viernes, 13 de abril de 2012

Sistema de Evaluacion Institucional del INEM Cartagena Colombia SINEM

La participación del rector, los docentes y directivos docentes estuvo intensa, emocional,  poco técnica, con escasísima argumentación científica. Pero eso sí, con personalidad, sincera, transparente y con su distinguido toque de soberbia.

Por primera vez en el presente año se reunió el Consejo Académico del INEM Cartagena Colombia el miércoles 11 de abril. La reunión tuvo una buena asistencia. Presentes el rector, todas las áreas, sedes y coordinadores. Se trató un tema concreto: Precisar los últimos detalles y aprobar el Sistema de Evaluación Institucional (SINEM), mandato del decreto 1290 del 16 de abril de 2009.


La participación del rector, los docentes y directivos docentes estuvo intensa, emocional,  poco técnica, con escasísima argumentación científica. Pero eso sí, con personalidad, sincera, transparente y con su distinguido toque de soberbia. El uso del cero como medición para el subsistema de evaluación cuantitativo, los porcentajes para asignar a las estrategias de valoración y los porcentajes límites de mortalidad por período académico, acaparó más de dos horas de trabajo.

No es posible que el Consejo Académico del INEM Cartagena se haya reunido una sola vez en lo que va transcurrido del año 2012. No es bueno. El Consejo Académico es un organismo vivo, móvil y productor. Debe reunirse mínimo una vez por mes y las veces que se considere necesario, con énfasis en las etapas de Planeación y Evaluación institucional.

Se aprobó que el sistema numérico de evaluación que servirá de filtro para valorar el rendimiento académico determinado en el decreto 1290 empezará en 1.0 (Uno). Se acreditó que los porcentajes asignados en las estrategias de valoración son: Asistencia 20%, Convivencia Social 20%, Participación 30% y Competencia Académica 30%. Se garantizó también que en los dos primeros periodos académicos del año, el docente, con el seguimiento de los coordinadores y Bienestar Estudiantil tendrán el monitoreo y control del rendimiento de los estudiantes.

Adenda. Ladramos Sancho, señal que cabalgamos.

2 comentarios:

  1. Jorge Luis mendoza Castellón (ZALLON)14 de abril de 2012, 11:55

    Es de suponer que todas las reuniones realizadas en cada jornada y en jornadas unificadas permitieron sacar un concenso sobre el SINEM que ibamos a aplicar pero, cómo siempre en el Inem existe un grupo de Docentes que se quedó ubicado en el Inem que todos con nostalgia recordamos. Con el perdon de nuestros queridos docentes, hay un cambio fundamental de ese ayer a éste hoy que estamos viviendo y es que estamos enfrentados a una Nueva Generación de jovenes y unas Nuevas tendencias didácticas y Tecnólogicas. Nosotros somos el puente que le permitirá a nuesros jovenes pasar a ese Mundo Nuevo. Nuestro objetivo es que transiten por ese puente con seguridad, responsabilidad, confiabilidad y no ponerle "PEAJES" para dificultar su transitar. Quiero agradecerles y felicitarlos por crear en el Inem estos dos espacios (Dios quiera que en todos los miembros de nuestra comunidad se despertara el mismo Sentido de Pertenencia) que han permitido a propios y exraños escribir aunque nunca lo hallan hecho, Cómo es mí caso. Les anexo un documento que bien difundido, leido,analizado y reflexionado puede servir para poder iniciar el cambio que el Inem necesita.

    "EL SECRETO DE LA FELICIDAD NO ESTÁ EN HACER LO QUE SE QUIERE, SINO EN QUERER SIEMPRE LO QUE SE HACE"

    Zallón ¡Voluntad para el Cambio!

    ResponderEliminar
  2. Nilva Galván Barros14 de abril de 2012, 12:11

    Sigue la DISCUSION Y LA CONTROVERSIA...¡que bueno!...Eso nos enriquece pedagògica y acadèmicamente

    .Pero hay que actualizarse,leer cosas nuevas y mirar que los JOVENES ESTÀN ANTE UN NUEVO CONTEXTO. EN EL CASO DE LA UNIVERSIDAD....LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS, TAMBIEN TENDRAN QUE REVISAR SUS ESQUEMAS PEDAGOGICOS. es màs, ya algunos excelentes docentes universitarios han revisado sus esquemas, porque en la U TAMBIEN, se puede andar mal, no la ESTUDIANTE que produjo la risa ante su reclamo y rechazo justo a un 0.5.

    Dos ideas màs:

    1. Los resultados de una EVALUACION (NO CALIFICACION), deben ayudarnos para:


    1.1.Preguntarme, ¿ en què fallo como docente para que un nùmero exagerado de estudiantes conmigo y no con otros docentes se rajen?

    1.2. Para revisar como pedagogo (a), cuàl es el estilo de aprendizaje de los estudiantes que no son promovidos y cual es el estilo de aprendizaje mio como educador(a). (Para eso nos capacitamos permanente y recientemente).

    2. Las primeras enseñanzas y conocimientos los reciben los seres humanos en la familia, es decir que los educadores somos los primeros pedagogos de NUESTROS propios hijos: ¿Què tal que yo como mamà para enseñarle a mi hija Ninfa el conocimiento el por què NO ES BUENO una adolescente embarazada, hubiese comenzado primero, a usar EL CERO u otro sìmbolo equivalente y haberle hecho que" se aprendiera y repitiera todos los pasos biològicos de un embarazo", a cambio de haber construido con ella LOS MEJORES PUENTES AFECTIVOS? y este caso es solo un ejemplo....HAY MUCHISIMOS DE LA VIDA REAL.....Porque la SABIDURIA LA OBTENEMOS DE LA TEORIA Y DE LA VIDA REAL..., otro ejemplo,¿ Por què hubo la necesidad de prohibir el uso indiscriminado de ORGANOS HUMANOS, a raiz de que en una una Universidad de Barranquilla, algunos estudiantes hacìan uso de indigentes para adquirir conociemientos biològicos a travès de sus òrganos?. Hasta que punto, estos estudiantes fueron motivados o estimulados, por UNA EDUCACIÒN que primero valora LO COGNITIVO, a la DIMENSION HUMANA, y en alguna medida LA CALIFICACION COMO INSTRUMENTO REPRESIVO DEL EDUCADOR(A),afecta el tipo de estudiaante que pasa por nuestras manos.....Porque la educaciòn es un PROCESO en el cual la dinàmica del aula liderada por el docente,va impregnando MENTES, CORAZONES, SENSIBILIDADES, asì algunos a "esto le llamen burlonamente, reflexiones de la madre Teresa de Calcuta" .

    ResponderEliminar

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.