miércoles, 5 de septiembre de 2012

A Jairo Puche, una institución en nuestro INEM

Cuando llegamos al INEM, hace ya más de 36 años, en enero de 1976, ya Jairo llevaba cuatro años aquí, pues él había llegado en 1972, lo cual significa que casi estuvo 40 años en esta Escuela, pues a pesar de haber permanecido dos años, entre 1977 y 1979 en Gran Bretaña, en 10 que fue, además de la realización de un sueño suyo, la culminación feliz de una broma que a escasos tres meses de la aprobación de su viaje le hiciera el también granamigo Álvaro Tribiño Doval; nunca perdimos contacto con él, y a finales de ese año 79 regresó y se vinculó de nuevo a nuestro querido INEM, en donde permaneció hasta el año antepasado, cuando alcanzó la edad del retiro forzoso.
El INEM Cartagena rinde tributo al profesor Jairo Puche Tous
El INEM Cartagena Colombia recibe a Puche con honores
Sin embargo continuó vinculado con nosotros, y más con pequeño grupo de amigos, docentes nacionales, entre los que secuentan José Ramón Trouchón, William Flórez y Vicente Peñaloza entre otros, quienes nos reunimos, desde hace algo más de tres años, cada sábado para hablar de todo un poco y de la Pensión Gracia en particular.

Jairo encarnó, sin duda alguna, la bondad que todo ser humano debiera tener, era siempre sincero, espontáneo, y cuando algo le parecía gracioso soltaba su carcajada limpia, pura,contagiosa. Definitivamente Jairo es la persona más auténtica que he conocido hasta hoy; nunca se afanó por tratar de impresionar a nadie, tanto que alguna vez, hace ya muchos años, cuando Danny, una hija suya cursaba 5° de primaria en la Escuela República de Argentina, le comenté refiriéndome a la niña: Jairo, esa hijita tuya es una excelente estudiante, así me lo ha comentado su maestra diciéndome:

—¡Esa hijíta de Puche es muy buena estudiante! A lo Jairo, de inmediato, me contestó: —¡Sí, a ella le gusta mucho el estudio, fïgúrate que yo le llevo las Guías de Matemática y de Español de 1 ° y hasta de 2° de bachillerato, y ella las responde casi sin mi ayuda.¡A ella gusta el estudio, en eso no salió a mi!

Y es que así es Jairo, otro padre hubiese dicho que esa cualidad de la niña la heredó de el. De otra parte, Jairo no sólo nunca dejó ir al niño que todos llevamos dentro, sino que siempre vivió como tal, como un niño bueno: Quiso y disfrutó a sus hijos, los educó, quiso a su mujer, Yadira Genes Medrano, respondió por su hogar. Era tan grande que en su espíritu nunca anidaron los bajos instintos como la envidia o la difamación de otras personas. Creo, casi estoy seguro de ello, Jairo jamás le hizo mal a nadie; además no dejó nunca de visitar a un compañero y menos a un amigo enfermo, de esto doy fe, cuando hace un año y cuatro meses estuve a punto de morir tras haber contraído una Meningitis Bacteriana, y también dan fe de ello sus anécdotas, bien conocidas por los miembros de nuestra FAMILIA INEM. Me atrevo a decir que Jairo es uno de los docentes mejor recordado por sus estudiantes.

Contar entre sus docentes con una persona de esos quilates, debe ser motivo de orgullo para cualquier Escuela; para nosotros, los docentes lo es, y más para quienes tuvimos la fortuna de ser su amigo.

Personas como Jairo son las que nos dan fuerzas para seguir creyendo a en la gente, para continuar en esta dura, pero gran responsabilidad de orientar el aprendizaje de niños y jóvenes, con la convicción de que sólo con una buena educación lograremos heredar a nuestro hijos, a los hijos de Colombia, una patria promisoria y más igualitaria.

Permíteme Jairo y permítanme todos expresar lo siguiente: ¡Jairo, doy gracias a Dios por haberme pennitido trabajar por tantos años junto a una persona como tú, y más por contarme entre tus amigos, Paz en tu tumba, y te digo más: ¡Puedes estar tranquilo, porque las personas como tú no mueren, porque los que quedamos te llevaremos siempre en nuestras mentes, y fu recuerdo siempre será para nosotras motivo de alegría, que Dios te bendiga Jaíro. Hasta siempre,

Cartagena Colombia 5 de septiembre 2012

El profesor del INEM Cartagena rinde tributo a la memoria de Jairo Puche Tous
Gustavo Barrios León
Docente INEM
gusbale@yahoo.es