jueves, 23 de agosto de 2012

Aprendizaje sensomotor

"Lo más preocupante de estos errores, es ver, que tanto entrenadores, dirigentes y padre de familia siguen inculcando a los niños una obsesión por los triunfos y medallas"

Este articulo está basado en una investigación que realizamos en nuestro medio, donde intercambiamos conceptos y conocimientos con otros profesionales de la sicomotricidad y de la pedagogía infantil; porque se trata de un tema importante, desconocido por la mayoría de los entrenadores y profesores como es el “aprendizaje sensomotor” en la enseñanza de la técnica deportiva, donde se presentan errores de orden didáctico sobre todo en el “aprendizaje deportivo” en los niños de 6 a 8 años de edad. Sobre ella hemos llegado a la siguiente conclusión:
Importancia del aprendizaje sensomotor  en el proceso inicial de desarrollo del joven deportista
Niño deportista del INEM Cartagena Colombia
Para mí particularmente, entrenar muy temprano al niño en la técnica deportiva es “matar su individualidad”, porque no tendrá un buen desarrollo técnico motriz y mucho menos logrará un óptimo rendimiento táctico.

Estamos observando, que en la practica del deporte infantil se esta empleando una sola metodología que no va de acuerdo a la evolución técnico motriz de los niños, porque los están sometiendo muy temprano al entrenamiento de la técnica que en lugar de mejorarles sus habilidad motoras, con esto están fomentando en ellos un aprendizaje técnico motriz con errores y ello se evidencia en las competencias donde están participando.

Lo más preocupante de estos errores, es ver, que tanto entrenadores, dirigentes y padre de familia siguen inculcando a los niños una obsesión por los triunfos o medallas, de ahí que las clases de deporte hayan perdido el sentido pedagógico, porque se han convertidos solo en sesiones de entrenamiento con el fin de forzar el ritmo del aprendizaje deportivo del niño y el desarrollo de sus cualidades biológicas con el propósito de que alcancen rendimientos técnicos y tácticos porque piensan que ganar un partido o competencia es mas importante que la formación técnico motriz.

Cuando el entrenador o profesor conozca bien el funcionamiento sensomotor en los niños, comprenderá que el entrenamiento de la técnica es un proceso metodológico técnico motriz que debe llevarse a cabo en la iniciación y formación deportiva, donde el niño poco a poco va encontrando su verdadero desarrollo técnico y táctico.

He observado además, que estamos llevando a los niños a la practica del deporte sin tener en cuenta una de las etapas más importantes de la iniciación y formación deportiva, como es la etapa de formación perceptivo motora que comienza desde el nacimiento y se prolonga hasta los 9 años aproximadamente; por esos vemos a los niños en los partidos con las siguientes fallas en el desarrollo de sus capacidades perceptivo motoras como; el esquema corporal, la estructuración tempo espacial y la coordinación dinámica general que impide que el niño ejecute bien una acción técnica y táctica que además de ser compleja para su edad el entrenador insiste que debe seguir practicándola sin tener en cuenta que en esta edades la técnica debe ser manejada adecuadamente desde el punto de vista sicopedagógico.

Cuando los niños cometen errores en los partidos el entrenador lo saca del juego porque piensa que los errores son de orden técnico y táctico. Si analizamos su aprendizaje sensomotor nos damos cuenta que son más bien de carácter sensorio motriz. Por eso es muy importante que conozca esta clase de aprendizaje que es muy fundamental en la iniciación y formación deportiva.

EL APRENDIZAJE SENSOMOTOR

Es el proceso por el cual se adquiere la capacidad para realizar una serie de movimientos coordinados de forma automatizada, ya que el proceso de cualquier técnica deportiva esta en relación principalmente con la maduración del sistema nervioso central y periférico y la capacidad del tono muscular para ejecutar los movimientos técnicos requeridos. En esta clase de aprendizaje lo más importante no es la técnica en si, sino más bien los movimientos que realizan los niños y la buena orientación didáctica del entrenador para que ellos aprendan a ejecutarla correctamente sin cometer errores técnico motrices. En el aprendizaje de las acciones técnicas también intervienen otros procesos como son los perceptivos, de control, perceptivos motrices y sensitivos motriz; por ello se afirma que los músculos son los mejores ejecutores de las órdenes emanadas del cerebro y es allí donde se produce el aprendizaje deportivo del niño, por eso el entrenador debe enseñar bien los movimientos técnicos para que sean bien aprendidos de lo contrario habrá un mal aprendizaje técnico motriz.

Hay que tener en cuenta que en el aprendizaje sensomotor los movimientos técnicos presentan dos niveles: uno sensomotor y otro mental los cuales juegan un papel diferentes en las diferentes etapas del aprendizaje de la técnica. En la etapa inicial actúa la regulación mental y al final del proceso de aprendizaje donde los movimientos de los niños están altamente automatizados, la regulación sensomotora toma progresivamente el control para ejecutar las acciones técnicas ya aprendidas correctamente.

Ahora podemos observar lo importante que es el aprendizaje sensomotor, por eso afirmamos que es necesario que en las edades de 6 a 9 años comenzar un proceso de iniciación y formación deportiva con un esquema de trabajo sicopedagógico donde lo fundamental sean las tareas sensorio motrices con el fin de integrar movimientos y percepción y convertirlos en el eje central del entrenamiento o clase de deporte para lograr que los niños tengan un buen aprendiza sensomotor deportivo; por ejemplo, el Fútbol, el Baloncesto y el Voleibol de acuerdo al aprendizaje sensomotor son deportes de pelotas perceptivo motrices que requieren de gran coordinación para el desarrollo de sus movimientos y el dominio del cuerpo y gran habilidad técnico motriz en el manejo del balón.

Cuando el entrenador o profesor vaya enseñar la técnica tiene que entender que el aprendizaje del niño esta basado en experiencias de movimientos anteriores aprendidos en los entrenamientos o clases de iniciación y formación deportiva. Si sabemos orientar bien este proceso técnico motriz vamos a encontrar los verdaderos talentos que son los que llegaran al alto rendimiento con un gran desarrollo técnico y táctico.

Para finalizar: “En el entrenamiento con niños debe primar la enseñanza por encima de la competencia. El papel del entrenador en el proceso de enseñanza y entrenamiento debe asemejarse más al rol que cumple un maestro en la escuela, que al modelo de entrenador de equipos de rendimiento”

Cartagena de Indias Colombia 23 de Agosto 2012

Entrenador FIVB Nivel III con énfasis en BiomecánicaNorthon Madrid Picot
northonmadridpicot@hotmail.com
ENTRENADOR FIVB NIVEL III CON ÉNFASIS EN BIOMECÁNICA