viernes, 13 de abril de 2012

Sistema de Evaluacion Institucional del INEM Cartagena Colombia SINEM

La participación del rector, los docentes y directivos docentes estuvo intensa, emocional,  poco técnica, con escasísima argumentación científica. Pero eso sí, con personalidad, sincera, transparente y con su distinguido toque de soberbia.

Por primera vez en el presente año se reunió el Consejo Académico del INEM Cartagena Colombia el miércoles 11 de abril. La reunión tuvo una buena asistencia. Presentes el rector, todas las áreas, sedes y coordinadores. Se trató un tema concreto: Precisar los últimos detalles y aprobar el Sistema de Evaluación Institucional (SINEM), mandato del decreto 1290 del 16 de abril de 2009.


La participación del rector, los docentes y directivos docentes estuvo intensa, emocional,  poco técnica, con escasísima argumentación científica. Pero eso sí, con personalidad, sincera, transparente y con su distinguido toque de soberbia. El uso del cero como medición para el subsistema de evaluación cuantitativo, los porcentajes para asignar a las estrategias de valoración y los porcentajes límites de mortalidad por período académico, acaparó más de dos horas de trabajo.

No es posible que el Consejo Académico del INEM Cartagena se haya reunido una sola vez en lo que va transcurrido del año 2012. No es bueno. El Consejo Académico es un organismo vivo, móvil y productor. Debe reunirse mínimo una vez por mes y las veces que se considere necesario, con énfasis en las etapas de Planeación y Evaluación institucional.

Se aprobó que el sistema numérico de evaluación que servirá de filtro para valorar el rendimiento académico determinado en el decreto 1290 empezará en 1.0 (Uno). Se acreditó que los porcentajes asignados en las estrategias de valoración son: Asistencia 20%, Convivencia Social 20%, Participación 30% y Competencia Académica 30%. Se garantizó también que en los dos primeros periodos académicos del año, el docente, con el seguimiento de los coordinadores y Bienestar Estudiantil tendrán el monitoreo y control del rendimiento de los estudiantes.

Adenda. Ladramos Sancho, señal que cabalgamos.