sábado, 16 de junio de 2012

¿Cuál es la base de la innovación y la competitividad?

"Las personas, individual y colectivamente, son la base de la innovación". 

Hemos leído en algún momento de la semana que termina, un interesante artículo de Pablo Priesca Balbín, director general de CTIC y publicado en el diario EL PAÍS.com: La necesidad de reinventarnos. Nos ha parecido pertinente porque, en nuestro medio se nos llena la boca al hablar de innovación y competitividad. Creemos equivocadamente que la innovación y la competitividad la construyen sólo las empresas. Si no innovamos socialmente, no lograremos la innovación empresarial, plantea de manera contundente Priesca Balbín, "La innovación social está en la base de la innovación empresarial y de los territorios".

Expresa también: "..cuando un territorio, una sociedad, es capaz de innovar en lo político, en la prestación de servicios a los ciudadanos, en la educación, en la cultura, en el arte, etc., cuando es capaz de aceptar el cambio, la integración de las diferencias en su propia cultura (preservando su identidad cultural), cuando demuestra que es capaz de absorber innovación social, sólo entonces estará preparada para la innovación empresarial".

¿Cuál es la base de la innovación y la competitividad?

Más adelante confiesa, que los anteriores factores sociales "...explicarían en buena medida por qué existe concentración de empresas altamente innovadoras en determinados territorios (San Francisco, Copenhague, Helsinki, Londres…) y por qué en sociedades con culturas muy herméticas, poco permeables a los cambios y a la diversidad cultural, no aparecen concentraciones de empresas innovadoras".

La innovación y la competitividad la hacen las personas, cada una en su entorno, en su medio, en la escuela, en el trabajo, en la empresa, en la comunidad. "Las personas, individual y colectivamente, son la base de la innovación". Nos hemos alejado de la ruta, "...hemos generado sistemas para ahogar la creatividad (tanto en el mundo educativo como organizativo), educado en la resistencia al cambio, en el miedo al fracaso, en la colaboración con recelo, en la priorización de los intereses personales sobre los colectivos".

¿Que tipo de personas estamos pariendo en Cartagena? ¿Son nuestras empresas competitivas? ¿Innovadoras? ¿Somos un territorio que innova en lo político? ¿En la prestación de servicios a los ciudadanos? ¿En la educación? ¿Tenemos probabilidades de salir de la pobreza?

Cartagena Colombia 16 de Junio 11:11 p.m.