde al último 20 por ciento que se debió transferir de la vigencia fiscal 2011, y que fueron girados en el 2012 a cada uno de los planteles educativos del Distrito.

Los recursos fueron transferidos a 79 instituciones educativas oficiales de Cartagena.

La Secretaria de Educación dice que con esta transferencia ya los planteles asumieron los gastos iníciales de comienzo del año.

La funcionaria mencionó que “el informe del déficit de Tesorería encontrado en esta dependencia ascendía a más de 19 mil millones de pesos en cuentas por pagar, reservas presupuestales y obligaciones desfinanciadas de la vigencia 2011”.

“El equipo económico de la Alcaldía de Cartagena está definiendo cómo se va seguir financiando el déficit y las obligaciones del 2011, para comenzar a enfocarse en las prioridades de este nuevo año”, agrega Rosario Ricardo.

Para concluir la Secretaria de Educación mencionó “este no es el mecanismo para resolver las dificultades en las instituciones, teniendo en cuenta que este es el lugar donde se forman los jóvenes, se deben generar espacios para escuchar las diferentes opiniones y estar en condiciones de construir convivencia aun en la diferencia”.