lunes, 8 de octubre de 2012

Política y Voto en Cartagena Co.

La política y el voto comprado en Cartagena Co., basado en la teoría de Nicolás Maquiavelo.


La cruda realidad que ha vivido Cartagena Co., es la de la compra venta de votos, la manipulación por medio de los aspirantes electorales, y el intercambio de favores de los electores con el pueblo.


Maquiavelo dice que un príncipe tiene que estar al pendiente de su pueblo y llevarse lo mejor posible con ellos, (...)

La política, es la fuerza que mueve las naciones, ya que todas las decisiones importantes, pasan por un movimiento político, y es que todo gobierno democrático, depende de la política para poder ejercer autoridad y poder tomar decisiones en pro de los ciudadanos. Algunos políticos creen que el poder y la capacidad de acción política se les prohíben a los procesos electorales; esta iniciativa ha creado un ambiente que excluye a la ciudadanía de espacios participativos en donde ellos puedan actuar y exigir.
Un análisis en el INEM Cartagena Co., desde la teoría de Nicolás Maquiavelo
Cartagena ha vivido una cruda realidad en las elecciones, por eso algunos miembros del pueblo cartagenero decidieron darle una vuelta a esa realidad por medio de las “vigías de la democracia”. Las cuales dicen que les sirven al pueblo para acabar con la corrupción en la política cartagenera, es aquella organización que esta al pendiente del pueblo y denuncia las anomalías que se presentan en las elecciones a los nuevos cargos que se tomarán el mando de la ciudad.

Las vigías de la democracia buscaron darle un vuelco total a una triste realidad, que ha vivido Cartagena, la cual ha significado, que quien ejerce las funciones publicas, solo lo hace para favorecer a sus amigos y por supuesto, a la persona que financió su campaña política. Estas afirman que los políticos con cargos como: alcalde, gobernador o concejal de una ciudad, en este caso Cartagena, prefieren a los que estuvieron a su lado durante su campaña, y dejan a un lado al pueblo.

Nicolás Maquiavelo es considerado como el fundador de la filosofía política moderna y uno de sus principales exponentes. Su obra más popularizada, EL PRÍNCIPE, fue objeto de vivas controversias y continúa siendo discutida. Este también se consideró como uno de los teóricos políticos mas notables del renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y la restructuración social. También tenía una concepción totalmente diferente del hombre, a la que tenemos nosotros.

Según Maquiavelo “El hombre es por naturaleza perverso y egoísta, solo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; solo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social y justo que frene la violencia humana”. Ya que la mayoría de los políticos buscan el bien para ellos mismos, les gusta conseguir el poder por cualquier medio. Las personas que practican la actividad política piensan, dicen y hacen creer que para tener una nación perfecta, es necesario tener gobernante sin moral y con mucha astucia.

La cruda realidad que ha vivido Cartagena es la de la compra venta de votos, la manipulación por medio de los aspirantes electorales, y el intercambio de favores de los electores con el pueblo. Estos han creado un negocio alrededor de las elecciones, porque cuando se va a desarrollar un voto, los políticos buscan cualquier forma de comprar los votos a las personas y ofrecerles intercambio o simplemente los manipulan para que vendan el voto; pero si las personas votan concientemente, se reduce la corrupción de los votos en las elecciones, esto es lo que trata de hacer las vigías de la democracia.

Al llegar las elecciones para elegir a los nuevos dirigentes que se harán cargo de la ciudad para hacer valer los derechos y deberes que tiene cada ciudadano, los candidatos a los cargos como: alcalde, gobernante, concejal y demás, buscan comprar los votos para ser elegidos, pero esa compra de votos la realizan prometiéndoles a las personas los mejores puestos, un buen salario, futuro garantizado para sus hijos y demás, le prometen cosas al pueblo que no van a cumplir.

Un gobierno que no cumple con lo prometido, no es bueno para ninguna ciudad por el simple hecho que decaería. Como es el caso el actual alcalde de la ciudad amurallada CAMPO ELÍAS TERÁN DIX, el cual prometió antes de ser elegido como alcalde, que la ciudad ya no IVA a ser peligrosa, que IVA a pavimentar las calles de los barrios en mal estado, que IVA a terminar la obra de transcaribe entre muchos más.

En varias ocasiones, los habitantes de la ciudad de Cartagena, se han quejado por el incumplimiento y la incomodidad que siente frente a los políticos. Un ejemplo muy claro de esto es que las calles de muchos barrios de Cartagena se encuentran en un estado demacrante, tanto es la gravedad que ni siquiera se puede transitar por ellas, un posible daño podría ser por las constantes lluvias que caen sobre la ciudad, pero la solución de este problema sería la pavimentación de las calles. Pero como todas las promesas que el alcalde postuló durante su campaña, quedaron en el olvido, quedó como una burla delante del pueblo cartagenero.

Un gobierno que quiere el bien para el pueblo, hace todo lo posible para quedar bien con el pueblo y ellos se sientan a gusto con su alcalde, pero si este se equivoca, debe reconocer sus errores y remendarlos. Según Maquiavelo “vale mas hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse”. Como todos somos seres humanos tenemos derecho a equivocarnos y poder remendar las cosas, pero si no se intenta lo mas mínimo por ayudar a la ciudad, de qué vale arrepentirse si sencillamente no se hizo únada. Maquiavelo es partidario de la republica, partiendo del supuesto “de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los que quieren dirigir la ciudad, que se encuentran en constante conflicto”.

Estos dos espíritus contrapuestos pasan en constante conflicto, debido a que la comunidad cartagenera siempre quiere lo mejor para ella y siempre reclama sus derechos aunque no tanto los deberes, pero lo importante es que se interesen por su ciudad. Pero ocurre el caso, de que los gobernantes de la ciudad, les dicen que van a hacer lo mejor por mejorarles la vida, y hacen todo lo contrario; el pueblo cartagenero es el afectado, lo que ellos buscan es estar bien, cómodamente, es decir, buscan el beneficio para ellos únicamente y no se dan cuenta del daño que les están haciendo, más que todo a los barrios de pocos recursos en la ciudad de Cartagena Co.

El filósofo político Nicolás Maquiavelo, señala en EL PRÍNCIPE, “que el mejor régimen es una republica bien organizada", aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad, para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera publica en Cartagena.

Lo que intento decir Maquiavelo anteriormente era que los habitantes de la ciudad de Cartagena y los gobernantes, siempre tienen que estar en total acuerdo para que sea la mejor política. Los dirigentes de la ciudad, al tomar cualquier decisión que tenga que ver con los habitantes de Cartagena, tienen que hacer una junta y comunicarle a ellos o a los representantes de cada barrio, y estos así podrán avisar a la comunidad de las decisiones que se pueden llegar a tomar, claro está con su consentimiento. Y si llegara a suceder que el pueblo no este de acuerdo con esa decisión, que ocurre muy menudamente por cierto, el alcalde mayor de la ciudad debe recibir las inquietudes y/o sugerencias de los habitantes, para así acabar con el conflicto en la ciudad y ser, como decía Maquiavelo una “ república bien organizada ”.

Para Maquiavelo, “un país es afortunado cuando tiene unas leyes que le hacen continuar como tal, le sostiene y a las que todos están sometidos. Es un Estado de Derecho. Es necesaria la ley y la moral del pueblo, pero el príncipe está por encima de ella, en virtud de la razón de Estado y la eficacia política.”, esta bien que un país o ciudad tenga leyes porque eso es indispensable, porque si no las tiene nunca va a llegar lejos, pero apartándome un poco, un gobernante o príncipe como decía Maquiavelo, no puede imponerse contra las leyes, ya que están fueron creadas para cumplirse, por lo tanto para que un pueblo, nación o ciudad siga las leyes debe tener un ejemplo a seguir, es decir, su gobernante, este puede romper las leyes siempre y cuando sea beneficiario para su comunidad.

Por otro lado en el libro EL PRÍNCIPE ocurre algo que es muy interesante, se dice que “todo príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder: virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar.

Aquel príncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo éste vil y déspota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia el pueblo. Dándole Liberio al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro”. En la anterior cita Maquiavelo dice que un príncipe tiene que estar al pendiente de su pueblo y llevarse lo mejor posible con ellos, para respetar su virtud, con lo que se concluye anteriormente que el mejor príncipe que puede haber es uno que respete las virtudes de su pueblo, y siempre este con ellos en las buenas y en las malas, ya que de ellos dependerá el futuro del príncipe.

Para terminar, es necesario que los futuros y/o actuales dirigentes de la ciudad, sean concientes de lo que hacen, y sepan que comprar votos va contra su dignidad moral y da de que hablar, ya que  ellos, al comprar votos, se da a entender, de que consiguen lo que quieren económicamente, y no eligen el camino justo.

En suma, cuando los habitantes de la ciudad de Cartagena vayan a elegir a sus nuevos dirigentes, piensen en los que vienen, en los que hoy están presos por haber peleado, para que hoy en día puedan votar libremente y respetar la dignidad de los que pelearon por nosotros y nuestra propia dignidad.

La mejor manera de ser una ciudad con unos habitantes justos a la hora de votar, es refugiándose en la honestidad, hacer las elecciones transparentes, porque solo esto, junto al trabajo duro y al esfuerzo, podrán garantizarnos la dicha de un futuro mejor.

Votos en Cartagena Co., Una ponencia en el marco del tercer Foro de Filosofía INEM 2012
Alma Carolina Rodríguez Hormaechea
Estudiante INEM Cartagena 2012
Ponencia en el marco del Tercer Encuentro de Filosofía INEM 2012.
Filosofía Ética y Literatura en el Caribe Colombiano