miércoles, 15 de agosto de 2012

Inocencia, drama y angustia

Rescatamos la humildad, el afecto y el respeto en el talante del rector, al conducir una reunión llena de tanta incertidumbre. Eso lo salva.Quedan intactos, su poder de convocatoria y la fuerza de la idea.

Drama y angustia en el llamado del rector Álvaro Ballestas Varela en la reunión de ayer (14 de Agosto 2012), tratando de encontrar apoyo para su visión de un renovado sistema académico, fundamentado en los recursos recuperados después del funcionamiento del Centro de Formación para el Empleo en los predios del INEM Cartagena.

Se acerca la entrega de las instalaciones utilizadas por el Centro de Formación para el Empleo al INEM Cartagena José Manuel Rodríguez Torices

Creemos que el rector no fue preparado para la exposición de una idea trascendental en la vida del INEM. Se limitó a describir ligeramente la idea personal de lo que debe ser, la estructura del proyecto de un reajuste en el sistema académico del colegio. Subestimó la capacidad crítica del docente INEM. Le entendemos, porque no conoce la institución.

Un cálculo de tanta envergadura, expuesto inocentemente, sin evidencias, sin indicadores, sin marcadores, sin conceptos teóricos, sin fuentes, sin cohesión argumental, produjo miedo, zozobra, desesperación, confusión. Rescatamos la humildad, el afecto y el respeto en el talante del rector, al conducir una reunión llena de tanta incertidumbre. Eso lo salva.Quedan intactos, su poder de convocatoria y la fuerza de la idea.

Recibiremos un sector de los edificios del INEM Cartagena remodelados, en muy buen estado y con dotación técnica moderna. ¿Cómo podemos aprovechar esa oportunidad? ¿Por qué no podemos rediseñar un vigoroso sistema académico que inicie en el preescolar y culmine internamente en la técnica profesional, pasando por la diversificación y media técnica tradicional? ¿Por qué la diversificación no puede ser un piso fuerte y previo a las ofertas de especialidades nuevas y técnica profesional? ¿Por qué no podemos negociar con la empresa privada y la secretaria de educación distrital? ¿Por qué a escasos dos meses de la entrega de las instalaciones no tenemos un diseño de hoja de ruta? ¿Por qué siempre estamos a la defensiva? ¿Por qué 'los árboles no nos dejan ver el bosque'? ¿Por qué tenemos la tendencia a quedarnos inmóviles?

Siempre estamos a la espera de ideas de otros. ¿Cuándo pasamos a la ofensiva? Dicen los que saben que la mejor defensa es un buen ataque. ¿Cuándo proponemos algo sólido, teórico y técnico, fundamentado en el conocimiento? No hay nada que justifique la pasividad intelectual y menos en la escuela, es una contradicción vergonzosa.

Debemos pulir la propuesta entre todos, alimentarla, reforzarla, socializarla y argumentarla en el seno del gobierno escolar. Necesitamos una pedagogía de la propuesta, por áreas del aprendizaje, por organismos administrativos. Esperamos argumentos. Renovación de la vida.