domingo, 2 de septiembre de 2012

Liderazgo social del docente colombiano

“Allí donde domina el derecho a la propiedad, donde todo se mide con dinero, no puede hablarse de equidad y de igualdad social”. Santo Tomas Moro 

En un tugurio en Medellín (Colombia), muy parecido a los que existen en países como Haiti, Zimbawe, Kosovo, una pobre madre con un niño en sus brazos muy desnutrido, enfermo y casi moribundo, al verlo así, la madre llora y grita desesperadamente !Auxilio un médico mi hijo se está muriendo! En el suelo yacen sus otros 3 hijos quienes lloran también, tratan de dormir pero no pueden por el hambre y el frío.

Una noble señora que junto con su esposo observan muy sorprendidos e incrédulos este lastimoso caso, exclama. ¡Oh Dios mío! Cuanta injusticia y falta de humanidad. Al escucharla su esposo le dice: así es la vida mío amor, en esta falsa, hipócrita y contradictoria sociedad en donde los perros de los ricos gozan de mejores atenciones que millones de personas.

Te invito a que analicemos las incoherencias que se presentan: En muchos países como Pakistán, Irán, Siria, famosos por ser muy ricos en petróleos, oro o esmeraldas, el pueblo no se beneficia de estas, porque su territorio es ocupado militarmente, por las grandes potencias de los Estados Unidos, Francia o Inglaterra, con los pretextos de “Defender los derechos humanos o la libertad”, para luego apoderarse de esos tesoros. Esto mismo sucede en Colombia en donde las mejores tierras y riquezas están en poder de los grupos de pequeñas familias que desde la Colonia han gobernado el país, mientras que los legítimos dueños como los indígenas y campesinos no tiene donde vivir … ¿Dónde esta la Justicia?.

Cada día, en nuestra sociedad global los índices de pobreza absoluta o relativa son alarmantes. Algunos datos estadísticos sostienen que los factores que la originan, son: la falta de educación, la urbanización sin límites, la distribución de ingresos. Ante esta enorme dificultad social, se hace necesario reflexionar: ¿Cuáles son las causas reales de la pobreza? ¿Qué hacen los organismos internacionales como la OEA, la ONU, la OTAN para erradicarla?. ¿Qué soluciones concretas presentan los gobiernos de los diferentes países para eliminar la pobreza?.

La UNESCO (Delors, 1996) en su informe de la comisión internacional para el Siglo XXI, “Ante los cambios caracterizados por la sociedad del conocimiento le otorga una connotada responsabilidad de estos cambios al sector educativo de cada una de las naciones”.

En este mismo sentido, Tedesco (2000p.50) expresa “En el marco de estos cambios en el desarrollo social, la articulación de la educación y del conocimiento con la formación del ciudadano debe ser revisada de manera que se adapte a las exigencias de la sociedad”.

En Colombia los grandes defensores de los derechos humanos, la libertad y la justicia como JORGE ELIECER GAITAN y LUIS CARLOS GALAN han sido vilmente asesinados por los gobiernos pseudo democráticos y la mafia. La deshonestidad y la corrupción de nuestros gobernantes y administradores de la justicia son como los virus que contaminan a la juventud y hacen muy lejana la solución a la pobreza. Ante la crisis de líderes sociales es urgente que los educadores con buena voluntad y sentimientos humanitarios asuman la responsabilidad y el rol de líderes sociales, para formar al nuevo ciudadano que requiere nuestra sociedad.

De acuerdo a los paradigmas planteados es ineludible que los maestros desarrollaremos cambios personales para poder proyectar y ponderar en los demás nuestras propias competencias y así:

Formar en valores, ética y moral.
Cuestionar, criticar y participar en la solución de conflictos y problemas sociales.
Defender los derechos humanos, la libertad y la autonomía.
Tomar decisiones con base en las de su colectividad.
Comunicar, controlarse, comprender a los demás y tomar decisiones.
Saber: organizar, manejar y dinamizar grupos.
Motivar a las personas para la acción social.
Ser un constante investigador de los problemas sociales de su comunidad.
Afrontar con valentía los riesgos que demandan su accionar.
Comprometerse en el desarrollo de trabajos sociales, hasta llegar al sacrificio por sus ideales.

Podemos cambiar el curso de la historia. Eliminemos la pobreza y acabaremos con la violencia, entonces lograremos la Paz y el bienestar social.

“La diferencia entre un esclavo y un ciudadano, es que el ciudadano puede preguntarse por su vida y cambiarla" Alejandro Gándara

Papel de los docentes como agentes de cambio.Cartagena Colombia 2 de septiembre 2012
Felix Ponce Castro. Docente. sicólogo
felixponcecastro@gmail.com