viernes, 18 de mayo de 2012

En el INEM no sufrimos de Triscaidecafobia

Nos ha comentado que viene al INEM a trabajar en equipo. Viene a fortalecer el gobierno escolar. Es decir, viene a apostarle a la colegiatura.
Para la semana próxima está previsto el arribo al INEM del rector número 13. Su sigla es ALBA: Álvaro Ballestas. Buen augurio por lo de los países del ALBA. Es un cartagenero que se hizo bachiller en el Fernández Baena, padre de un inemista que se dio el lujo de pasar en la UIS y en la Universidad de Cartagena al mismo tiempo. Ha estado como rector en grandes I.E. como El Liceo de Bolívar y el José De la Vega, de donde procede. Si le va bien tendríamos rector hasta el 2017, año en que se despide del ejercicio por retiro forzoso. Esperamos que en este lustro del gobierno de Álvaro Ballestas, el INEM redireccione su rumbo hacia un puerto seguro, en el que los alcatraces puedan volver a planear sus pescas, sin depender de la caridad de los vendedores de la Avenida El Lago.

Nos ha comentado que viene al INEM a trabajar en equipo. Viene a fortalecer el gobierno escolar. Es decir, viene a apostarle a la colegiatura. Con estas primeras palabras, Ballestas se apunta el primer punto; puesto que si hay una comunidad educativa en la que el trabajo en equipo se hace más necesario y exigente, es en la comunidad del INEM, a consecuencia de la complejidad locativa y administrativa y de los retos que plantea el atender poblaciones estudiantiles en las circunstancias actuales de descomposición social que vive el país. Este capitán de campo marcado con la camiseta número 13 se convertirá en el mejor hombre de la cancha, siempre y cuando si sus jugadas son el producto del trabajo colectivo, al mejor estilo de Danny Murphy, Ji-Sung, Maicon, Donovan, Frei, Ballack, el loco Abreu, Muller o de Nesta, quienes marcados con el número trece han llevado a sus equipos a triunfos trascendentales.

A continuación traigo una nota extraída de El País Digital sobre lo bueno y lo malo del número 13. Veamos: En muchos países el número 13 es visto como de la mala suerte. Inclusive existen personas que han desarrollado una especie de fobia o miedo excesivo ante este dígito. Así, en muchos países occidentales el martes 13 o el viernes 13 son considerados días de mal agüero.

Es común que el número sea omitido en diversos ámbitos. Así en la fórmula 1 es un número que ha decidido obviarse (hasta hoy en día). En Madrid no existe la línea de autobús 13, capital del mismo país que no ha asignado a nadie en Documento Nacional de Identidad número 13. Y hasta en algunos hoteles se evita utilizar el piso 13 para el alojamiento, sino que se deja para los cuartos del servicio. En algunos aviones también es omitido y cambiado por el 12 bis.

El Apollo 13 fue el único de los Apollos que no consiguió alunizar (desde el primero que lo consiguió) por una explosión en un tanque de oxígeno. Es en el capítulo 13 del Apocalipsis en el que se predice la venida del anticristo. Y fue un viernes trece de 1307 cuando los templarios fueron acusados de herejía y entregados a la inquisición. Se dice que los templarios dejaron maldiciones ese día antes de ser torturados. El número 13 en el tarot significa muerte, y en su significado oculto representa el cambio, la muerte de algo y el nacimiento de otra cosa.

La triscaidecafobia, o miedo irracional al número 13, puede haber afectado también a los vikingos; se cree que Loki (dios timador de la mitología), en el panteón nórdico, era el 13º dios. Esto se "cristianizó" más tarde al decir que Satán era el 13º ángel.

Pero el número 13 no fue siempre considerado como portador de mala suerte. Para los romanos, por ejemplo, el 13 era un número armónico y decorativo. De hecho, Julio César solía decir que el 13 era su número de la suerte ya que fue gracias a la Legión Decimotercera que éste alcanzó la gloria y el poder. El 13 era también un número sagrado para los mayas, el cual representaba las 13 fases lunares. Fue ampliamente utilizado en sus calendarios y sincronarios.

Contradictoriamente a la creencia de la mala suerte, muchos deportistas y personajes han triunfado con el número 13 en sus espaldas. Así, los jugadores de fútbol Sebastián Abreu y Michael Ballack han usado este número en todos los clubes que ha estado al igual que en su respectiva selección. El mítico goleador alemán Gerd Müller lo llevaba siempre que podía, es decir en competiciones de selecciones como mundiales o eurocopas. (El País Digital).

Para nosotros en el INEM el trece es como está descrito en estos dos últimos párrafos, especialmente en el que hace referencia al fútbol. La comunidad inemista os da la bienvenida al jugador número trece: Alvaro Ballestas Varela.

Kalamarí, Mayo 17 de 2012

W. Blanco N.*

*Wilson Blanco Narváez
Docente Inemista
wilblanco4@hotmail.com


1 comentario:

  1. Hola Wilson. Muy buena tu nota sobre la llegada del Rector. pero acuérdate que necesitamos un Rector conductor, que active y siga procesos, que rinda informes, un tipo serio, líder, culto, con conocimiento, humano (que parezca Rector), que ponga a funcionar el Consejo Directivo informando si sus miembros están legalmente elegidos, que se reúna mensualmente o con más frecuencia si es posible. Que ponga a funcionar el Consejo Académico mínimo dos veces por mes y que inmediatamente se informe sobre la gestión. Que se reúna con los Coordinadores una vez o las que necesite por semana. Que active eso que se llama Bienestar Estudiantil. No hay enfermería (por que no ponemos una tutela o una visita a la Personería para que nombre una enfermera y un medico). El aseo del colegio es lamentable (por qué el pobre tiene que estudiar en algo tan desaseado?). Si el rector no es acompañado con inversión desde la Secretaría de Educación está cantado su fracaso. Que informe mensualmente sobre el estado financiero de la institución. El restaurante Escolar? Que los Rectores dejen ya de escudar su incompetencia con el tema de que los profesores son el problema. Si el INEM sigue vivo es por los profesores. Que la Secretaría y la Alcaldía dejen tanta politiquería y le inviertan billete al INEM. Cerrar las puertas a extraños en horas de clase. En el INEM entra quien le da la gana, gente con pinta de indigentes. Que los Coordinadores se fajen, que caminen (tienen con qué). El sistema de comunicación en el interior del colegio es ineficiente prácticamente no existe. Que la UNALDE o Secretaría de Educación mensualmente haga una Reunión Evaluación donde todas las dependencias presenten informes. La calidad de la educación no solo tiene que ver con la parte académica sino también con el aseo, con la calidad de las ayudas pedagógicas, con la calidad de los proyectos, con el ambiente escolar. Hay que diseñar una estrategia para que los Padres de Familia vuelvan al Colegio. Que el sistema administrativo del INEM que dirige el Dr. Herrera presente informes. Que el tesorero o pagador o contador presenten informes. Que las reuniones de Padres o entrega de Boletines sean cuidadosamente preparadas con anticipación. Que los Coordinadores incluido el Prescolar y la Escuela de Primaria y la Nocturna (sin Dios ni Ley) presenten informes. ¿Por donde andan los estímulos a los estudiantes? Las canchas deportivas parecen un potrero. Cada finalización de periodo debemos hacer una ceremonia de Clausura de Periodo con una pequeña sesión solemne. Por dios, el Manual de Convivencia, ¿cuándo lo ponen a funcionar? ¿O tiene que venir la Personería a revisar? Las aulas virtuales se van a dañar porque no hemos sido capaces de ponerlas a funcionar. En fin…eso que hay ahora no es colegio ni nada, ni es el INEM ni nada, es un mutante policéfalo, sin piernas y cuatro neurona defectuosas, medio ojo.
    Con profunda rabia porque mis hijos estudiaron en el INEM
    Atentamente
    Profesor Padre

    ResponderEliminar

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.