miércoles, 3 de octubre de 2012

Calidad del Sistema de Salud de los Docentes Colombianos

Doctora
JUANA ESCORCIA
Directora de Salud: Organización Clínica General del Norte. Programa Magisterio Bolívar
E. S. D.

“UN COMPROMISO CON LA VIDA” “TODOS SOMOS RESPONSABLES DE TODO”

Reciban un cordial y respetuoso saludo. Tomando como marco de referencia las anteriores ideas; consciente de mis derechos como usuario de la salud y conocedor de la gran responsabilidad que usted debe liderar para cumplir sus funciones de coordinar, controlar y velar por la prestación de los servicios de salud con calidad y acordes con la ley 100 de 1993 y otras; con sentido de pertenencia y con el propósito de contribuir a una mayor eficiencia en la atención de la salud en esta institución, presento a usted y todos sus colaboradores, usuarios y organismos veedores mi denuncia pública sobre algunas falencias por mi percibidas; para esto tomo como evidencia mi caso personal.

Por encontrarme muy enfermo acudí a la clínica a solicitar servicios, siguiendo el siguiente proceso:

• Atención medicina general 18-7-2012 (Remisión especialista)
• Citación especialista 24 (*15) – 8 – 2012
• Entrega de medicamentos 15 – 8 – 2012

Como se puede observar la fecha de citación y la atención del especialista oscila entre 25 o más días, lo que va en contravía del decreto 0019 de 2012, que en sus artículos 123 y 124 orientan, que la programación de la cita y la atención para médicos generales y especialistas no debe sobrepasar de 3 y 5 días respectivamente, razón por la que gestione cambio de fecha (*15) ante la trabajadora social.

El 15 de Agosto reclame en la farmacia los medicamentos: Se me entregó la mitad, quedando PENDIENTE la otra parte, reclamos que hice por 4 fechas diferentes hasta el 13 – 9 de 2012 pero siempre me decían que no habían llegado, lo que considere un abuso e irresponsabilidad de la Institución para con el usuario por lo que decidí no reclamarlas más y comprarlas por mi cuenta. Esto de los PENDIENTES parece ser un común denominador para la mayoría de los afiliados y una política institucional.

También deja mucho que desear la excesiva CONCENTRACION de personal en la farmacia (60 0 70 usuarios) y el tiempo de espera , para recibir los medicamentos, generando en los pacientes : Estados de estrés, y ansiedad. Esta misma concentración, suele ocurrir en algunos días en las áreas de los consultorios de los médicos especialistas. CABE AQUÍ PREGUNTAR:

¿Porqué, se presentan estas irregularidades?

¿Esta la organización, ofreciendo calidad de la atención de salud acorde con los indicadores de calidad establecidas por el sistema general (SOGCS) en los decretos No. 1011 de 2006 y la resolución 1043 de 2006?.

Con el propósito de lograr una atención con calidad para todos los usuarios, presento a toda la organización la siguientes sugerencias:

Realizar:

• Observaciones o monitoreos permanentes
• Evaluación relacionados con las variables de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertenencia y continuidad.
• Repotenciar las competencias de todos los empleados en relaciones humanas y comunicación y rediseñar programas que permitan prever irregularidades y así ofrecer servicios de salud en calidad.

Me permito recordarles a todos los usuarios,, asociaciones y sindicatos, la responsabilidad que tenemos todos de ejercer las funciones de veeduría, informar o denunciar las anomalías que se detecten para recibir un trato digno y respetuoso sobre el bien más preciado que es la vida.

Es importante destacar la fortaleza de la clínica, por poseer médicos generales y especialistas de excelentes competencias.

"La tarea de gobernar exige consideración y respeto por el tiempo de los colombianos y uno de nuestros deberes como estado es hacer la vida más fácil a los ciudadanos." Presidente, JUAN MANUEL SANTOS (Enero de 2012)

De usted.

Atentamente,

FELIX PONCE CASTRO
Sicólogo. Docente.
felixponcecastro@gmail.com