domingo, 14 de octubre de 2012

Educación Media en Cartagena Colombia

Socialización de los resultados de los estudios de Educación Media en Cartagena Colombia.


Construcción del pensamiento estratégico de la Educación Media en Colombia


El 28 de septiembre 2012 próximo pasado, la Secretaría de Educación del Distrito de Cartagena de Indias CO., convocó a la Socialización de los Resultados de los Estudios de la Educación Media. En un prestigioso hotel de Cartagena Co., se llevó a cabo la actividad. El INEM Cartagena participó con dos representantes: José Francisco Guerrero Bardi y Rosalba Guerrero Jurado. Hoy presentamos a ustedes la entrevista que  hizo www.docenteinem.org al Profesor José Francisco Guerrero Bardi, sobre el tema.

¿Qué expectativas generó la convocatoria a la socialización del Estudio? 

El interés por conocer más detalladamente la propuesta, que hasta ese entonces pensaba era solo de la S.E.D.

Conocer de cerca el conocimiento y experiencia de los diversos actores, en cuanto a la media muy especialmente la media técnica, que estarían involucrados en la socialización.

 Conocer el poder decisorio a ratificar por la S.E.D. en el encuentro y el manejo que le daría el cuerpo directivo de la misma, a aspectos esenciales, buscando beneficiar a la población cartagenera en lo relacionado con la mejora del pensamiento como un todo integral (La globalidad de todas las competencias).

Socialización de resultados de estudios en Educación Media en el Distrito de Cartagena Co
Entrevista a Guerrero Bardi

¿Qué opinión le merece el mismo? 

El estudio fue realizado desde la orilla o perspectiva gubernamental, es decir, no permitió leer en el mismo la real historia del pueblo, el cual es un baluarte importantísimo del Aprendizaje con: interés, motivación, sentido, elevada significación. . .(Aprendizaje Significativo o de elevada trascendencia para el ser)

¿Fortalezas para destacar? 

Todas las IES participantes conocieron en alto porcentaje el sentido del estudio

Muestran al Sena como un sistema fuerte en la educación media técnica y técnica.
Exponen un abanico de opciones en la oferta educativa en la cual tratan de mejorar las necesidades de formación.

El análisis realizado sobre población, producción y empleo (recuérdese que el empleo informal, no es fuerza de trabajo para medir la variable de desempleo en un país) lo presentaron en muy buena forma.

La presentación, no el análisis en el imaginario colectivo socio-económico, de la evolución de variación de la población estudiantil en rango de edades—la matricula en rango de niveles—la asistencia o acceso escolar en rango de edades—la cobertura en rango de niveles—la deserción en rango de niveles—las pruebas saber-11 en rango de categorías. Muy bien presentada.

La media es un excelente punto de partida para la mayoría de los estudiantes.

¿Debilidades del estudio? 

Todas las IES participantes no observan ni reflexionan los conceptos con la óptica que utilizaría un personal experimentado en la Enseñanza y Aprendizaje de la media, en este caso focalizado hacia le técnica.

 En la actualidad el Sena recibirá menor cuantía de recursos por efectos de la Reforma Tributaria aprobada en este Octubre del 2012.

Las necesidades de formación que abren como abanico de opciones de acuerdo a la experiencia en las IES, no llenan las expectativas de los jóvenes.
No exteriorizan al menos un mínimo de seguimiento a los egresados ni las expectativas de los que egresaran en el futuro inmediato, de los nodos

Tampoco exteriorizan en el estudio lo concerniente a, como se dieron los procesos de selección y determinación de la escogencia por parte de los estudiantes.

Si se le suma a la inversión para mantener los nodos, la financiación del transporte escolar (que es política de los gobernantes de turno y no políticas de Estado de derecho) hace más oneroso el proceso.

Dejan por fuera lo pertinente a la inclusión de jóvenes de cognición y manejo de operaciones mentales regulares, lo mismo para los jóvenes de comportamiento deficiente.

No forjaron ni expresaron las fortalezas del Inem de Cartagena. Realizando el análisis sobre el estudio realizado por el ing. Hugo Riaño Barragán en lo relativo a los egresados, incluyendo los posibles graduandos del 2012, se han graduado en el Inem de Cartagena: 7 156 de las áreas técnicas y 7 940 de las áreas académicas, además se observa que en los últimos años el % de egresados de áreas técnicas ha venido en aumento con respecto al de las áreas académicas.

¿Cómo ve al INEM y su Media Técnica con respecto a las conclusiones del estudio? 

La Institución educativa INEM se nota solida, con un cuerpo de profesores de elevada preparación, le ofrece al estudiante una variedad en oportunidades, para mediante análisis de estas el decida de acuerdo a su vocación, interés y sentido el cual está lleno de emotividades; esto le permite al estudiante ganar mayor relevancia en su vocacionalidad porque sucede en la etapa óptima, dado que desde temprana edad puede ahondar en la exploración y búsqueda de sus: intereses, gustos, significados. . . los cuales expresara en un futuro al optar por desenvolverse o navegar en los sectores de: la industria, los servicios, las artes, la comunicación y en general a proyectarse hacia la comunidad con espíritu altruista.

¿Qué recomendaría a la SED en el tránsito del estudio hacia una nueva etapa?

Ser más prudente, concienzudo e incluyente en la concretización del estudio, aunar esfuerzos para que el Sena, Fundación Mamonal, Reficar, y otros actores del mundo laboral, educativo, político y de servicios comunicativos se involucren en este proceso del Aprendizaje—Enseñanza de la media técnica y tecnológica con espíritu abierto, de elevada solidaridad y comprensión humana.

Invitar a los que llevan un gran camino recorrido en los procesos de la media técnica y debatir conjuntamente cuales son los caminos mas adecuados para lanzarse a este proyecto.

¿Acciones que recomendarían al INEM derivadas de las conclusiones del estudio?

Fortalecer el trabajo de equipo.

Llevar a cabo una gran unificación entre los pensamientos de los integrantes de las áreas técnicas.

Invitar a las áreas netamente académicas en un proceso de mejoramiento y fortalecimiento de la media como debe ser.

Escudriñar en el universo de las estrategias buscando generar a la vez motivación y preparación robusta en el sentido de alto poder de pensamiento, confiriéndole a nuestros estudiantes una excelente autoestima que los catapulte y potencialice al mismo tiempo a continuar sus estudios universitarios y lanzarse al mundo laborar, también aprender a correr el riesgo de combinar las dos actividades.

En conclusión, lo que somos como imaginario colectivo, hemos venido pensando y viviendo lo significativo de la Institución en el espíritu pedagógico—académico y humanístico lo sigamos proyectando a la sociedad; cultivando hacia el futuro esta historia vivida y mejorada de interacción social desde el interior de la institución hacia la sociedad cartagenera, regional, nacional e internacional, es decir, globalizada.

Desde Rusia, Alemania, china, Japón, EEUU y donde se encuentre un egresado Inemista siempre mostramos un imaginario social de mucha colectividad y comprensión humana.

Gracias, muchas gracias a todos aquellos que aun hoy los consideramos nuestros estudiantes, siempre representándonos con lujo de detalles en las diversas regiones y países donde se encuentren. Recordemos por siempre:

“Nunca atrás, mis compañeros adelante hasta vencer”

Cartagena Co. Octubre 2012

El profesor José Francisco guerrero asitió por el INEM Cartagena a la Socialización de los resultados de los estudios en Educación Media del Distrito de Cartagena Co
José Francisco Guerrero Bardi
sajosbirda@hotmail.com