domingo, 29 de julio de 2012

¿Por qué los jugadores fallan con frecuencia las acciones tácticas de juego?

Tipos de cansancio y su incidencia en el rendimiento deportivo de los atletas.

En los campos de la alameda la victoria “templo del fútbol menor” de Cartagena Colombia, conversando con algunos entrenadores muy versados en la materia, unos con estudio de especialización en Europa; tocábamos el tema sobre el rendimiento de los deportistas en la competencia. Ellos me manifestaban con profesionalismo, que no entendían como los jugadores que durante la semana entrenaban muchas veces los esquemas tácticos de juego de ataque y defensa, cuando llegaba el momento de definir una jugada en el partido fallaban con frecuencia. De esta interesante charla surgió el siguiente interrogante. ¿Porque los jugadores fallan con frecuencia las acciones tácticas de juego?

Muchos entrenadores tratan de buscar la respuesta corrigiendo muchas veces la táctica, pero a pesar de ello los jugadores siguen cometiendo los mismos errores, lo que origina una gran preocupación en el entrenador hasta tal punto de no saber cómo salir de la situación.

Cuando en un partido analizamos y miramos al jugador más allá de la táctica, podemos advertir muchas veces que las fallas no están en la táctica en sí y que el entrenador encontrará la verdadera respuesta en el “rendimiento sicofisiológico del deportista; ¿Por qué razón?. No soy especialista en Fútbol pero conozco muy bien la metodología y didáctica de entrenamiento de equipos bien aplicada a través de muchos años de trabajo en el Voleibol, lo que me permite concluir lo siguiente: Cuando un equipo entrena todos los días con altas cargas de entrenamiento sin tener encuentra los “microciclos de alivio” (24 a 48 horas) y compite los fines de semana, por lo regular por factores sicológicos, bioquímicos y fisiológicos en el organismo de los jugadores, se producen varias formas de cansancio que disminuyen transitoriamente durante el partido la capacidad de rendimiento físico, técnico y táctico; estas formas de cansancio son la que impiden que el jugador mantenga durante la competencia la “capacidad táctica” originando errores en las acciones ofensivas y defensivas de juego, por eso el entrenador debe conocer y analizar las siguientes formas de cansancio que se les presentan a los deportistas en el entrenamiento y la competencia:

CANSANCIO FISICO
Es la reducción paulatina de la energía física del deportista donde sus sistemas muscular y esquelético acusan la falta de descanso mostrando debilidad corporal,
dolor muscular con incapacidad de movimiento que impide ejecutar con éxito las acciones técnico tácticas de juego; mostrando a lo largo de la competencia bajo
rendimiento táctico.

CANSANCIO MENTAL
Es cuando el deportista pierde la capacidad de concentración transitoriamente, porque empieza a tener dificultad para dirigir la atención y percibir rápidamente lo que está sucediendo en la cancha de juego, conocer las fallas del equipo contrario, atender las explicaciones tácticas del entrenador. El cansancio mental da lugar a errores que se traducen en fallas en la eyección de acciones técnico tácticas de juego mostrando bajo rendimiento.

CANSANCIO SENSORIAL
Es la disminución transitoria de la percepción sobre todo visual, auditiva y táctil. Cuando el deportista manifiesta un cansancio sensorial, pierde el “potencial” de
percepción visual y auditiva, porque muestra incapacidad en un partido (Fútbol, Baloncesto o Voleibol) para escuchar el golpe o el sonido de la pelota, seguir su
movimiento, su velocidad y dirección, y no sabe ubicarse en el espacio de su posición de juego, esto lo lleva a calcular mal la distancia con el resto de su compañeros, originando errores en las combinaciones tácticas de juego y mostrando mal rendimiento sensomotor.

CANSANCIO MOTOR (COORDINACION)
Es la reducción transitoria de la emisión de estímulos motrices a través del sistema nervioso central que hace que el deportista pierda la capacidad para regular y controlar la “coordinación motora”, que es fundamental para dirigir la armonización fina de todas las fuerzas internas y externas, para ejecutar con eficiencia una acción física, técnica y táctica. Cuando el deportista presenta esta forma de cansancio, se produce una descoordinación de todos los movimientos corporales mostrando torpeza en el manejo técnico motriz de la pelota ya sea de Fútbol, Baloncesto o Voleibol; originando errores tácticos de juego, ya que todas las acciones ofensivas y defensivas que se realizan en una competencia están mínimamente asociadas como proceso de integración del sistema nervioso central, muscular y esquelético, que garantizan la coordinación de grandes planos musculares que rigen los gestos técnicos y tácticos del deportista.

CANSANCIO MOTIVACIONAL (ANIMICO)
Es la ausencia de estímulos volitivos o emocionales, donde el deportista pierde la voluntad de mantener un esfuerzo para superar las exigencias físicas, técnicas y
táctica que se presentan en los entrenamientos y competencias, ya que estas cualidades orgánicamente se fusionan con los fenómenos que se presentan en la
motivación. Cuando un deportista falla mucho las acciones tácticas de juego, puede ser cansancio motivacional en vez de capacidades o limitaciones propias. La falta de interés, la falta de autoconfianza, el desánimo, el agotamiento sicológico y las alteraciones sicopatológicas son factores que pueden ocasionar “déficit motivacionales”. De acuerdo al nivel motivacional del deportista, así mismo puede generar reacciones emocionales positivas, que pueden ayudar a su equipo a ganar un partido, y si son negativas, fácilmente puede echar por tierra todo un buen esquema de juego trazado por el entrenador, originando la derrota.

OBSERVACION
Aunque este articulo fue elaborado en base de mis experiencias, buscando sustentarlos más con conocimientos “técnicos científicos”, recurrí al nuevo “Manual Internacional de Entrenadores”, donde pude encontrar y luego analizar detenidamente las grandes investigaciones realizadas por Ronald Korakoskid, Doctor en Ciencias Pedagógicas y gran maestro en ciencias del entrenamiento de la antigua Unión Soviética; donde me llamó mucho la atención su excelente trabajo sobre “rendimiento deportivo” y que me sirvieron como guía metodológica de investigación en nuestro medio con entrenadores de deportes de conjunto; aunque también es muy útil en deportes individuales o de combate, ya que en todas las disciplinas deportivas se presentan los mismos mecanismos que regulan el organismo del deportista porque afectan tanto a los sistemas orgánicos del suministro energéticos como a lo que originan y dirigen los movimientos para ejecutar las acciones físicas, técnicas y tácticas. Por eso sabemos que en una competencia el deportista pierde la habilidad de manejar con maestría técnico táctica, las acciones ofensivas y defensivas de juego por causa del cansancio (mental, sensorial, emocional) que predomina sobre el físico (muscular).

Las formas de cansancio que hemos mencionado, no se manifiestan en los deportistas aisladamente sino en combinaciones; por eso el entrenador no solo debe estar atento de los esquemas tácticos de juego, sino también debe saber detectar a tiempo las diferentes formas de cansancio, porque fácilmente esto lo puede llevar a la derrota en un partido o en un campeonato.

¿Por que se produce el cansancio en los atletas?
Northon Madrid Picot

ENTRENADOR FIVB NIVEL III CON ENFASIS EN BIOMECANICA