lunes, 30 de abril de 2012

¿Qué es la planificación deportiva?

¿Cómo se debe planificar?

Por: Northon Madrid Picot (*)
northonmadridpicot@hotmail.com

Northon Madrid Picot

A través de nuestros años de trabajo “aprendimos” que planificar es proyectar el entrenamiento de los deportistas antes de empezar, lo que no se planifica no se realiza, no se logra y el entrenador no llegará a ninguna parte sin esta valiosísima herramienta; por eso sigo sosteniendo, que la “eficiencia” del entrenador se refleja en su capacidad de organización y planificación.

En mí concepto, un entrenador puede saber mucho de preparación física, de técnica y de táctica, pero si no sabe planificar su entrenamiento no podrá lograr grandes resultados deportivos porque sabemos que el proceso de preparación de los deportistas implica la elaboración de una planificación con objetivos definidos a corto, medio y largo plazo; para lograr el desarrollo de las capacidades físicas, técnicas y tácticas para buscar la mejor forma deportiva.

Personalmente, cuando iba a planificar el proceso de entrenamiento de mis deportistas, tenia en cuenta la descripción, la previsión y la organización; sobre todo analizaba los fenómenos bioquímicos, fisiológicos, técnicos y tácticos que se presentan en la competencia y además sabia que el factor biológico era un aspecto fundamental para diseñar cada una de las etapas de la periodización del proceso de entrenamiento para que nuestros jugadores alcanzaran la “máxima” forma deportiva en el momento adecuado (etapa competitiva) como sucedió con el equipo de “ensueño” de voleibol masculino campeón nacional de mayores en la ciudad de Bogotá en el año 1.985.

Con estas experiencias quiero demostrarles que la planificación es una parte esencial de todo proceso de enseñanza y entrenamiento, que nos ayuda a lograr las metas que nos hemos trazados; si el entrenador sabe planificar, sabe a dónde va y qué tiene que hacer para llegar ahí, lograr que sus deportistas o equipos lleguen con unos buenos rendimientos a las competencias.

Pero ¿Cómo se debe planificar? Después de haber observado y analizado la forma con que se vienen preparando a los deportistas en nuestro medio he llegado a la conclusión que para lograr una mejor preparación se debe elaborar una planificación anual con el principio de organización cíclica (macro ciclo, meso ciclo, micro ciclo,) en donde el año se divide en periodos y etapas. Para confeccionar un plan es necesario que el entrenador tenga en cuenta lo siguiente: 1) A quién va dirigido (peso, talla, frecuencia cardiaca, etc.). 2) Cuales son las condiciones físicas (control inicial de las capacidades físicas básicas). 3) Objetivos que se pretende conseguir. 4) Medios (materiales, instalaciones, tiempo, etc. 5) Selección de los sistemas en función de los medios disponibles. 6) Distribución de las cargas en el tiempo.

Al elaborar un plan de entrenamiento el entrenador debe considerar también estos tres periodos: Preparatorio, Competitivo y Transitorio.

1. PERIODO PREPARATORIO

Se busca que el deportista o jugador desarrolle y perfecciones sus capacidades físicas. Este periodo se subdivide en 2 etapas: General y Especial

a. ETAPA GENERAL

Se aplica el principio de la “Multilateralidad” y se debe alcanzar las bases de las condiciones físicas como la resistencia aeróbica con entrenamiento cuantitativo, desarrollar la fuerza general, flexibilidad y velocidad. Se trabaja con mucho volumen y poca intensidad, el ritmo de trabajo es suave de 60-70% de frecuencia cardiaca (frcd máxima).Esta etapa coincide con la adquisición de la “forma máxima”, su duración aproximadamente es de 2 meses.

b. ETAPA ESPECIAL

Se busca el mayor desarrollo de las capacidades propia de la especialidad deportiva que se practica y su perfeccionamiento. Se aplica el principio de la “Especificidad”. El volumen disminuye y aumenta la intensidad (85% frcd máxima).Se trabaja la resistencia anaeróbica, la fuerza dinámica, la flexibilidad y la velocidad propiamente dicha, su duración es de 3 meses aproximadamente.

2. PERIODO COMPETITIVO

Se aspira a mantener el estado de la forma deportiva ”máxima” y su estabilización durante el mayor tiempo posible. Para mantener la preparación alcanzada es necesario mantener el volumen y la intensidad de trabajo, es decir no se puede disminuir, pero si podemos alternarlas. Este periodo se subdivide en 2etapas: Precompetitiva y competitiva donde se alternaran la intensidad de las cargas entre 75% y 90% de la frecuencia cardiaca máxima (frcd máxima).

a. ETAPA PRECOMPETITIVA

En esta etapa las competencias son menos importantes y nos permite evaluar que tanto de preparados están los deportistas para buscar el perfeccionamiento físico, técnico, y táctico, su duración es de 4 meses aproximados.

b. ETAPA COMPETITIVA(PRINCIPAL)

Esta etapa esta dirigida a los resultados. La meta es que el deportista logre un “alto rendimiento”. La intensidad del entrenamiento es alta, lo mismo del esfuerzo y la tensión durante la competición. El volumen del entrenamiento decrece, adecuándose a ese nivel de intensidad. Esta

etapa cuenta con un lapso corto de “micro ciclos” de descanso activo que sirve para mejorar la capacidad de los atletas para desempeñar su máximo rendimiento en las competencias, su duración es de 2 meses aproximados.

3. PERIODO TRANSITORIO

Es un periodo de descanso activo para recuperar todas las funciones organicas.Se realizan actividades distintas a la practica deportiva. La intensidad es baja, su duración es de 1 mes aproximado y depende de las competiciones regulares de ligas, federaciones, etc.

Observación: La siguiente grafica la he elaborado como modelo de planificación a corto plazo (1año)) teniendo en cuenta los avances técnicos científicos de la periodización del entrenamiento moderno. Los entrenadores pueden aumentar o disminuir los meses de las diferentes etapas de preparación, eso si teniendo mucho cuidado con las siguientes estructuras: macro ciclo, meso ciclo y micro ciclo que deben planificarse de acuerdo al calendario y sistema de competencias de los deportistas.

Ciclo anual de periodización simple. Se busca el máximo nivel de la forma deportiva para un corto tiempo determinado (la competencia)


“Solo llegan al éxito los entrenadores que están dispuestos a pagar el precio del éxito:
formación, planificación, trabajo y constancia”

*Entrenador FIVB (Federación Internacional de Voleibol) 
Nivel III con énfasis en biomecánica
northonmadridpicot@hotmail.com

Adenda: Northon Madrid Picot es un docente de educación física cartagenero ya retirado, que trabajó en el Colegio Departamental de Bachillerato. Northon también fue un destacado entrenador de Voleibol Nacional. Llevó a Bolívar y Cartagena a las mas altos logros del Voleibol en Colombia. Se encuentra entre los técnicos nacionales más preparados. Actualmente se dedica a colaborar con diversos medios de comunicación con artículos relacionados con la teoría y análisis del entrenamiento deportivo. A partir de hoy nos honra con su presencia en www.docenteinem.com. Bienvenido maestro.