miércoles, 10 de octubre de 2012

Rectos, uppercuts, crochets, hooks, jabs, swings

Vigías de la Convivencia por 'Cuadrantes'


No podemos seguir 'corretiando pelaos' sin 'ton ni son'


En el día de hoy (10.10.12), hemos llevado a cabo una jornada pedagógica, en el marco de la semana de vacaciones para los estudiantes del INEM Cartagena y establecida por el gobierno colombiano para todo el país. La disciplina, fue el tema central del debate.

El rector Álvaro Ángel Ballestas Varela expresó sus inquietudes, citamos algunas: mayor colaboración de todos los estamentos de la institución, concentración en las funciones de cada cargo y monitoreo permanente en todos los rincones del colegio.
Sparrings y peras Locas en el INEM cartagena Colombia
Héctor Sánchez en la Pera Loca
 Mención aparte merece el ejercicio que hicimos todos los docentes, de asignarnos nosotros mismos, como Vigías de Convivencia, un horario. Consignamos en una matriz, los períodos donde adelantaríamos las acciones de presencia pedagógica. El Ejercicio se hizo por áreas del conocimiento.

Por primera vez, son los mismos profesores los que se asignan el horario de Vigías de Convivencia. Cada uno escogió su 'cuadrante' de acuerdo a su zona de influencia académica. Hay también zonas de influencia administrativa que deben ser asignados a los directivos docentes. Creemos también que los funcionarios de administración podrían tener su 'cuadrante'.

Urgente diseñar unas funciones concretas para los Vigías de Convivencia. Urgente desempolvar el Manual de Convivencia. Urgente diseñar e implementar una oficina  que se encargue de conducir y administrar el sistema con imaginación y eficiencia. Actualmente eso no existe. No tiene un responsable. Es necesario, categórico, entender la convivencia como un sistema vivo y permanente.

Urgente entender la convivencia como una consecuencia y no como una causa. La convivencia es el resultado de las acciones de un sistema compuesto por el compromiso de las familias y especialmente de los padres, los maestros, los administrativos y los estudiantes. Todo dentro del marco del Manual de Convivencia, de una 'carta de navegación´.

No podemos seguir 'corretiando pelaos' sin 'ton ni son'. Otra cosa que ya es hora de empezar a modificar: las funciones de los Coordinadores. Las señales que se ven y se sienten con respecto a los Coordinadores, es que son como 'sparrings'. La verdad es que son buenos 'sparrings'. Hacen la función de 'peras locas', esos elementos que se se usan en el boxeo para entrenar el ataque y que están diseñadas para darles la mayor cantidad de golpes (rectos, uppercuts, crochets, hooks, jabs, swings)  y siempre vuelven a su lugar. Permanecen 'brillantícas'.

Todavía no entendemos bien, cuáles son las funciones concretas de los Coordinadores. ¿Qué es lo que coordinan?. Hacen de todo. Cada uno tiene su virreinato. Es un recurso humano valioso, pero subutilizado, desperdiciado.