viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Qué es la diversificación y la educación diversificada?

El proceso administrativo de la Educación, debe entenderse como un proceso continuo y dinámico en el que se mezclan los recursos humanos, físicos y financieros. Cesar Hernán Rojas y Olga Ruiz de Rojas

¿Es nuestro deber luchar y mantener la diversificación?

Una Institución Educativa es todo ente constituido por un equipo de personas (Comunidad Educativa) cuya función es la de manejar un conjunto de recursos con la finalidad de estructurar en un ser humano el talento y actitud para convivir sanamente en sociedad; de acuerdo a la C.P. colombiana es deber del “Estado” promover este sublime ejercicio como mandato irrefutable establecido en ella. Para el sistema educativo colombiano la I. E. es la encargada de formar al niño y posteriormente al joven desde el preescolar hasta la media.

DIVERSIFICACIÓN Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA

Leamos la definición de Diversificación que esgrimen los Rojas “. . .brindar al estudiante una educación VARIADA, de DISTINTA NATURALEZA, esto es, una DIVERSIDAD de oportunidades que estén de acuerdo al gusto, a los intereses y a las posibilidades personales del individuo”. 4° párrafo pág. 133.

EDUCACIÓN DIVERSIFICADA

Definición de J. F. Guerrero Bardi “Entendida como la multiplicidad, pluralidad y transdisciplinariedad de los modos, intereses, formas de organizar y de presentar las temáticas y diversas opciones por parte de la escuela, tiene su complemento entonces en los estudiantes al darle sentido a estas multiplicidades, transdisciplinariedades y pluralidades de los modos, intereses, formas de organizar y de realizar las lecturas reflexivas de los tópicos presentados por las diversa áreas, proporcionando el concepto completo y claro sobre las profesiones y artes de mayor significación para él. Lo que desembocaría en poner al día las diferentes profesiones y oficios al interior del estudiante para que él en su sano saber seleccione: ciencias, conocimientos, técnicas, tecnologías y desarrollo de competencias para actualizar, reconvertir y mejorar la cultura de una Institución y de una región. Pág. 6 planeación física 5 y 6.

SOPORTE LEGAL DEL INEM DE CARTAGENA Y DE LOS DEMAS INEM DEL PAIS.

Por intermedio del estudio y análisis del Plan Quinquenal Educativo, en Colombia, de 1957, se recomienda impartir la Enseñanza Media Diversificada. Creándose una institución pública denominada Oficina Administrativa para Programas Educativos Conjuntos (Oapec), la cual en 1963 pasó a denominarse Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (I.C.C.E), encargada de atender las actividades pedagógicas correspondientes al sector educativo, más dirigidas las instituciones de educación diversificada, y a las construcciones escolares.

En la reseña histórica del Casd del Quindío se esgrime: Las Instituciones de Educación Media Diversificada, INEM, fueron creadas y ordenada mediante el decreto 1962 de Noviembre de 1969, existen 21 Inem en el país, posteriormente en 1979 se crearon los C.A.S.D. mediante el decreto 327 del 19 de febrero de 1979. pág. 1 párrafo 6°

Pero este proceso ha ido decayendo paulatinamente, pues no se prestó la corresponsabilidad necesaria por parte del gobierno ni en el aspecto financiero citado por los esposos Rojas y mucho menos en la concepción criterial y transparente del sostenido e inderogable artículo 208 de la Ley 115 de 1994. En su parte textual dice: Institutos Técnicos y Educación Media Diversificada. Los institutos técnicos y los institutos de educación media diversificada -INEM-, existentes en la actualidad conservarán su carácter y podrán incorporar a la enseñanza en sus establecimientos la educación media técnica, de conformidad con lo establecido en la presente ley y su reglamentación. Ver: Artículo 13 Decreto Nacional 1860 de 1994.

Este artículo al enviarnos al numeral 4 del decreto 1860 nos favorece más en cuanto a incorporar programas del servicio especial de educación laboral, realicemos la transcripción:
4. Los institutos técnicos, los institutos de educación media diversificada, INEM y los establecimientos que ofrecen exclusivamente educación media técnica, podrán incorporar en su proyecto educativo institucional, programas del servicio especial de educación laboral. 
De todo esto podemos colegir:

§ Tenemos un respaldo claro de la ley

§ Conocemos e interpretamos el concepto de Comunidad Educativa.

§ Sabemos al dedillo que es diversificación

§ El convenio expresa con claridad que esos terrenos junto con sus edificaciones son nuestros, solo se los prestamos por un tiempo muy definido, es decir, ellos están arrendados.

§ Entendemos que conservar el carácter quiere determinar con precisión: mantener la naturaleza, salvaguardar nuestra personalidad Institucional, permanecer desarrollándonos con nuestra idiosincrasia, defender nuestras banderas e himnos que llevamos en el corazón, exigirle a la SED y a la Alcaldía que pague lo que debe por concepto de preparar estudiantes con la condición y talante de la diversificación, nuestro modo de ser es caminar, beber, pensar y vivir Inemista. . .

El profesor José Francisco Guerrero del INEM Cartagena Colombia hace un recorrido breve por la fundamentación del concepto de Diversificación en nuestra institución educativa.


Francisco Guerrero Bardi
Docente INEM
sajosbirda@hotmail.com





Referencias:

alcaldiabogota.gov.co LEY 115 DE 1994 febrero 8
alcaldiabogota.gov.co DECRETO 1860 DE 1994 agosto 3
Centro Virtual de Noticias - CVN. www.mineducacion.gov.co/cvn pág. 1. Miércoles, 22 de junio de 2005. Bajado en septiembre 2 de 2012
casdquindio.edu.co pág. 1. Bajado en septiembre 3 de 2012
Guerrero Bardi, Jose. Planeación de Física 2008 Inem -Cartagena
.inem-mac.edu.co miguel Antonio caro Barranquilla. Pág. 1 Bajado en septiembre 2 de 2012
Rojas Cesar & De Rojas Olga, Administración, Diversificación e Innovaciones Educativas Tunja—Boyacá 1991