domingo, 26 de agosto de 2012

Se fortalece el INEM José Manuel Rodríguez Torices

No tenemos la más mínima idea, de la majestuosidad estructural, arquitectónica y ambiental del maravilloso campus que ocupa desde hace 41 años el INEM Cartagena José Manuel Rodríguez Torices. Lo envidiaría cualquier escuela o universidad.
Visitando el Centro de Formación para el Empleo
El viernes 24 de Agosto próximo pasado (2012), el rector del INEM Cartagena Colombia acompañado por algunos profesores de las Área Técnicas y miembros del Sindicato Único de Educadores (SUDEB), hicieron un recorrido por las instalaciones que hoy ocupa el Centro de Formación para el Empleo.

Encontramos unas instalaciones limpias, luminosas, generosas en espacios, técnicamente planificadas y organizadas. No hay un solo rincón que no tenga un objetivo productivo. El sistema académico que las ocupa, permea en su totalidad el ‘egregor’ general. El resultado es un modelo educativo y pedagógico trascendental en la vida académica y productiva de Cartagena de Indias.

Lo importante y maravilloso de todo esto, es que, esas instalaciones, con la mayoría de sus recursos técnicos y didácticos regresan a la administración central del INEM. Eso es lo que nos han contado.

Está claro, que recibiremos unas instalaciones en excelente estado, con dotación técnica y pedagógica. Es muy difícil que el INEM solo, pueda con la conducción de semejante apuesta. Hay propuestas de la Fundación Mamonal y la Secretaría de Educación. Necesitamos unos socios estratégicos, que nos permitan mejorar el sistema académico del INEM y amplíen las oportunidades para la Diversificación y Media Técnica actual. Tendremos también, la posibilidad de extender la oferta a otras instituciones educativas del Distrito de Cartagena de Indias. La negociación para el gran acuerdo apenas empieza.
"Recibiremos un sector de los edificios del INEM Cartagena remodelados, en muy buen estado y con dotación técnica moderna. ¿Cómo podemos aprovechar esa oportunidad? ¿Por qué no podemos rediseñar un vigoroso sistema académico que inicie en el preescolar y culmine internamente en la técnica profesional, pasando por la diversificación y media técnica tradicional? ¿Por qué la diversificación no puede ser un piso fuerte y previo a las ofertas de especialidades nuevas y técnica profesional? ¿Por qué no podemos negociar con la empresa privada y la secretaria de educación distrital? ¿Por qué a escasos dos meses de la entrega de las instalaciones no tenemos un diseño de hoja de ruta? ¿Por qué siempre estamos a la defensiva? ¿Por qué 'los árboles no nos dejan ver el bosque'? ¿Por qué tenemos la tendencia a quedarnos inmóviles?"  Inocencia, drama y angustia