lunes, 15 de octubre de 2012

Consejos para iniciarse en la práctica del voleibol

¿Cuál es la edad apropiada para empezar la práctica del deporte?


“Para iniciar el aprendizaje de la técnica es necesario asegurarse previamente de que los niños hayan alcanzado un desarrollo suficientemente de las habilidades motrices básicas”.


Hace varios días encontré en mi correo un mensaje de felicitaciones de un joven licenciado en Educación Física y Deporte del interior del país, especializado en la enseñanza del deporte infantil, que me manifestaba que mi último articulo relacionado con el aprendizaje sensomotor en la enseñanza de la técnica le había causado sensación y me sugirió,  con todo respeto que diera mi opinión sobre  ¿Cuál es la edad apropiada para empezar la practica deportiva?.

A que edad es recomendable empezar a jugar voleibolLa pregunta de este profesional fue importantísima para mí y por sobre todo muy actual, ya me sirvió para escribir este nuevo articulo que tiene un carácter más sicopedagógico que técnico, porque se trata de las siguientes experiencias que vivimos cuando ejercíamos la docencia en el área de la Educación Física y Deporte en los años maravillosos del Colegio Departamental de Bachillerato de Cartagena; donde me dieron todas las herramientas para llevar a cabo como especialista en pedagogía y didáctica del Voleibol, una investigación sobre ´´Experiencia en el campo del aprendizaje“ con niñas que comenzaban la iniciación del aprendizaje de este deporte.

Para comenzar este trabajo de campo de aprendizaje, seleccionamos 48 niñas las cuales dividimos  en dos  grupos de 24. Para saber que método debíamos emplear para lograr un buen aprendizaje, aplicamos las pruebas pedagógicas sensomotrices de conducta de entrada,  a partir de los cuales pudimos detectar  que las niñas poseían una gran deficiencia en su formación perceptivo motora.

El aprendizaje del voleibol es perceptivo motor. Si les elaboramos a las niñas un programa especial de iniciación y formación deportiva con los métodos del aprendizaje sensomotor deportivo, podría fácilmente nivelar las deficiencias motrices originadas por la falta de un programa establecido de Educación Física en las escuelas prescolares y primarias. Concluimos  que las niñas carecían de una formación motriz multilateral, que es  fundamental para el aprendizaje de cualquier deporte.

Terminado mi análisis, pensé que lo más conveniente para conseguir los objetivos era planificar las siguientes etapas de aprendizaje y entrenamiento, teniendo en la cuenta los resultados de los test y las edades de las niñas: 1) Etapa de formación perceptiva motora.2) Etapa de formación motriz multilateral.3) Etapa de formación técnico motriz. 4) Etapa de formación técnico especifica. 5) Etapa especial de rendimiento puro (formación de equipos).

Para  lograr un mejor aprendizaje y corregir los errores técnicos motrices que se podían presentar en las niñas  en las diferentes etapas de aprendizaje, nos apoyamos en los siguientes materiales de trabajo como técnica didáctica: Balones de Voleibol, de Baloncesto, medicinales, pelotas rítmicas, pelotas de Tenis de Campo, pelotas de Béisbol, clavas, cuerdas, bastones, conos, vallas, aros entre otros. Este trabajo hizo parte de un programa especial de Educación Física y Deporte con énfasis en Voleibol que se realizo durante un año.

El rápido aprendizaje sensomotor de las niñas me obligó  4 meses después, a elaborar un horario especial fuera de clases  tres veces a la semana. Sus capacidades técnicos motrices indicaban que ya estaban formadas las bases para iniciarlas en forma sistemática por el camino de la especialización técnica.

Al finalizar el año, el resultado de los últimos tests fue sorprendente. Mostraron  grandes rendimientos técnicos motrices, por eso me vi precisado al comenzar el nuevo año, de crear la  etapa especial de rendimiento puro, a partir de la cual surgieron excelentes equipos de Voleibol que más tarde lograron los títulos  intercolegiales de Voleibol en las categorías infantil y junior durante 4 años consecutivos;  y en dos ocasiones representaron a la Institución Educativa en los Juegos Nacionales Intercolegiados.

A través de esta experiencia,  el lector puede advertir que en mi caso comencé con las niñas la práctica deportiva en las edades de 10 y 11 años; si hubiera trabajado en la básica primaria iniciaría en edades de 6 a 8 años, porque el aprendizaje deportivo entre más temprano es mejor.

Por eso sigo sosteniendo que aprendí a través de mi experiencia laboral, que no hay edad concreta para que los que los niños deban empezar a practicar algún deporte y que todo depende de la capacidad motriz y la coordinación que estos tengan  y en especial de la formación sicopedagógica del entrenador o profesor para saber cúal es el momento preciso para especializar al niño en la técnica.

Aunque algunas disciplinas deportivas empiezan a edades tempranas 2-3-4-5 años para descubrir a los niños que posiblemente en un futuro sean atletas talentosos, el maestro del aprendizaje sensomotor deportivo respalda esta forma de trabajo, sin embargo desde el punto de vista educativo consideran que los “juegos y deportes” varían su característica e intensidad de acuerdo al crecimiento del niño, su desarrollo y maduración; por eso el entrenador o profesor que trabaja en el deporte infantil debe adquirir experiencias sobre patrones psicobiológicos presentes en el  proceso de desarrollo y maduración del niño para no confundir formación motriz multilateral con formación técnica específica.

Si a los niños de 3-4-5 años le elaboramos un buen programa de desarrollo sicomotriz a través del juego (iniciación deportiva). A los 6 y 7 años formación deportiva  A los 8 y 9 años comienza la especialización de la técnica. A los 15 y 16 años ingresaran al deporte de alta competencia produciendo buenos resultados deportivos.

 No olvidemos: “Para iniciar el aprendizaje de la técnica es necesario asegurarse previamente de que los niños hayan alcanzado un desarrollo suficientemente de las habilidades motrices básicas”.

¿Como empezar a jugar voleibol?

Northon Madrid Picot
ENTRENADOR FIVB NIVEL III CON ENFASIS EN BIOMECANICA
northonmadridpicot@hotmail.com