viernes, 15 de junio de 2012

¿Por qué falla el estado físico en los deportistas?

El sistema aeróbico y anaeróbico como máxima potencia y capacidad de energía del deportista


...cuando vemos que un equipo a lo largo de la competencia se va quedando sin estado físico es porque algún componente esta fallando: el aeróbico que nos da la capacidad energética máxima (máxima reservas de energía del deportista) o el anaeróbico que nos da la potencia energética máxima (máxima producción de energía del deportista en la unidad de tiempo).


“En el contexto de la física un cuerpo tiene energía cuando es capaz de realizar un trabajo”. Si el deportista requiere grandes cantidades de energía para entrenar y competir; ¿de donde obtiene la energía? Cuando me dediqué a estudiar y analizar desde el punto de vista fisiológico y bioquímico el proceso de entrenamiento de los deportistas, pude observar que la energía la obtiene de los tres sistemas energéticos que son los siguientes: aeróbico, anaeróbico a láctico y anaeróbico láctico que son fundamentales para lograr la “potencia y capacidad “de energía del deportista para resistir sin cansancio un esfuerzo físico, técnico y táctico durante varias horas de competencia.

Para realizar un buen trabajo de resistencia tenemos que conocer estos sistemas energéticos, y sobre todo saber el significado de potencia y capacidad que tienen relación con el sistema energético. Si me preguntan: ¿Qué es potencia?, es la cantidad de energía entregada en la unidad de tiempo, es decir, a mayor cantidad de energía por segundo más potencia. La potencia existe es cuando el deportista realiza una actividad física en el menor tiempo disponible; cuando decimos capacidad nos estamos refiriendo a la cantidad total de energía que se dispone. En otras palabras, a mayor capacidad mayor tiempo de trabajo. La capacidad es cuando el deportista realiza una actividad física durante el mayor tiempo posible.

Conociendo los conceptos de potencia y capacidad pasamos a describir los tres sistemas energéticos:

1-AERÓBICO
Este sistema se caracteriza para producir la energía a través de un proceso que se basa en la utilización de oxigeno (aeróbico) que respiramos y el que utilizan los deportistas para realizar una actividad de larga duración: maratonistas, ciclistas, nadador de larga distancia, etc.

2-ANAERÓBICO ALÁCTICO
Este sistema es el que utilizamos cotidianamente cuando tenemos que hacer un solo esfuerzo grande, se caracteriza porque no se usa oxigeno (anaeróbico) y tampoco se genera acido láctico (aláctica): levantamiento de pesas, carrera de 100 metros, el lanzamiento y los saltos. Siempre que la intensidad sea muy alta este es el sistema dominante.

3-ANAEROBICO LACTICO
Este sistema es igual al anterior no genera oxigeno (anaeróbico) pero la diferencia es que produce acido láctico. La carrera de 1.500metros es la actividad propia de este sistema. Para trabajarlo hay que realizar una buena intensidad que dure ente 1 y 3 minutos.

En estos tres sistemas tenemos que destacar el ATP (adenosintrifosfato) que es una molécula de alto poder energético que libera energía rápida y limitada. La capacidad de cada sistema para aportar ATP se relaciona con el tipo específico de cada actividad deportiva, es decir interviene en las acciones físicas, técnicas y tácticas de corta duración y de alta potencia. Los tres sistemas que hemos expuesto interactúan entre si y siempre están presente pero uno es el que domina. Los deportes de equipos (Fútbol, Baloncesto y Voleibol), por ejemplo, usan estos tres sistemas de acuerdo a la situación que se presente. Estos tres sistemas son la base fisiológica y neuromuscular donde se construye la resistencia general y especial. Por eso las acciones que realizan los deportistas en los entrenamientos y en las competencias siempre tendrán un componente energético aeróbico y anaeróbico.

Cuando el deportista realiza un trabajo “fisicotécnico” de 10 segundos tendrá un componente aeróbico de 15% y anaeróbico de 85%; en cambio, si realiza un esfuerzo de trabajo de 2 horas el componente aeróbico será de 90% y el anaeróbico de 10%. Por ejemplo, cuando vemos que un equipo a lo largo de la competencia se va quedando sin estado físico es porque algún componente esta fallando: el aeróbico que nos da la capacidad energética máxima (máxima reservas de energía del deportista) o el anaeróbico que nos da la potencia energética máxima (máxima producción de energía del deportista en la unidad de tiempo).

Aunque la resistencia participa en cualquier actividad deportiva, sin embargo tiene diferentes funciones si son deportes individuales (cíclicos) o de conjunto (acíclicos), por ejemplo, en los deportes individuales el deportista debe mantener durante un determinado tiempo y de forma estable un porcentaje del valor de su resistencia (potencia aeróbica máxima); en los deportes de conjunto no sucede lo mismo, porque los jugadores no mantienen en forma estable a lo largo del partido un determinado porcentaje de su resistencia (potencia aeróbica máxima); sino que va variando en función de las características del sistema de juego ofensivo y defensivo prestablecido por el entrenador y por las acciones del equipo contrario.

Cuando observamos y analizamos un partido de Fútbol, Baloncesto o de Voleibol que son deportes con pelota, podemos observar que los movimientos técnicos son a cíclicos donde se intercalan fases de trabajo aeróbico, anaeróbico a láctico, anaeróbico láctico de diferentes intensidades con pausa de recuperación activa e incompleta durante el tiempo que dura el partido.

Quiero recordarles que el sistema energético representa la máxima capacidad y potencia aeróbica y anaeróbica de los deportistas para realizar una gran cantidad de acciones técnico-tácticas con poco esfuerzo, poca fatiga y con recuperación rápida a lo largo de la competencia.

Para terminar, la siguiente tabla del sistema energético deben analizarla, estudiarla, investigarla para poder orientar mejor el trabajo de resistencia de los deportistas de acuerdo a la especialidad deportiva.

“Los conocimientos que posee hoy el entrenador mañana no podrá aplicarlos porque ya están pasados de moda. Es decir el entrenador debe ser un investigador del deporte que enseña y sobre todo de la ciencias del entrenamiento deportivo”.



Cartagena 15 de Junio 2012
 
Northon Madrid Picot
northonmadridpicot@hotmail.com
Entrenador FIV III Énfasis en Biomecánica