lunes, 30 de abril de 2012

Teoría de las concepciones del mundo

Publio Reyes *
Spinoza comienza su tratado sobre el camino hacia el conocimiento perfecto con la experiencia vital de la nulidad de las penas y alegrías, del temor y la esperanza de la vida cotidiana; toma la decisión de buscar el verdadero bien, que procure alegría eterna, y luego resuelve esta cuestión en su ética, mediante la supresión de la servidumbre a las pasiones en el conocimiento de Dios, el infinito se ama a si mismo en el limitado espíritu humano.

La concepción de Epicuro consiste en la apacible y serena sumisión del hombre al complejo de las leyes de la naturaleza y en el goce voluptuoso y sin embargo, circunspecto de sus dones.

Así entendida, cada idea auténtica del mundo es una intuición que emerge del mero hallarse sumergido en la vida misma. Los primeros apuntes de Hegel, que surgieron del contacto de sus, experiencias metafísico -religiosas con la interpretación de documentos cristianos primitivos, son un ejemplo de tales intuiciones.

Dilthey encuentra una formula feliz para definir su punto de vista: permanencia en el interior de la vida. Con tenaz insistencia reitera una vez y otra la misma exigencia metódica. Y por ello encuentra que solo la historia nos puede enseñar como acontece efectivamente la formación de tipos de concepción del mundo y, en su caso, de sistemas metafísicos.

La teoría de la filosofía emerge, por tanto, de su propia historia.

Cartagena de Indias D. T. y C. abril de 2012
*Publio Reyes, ensayista e investigador de la ciencia y la cultura.
pubensayo@hotmail.com