lunes, 9 de julio de 2012

El Gallo de Morón

'Te vas a quedar como el gallo de Morón sin plumas y cacareando en la mejor ocasión'

El Gallo en España

En Morón (Cuba) hay una estatua del gallo de Morón, refiriéndose al Morón de España. El gallo de Morón es el protagonista de una antigua historia española acaecida en Morón de la Frontera, en la actual provincia de Sevilla. en la misma población hay una placa que recuerda la historia.
Gallo de Morón (Ciego de Ávila Cuba)
¿Que pasó en Morón?, ¿Porqué el Gallo y la coletilla? El Gallo de Morón, esta relacionado con la localidad española de Morón de la Frontera, en Sevilla, España, donde ocurrió la historia del afamado Gallo.

Cuentan las crónicas que allá por el año 1500 el pueblo de MORÓN DE LA FRONTERA, tenía unos problemas tremendos. Estaba dividido en dos bandos de ciudadanos y cada bando tenía su propio alcalde. ¡Era un verdadero caos!, no se podía hacer un nombramiento, ni pasar una orden, ni ejercer la autoridad. Por minúsculo que fuera el problema a resolver, se convertía de inmediato en una bronca, y no había tranquilidad en el pueblo, ni forma de gobernarlo. Con el tiempo las disputas fueron aumentando hasta tomar tintes de motín. Por lo que la Cancillería de Granada tenía que intervenir frecuentemente enviando representantes, a los que desde luego el pueblo no tomaba en cuenta.
El Gallo de Morón de la Frontera (Sevilla España)
La Cancillería de Sevilla y de Granada, y aún la misma Corte de Madrid, estaban sorprendidas ante el problema de Morón. El pueblo afirmaba que el orgullo de Morón no admitía ningún dictamen de fuera de sus fronteras, aunque éste viniese directamente de la cima magistratorial del país. Pero aunque el pueblo no lo aceptara, a la Cancillería de Granada no le quedó otro remedio que volver a intervenir en los asuntos de Morón.

Así, fue que en la primavera de 1597, llegó a morón en calidad de juez, el doctor Juan Esquivel (audiencia regional de Andalucía) que era medio bruto además de resabioso y prepotente, comenzó a maltratar de palabra a todos. ¡el hombre era intratable! con fama de matón, provocaba a los señores de Morón diciendo entre otras barbaridades que: para poner orden, repetía siempre, "DONDE CANTA ESTE GALLO NO CANTA OTRO". Los moronenses cansados de sus bravatas “donde él estuviese no había más gallo que él”, razón por la que los lugareños le comenzaron a llamar el “Gallo de Morón”.

Cansados del Juez y su prepotente actitud, los habitantes de Morón – por fin tenían algo en común- se reunieron una noche para sacarlo de allí de una vez por todas. Con engaños lo llevaron hasta la salida del pueblo, allí lo desnudaron y le dieron tremenda paliza, ( Una monda ) en seguida le ordenaron que se marchara y no regresara, y que si se atrevía a volver, le iba a ir aún peor.

Desde ese día, en las calles de Morón de la Frontera, se canta una coplilla que recuerda a todo el mundo este suceso, y que dice así:

«TE VAS A QUEDAR COMO EL GALLO DE MORÓN SIN PLUMAS Y CACAREANDO EN LA MEJOR OCASIÓN »

La leyenda ha sido utilizada en numerosas canciones de flamenco, y es un dicho muy popular entre las gentes de Andalucía. De ahí cuando alguien se pavonea se le dice a manera de advertencia, que lo dejaran como el Gallo de Morón. Los sucesos quedaron en el recuerdo: “EN EL PASEO DE LA PEÑA EMPLAZARON UNA ESCULTURA DE UN GALLO DESPLUMADO. ERA UN SÍMBOLO A LA REBELDÍA DE ESE PUEBLO".

El Gallo En América

En nuestra América se fundaron pueblos con el nombre de Morón en argentina y en cuba. Los sevillanos consideraron el hecho como un plagio a la verdad histórica y construyeron un sencillo monumento a un maltrecho gallo. En contraste, en la localidad de Morón en argentina se levantó una gran columna coronándola con un hermoso y emplumado gallo. Mucho más tarde allá por los años cincuenta del siglo pasado se erigió el gallo de la localidad Camagüeyana el que gallardo, fuerte, y desplumado, cantaba dos veces al día por medio de un equipo electrónico.
En Argentina
La tradición se trasladó a la ciudad de morón de cuba, donde existía un fuerte asentamiento poblacional español, pero no fue hasta la década de 1950 que se enarboló el proyecto de erigir un monumento a un gallo criollo, aunque este si, con todo su lindo plumaje

El gallo del Morón de Cuba: símbolo, historia, tradición cultural y, atractivo para lugareños y visitantes foráneos.
Gallo de Morón (Ciego de Ávila Cuba)

Torre del Reloj (Ciego de Ávila Cuba)
Abrazando la idea original, el dos de mayo de 1982, se erige una nueva escultura, obra de los artistas Rita Longa y Armando Alonso. ESE SÍMBOLO DE LA CIUDAD, MODELADO EN BRONCE, MIDE TRES METROS DE ALTURA Y PESA TRES TONELADAS. Diariamente saluda a quienes se encuentren en la comarca, ubicada aproximadamente a 600 Kilómetros al este de La Habana. El Gallo de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, se restituyó sobre un tronco en la entrada de la ciudad. Se muestra atrevido y listo para la pelea. Completa la escultura una torre-reloj y los equipos de amplificación para reproducir el canto.

“La palabra "morón", geográficamente, quiere decir pequeño montículo de tierra o mambla (montaña) situado a la orilla de un bosque.

Como complemento a la crónica, me permito aportar una fracción de la canción de Benny More: FRANCISCO GUAYABAL .

Letra del Gallo de morón, Canta el benny Benny Moré (1957 )

Mujeres de San francisco vengan todas a bailar
Que quiero tenerlas cerca para poderles cantar
Quiero saber si es verdad, lo que dicen en la habana
Que ustedes son las cubanas que mas saben guarachar
hay Que bueno está………………………
Ahí quien dice que la MAYA porque un día se quemó,
Que sin pluma se quedó un GALLO QUE ESTÁ EN MORÓN ,
y por eso digo yo, que no me hagan mas cuento que en
Francisco el elemento si sabe bailar el son ,
Que bueno está Francisco Guayabal ( F.G. )………………
Ahí mira negra, que rico estáaá AAAZZZUUCCCAAAAr (de Celia no es)
Bennnbel eeeen ben belen bee ( de Lavoe no es )
Caballero ya me lo llevo ya ……….( F.G )

Benny Moré hace referencia al barrio San Nicolas de Morón en la región de la Maya, y el nombre guarda relación con la planta, las matas de maya.


«Desde el punto de vista de la estructura urbanística del territorio, la mayoría de las casas de La Maya eran de madera. Y, toda la manzana en que estaban ubicados los establecimientos de los comerciantes era de madera. Y, en darle candela a la tienda, de manera casual, la candela se extendió por todo el poblado, y no hubo posibilidad de apagarla por la escasez de agua. De ahí que se convirtió en una tradición el problema de pedir auxilio por la candela gritando “Alto Songo se quema La Maya”, pidiendo la ayuda a Songo, porque La Maya realmente ardió» ( Maritza Elias, Profesora de Historia de La Maya, Especialista de La Crisis Racial De 1912 )


Aunque Wilfredo Leiva Pascual ( Pio ) fue el compositor de Francisco Guayabal, nacido en Morón ( provincia de Cienfuegos ) no se puede descartar que el Benny con su innata intuición musical, con su estilo único de sonear improvisando y, montándose casi encima del coro como solo él solía hacerlo, haya logrado cantarle a los moronenses sobre el gallo que un día se quemó y, que sin pluma se quedó al rendirle homenaje a las verdades históricas, como símbolo a la rebeldía de los sevillanos y cubanos.

Benny Moré es sin duda uno de los símbolos más sólidos de la cultura cubana, Leonardo Acosta lo define de la siguiente manera «…..Vemos a Benny como una figura de síntesis, que encierra y resume brillantemente toda una época en el proceso histórico de nuestra música popular»

Morón, Ciego de Ávila

Saludos




Manuel Salvador Gómez
Docente Universidad de Antioquia, Colombia.
"Sal "Gómez Flórez
fgomez55@une.net.co
Fecha: 24 de junio de 2012 14:02

Fuente: http://cjaronu.wordpress.com/category/mitos-y-leyendas-cubanas/