martes, 6 de noviembre de 2012

Hacinamiento y mal trato en la Unión Temporal del Norte (Clínica General del Norte)

"A diario se observa en la I.P.S "Blas de Lezo, San José de Torices y la principal I.P.S ubicada en el barrio Chipre" hacinamiento para conseguir una cita médica, mal trato verbal de palabra mutuamente entre el que presta el servicio y algunos pacientes..."


Cartagena 3 de Noviembre de 2012

Dr (es)
Ligia Cure Ríos / Felipe Gonzales Cortez
Representante legal de la Uníón Temporal del Norte
(Clínica General del Norte)
E. S. D.

Cordial Saludo

Yo RAFAEL ENRIQUE CALLEJAS CÁRCAMO Con C.C 9.130.475 de Magangue (Bolívar) Afiliado a esta I.P.S de fecha 16 - 08 - 1996 en el municipio de Cartagena Distrito Turístico y en lo que me asiste como se contempla en el Art 23 de la Constitución Política Colombiana a hacer valer mis derechos y el de la comunidad hago de buena fe las siguientes querellas: Aunque en nuestro país Colombia se vive una crisis de la salud por falta de una verdadera política en materia de salud y la deshumanización llevó al impacto nefasto de la agonía de la ley 100 "Lo que a mal se hace así termina", esto se refleja también en algunas I.P.S de carácter privado y no debe suceder ya que cada afiliado aporta mensualmente la cuota pactada en el descuento de nuestro salario.

A diario se observa en la I.P.S "Blas de Lezo, San José de Torices y la principal I.P.S ubicada en el barrio Chipre" hacinamiento para conseguir una cita médica, mal trato verbal de palabra mutuamente entre el que presta el servicio y algunos pacientes rompiendo con los principios en que se basa este servicio Articulo 2do ley 100 especialmente el inciso de eficiencia, solidaridad y universalidad.

La no entrega total de los medicamentos formulados por el Galeno o haciéndolo a cuentas gotas como soy testigo lo que presencie el día 26 de Octubre en las horas de la tarde con la afiliada Verles Margarita Melendrez Diaz C.C. 33 107 267 de San Jacinto Bolívar que al ir a retirar el medicamento Cymbalta "Deuloxetina" formulado por el Doctor Haydar fue maltratada de palabras por una funcionaria de la farmacia y hubo que acudir a la coordinación medica y así sucesivamente se dan con otros pacientes a quieres se le entrega a cuenta gotas o aplazándoseles los medicamentos.

Si existe una historia clínica por paciente muchas veces al acudir a una urgencia en cualquiera de las sedes no se encuentra en la base de datos el afiliado perdiéndose un tiempo valioso y el verdadero seguimiento que debe conocer el galeno que atiende "con todos los avances de la tecnología no existe una base de dato". Pocos médicos para prestar la salud especialmente los fines de semana y días feriados conllevando así a un cimaniento y deterioro en la prestación del servicio.

Doctor Felipe Gonzales y Doctora Ligia Cure se que de pronto ustedes desconocen estas anomalías que suceden en las !.P.S de la ciudad de Cartaqena, porque la atención prestada por la Unidad Temporal Del Norte en la ciudad de Barranquilla sus servicios son mejores y con un buen trato a quien lo necesita como lo confirman algunos pacientes que le ha tocado de acudir.

Les pregunto a ustedes para que se hagan las siguientes reflexiones y mejoren en la calidad del servicio y en el trato en la atención a afiliados y beneficiarios.

1. ¿Sera posible que la escogencia de sus trabajadores se le dicten cursos sobre relaciones humanas y atención al cliente?

2. ¿Por qué no se quieren entregar los medicamentos totalmente sino en forma fraccionada? ¿es política de su entidad?

3. ¿Por qué razón la demora en cuanto a citas especializadas?

4. ¿Será que tenderemos que acudir a otras instancias para hacer valer nuestros derechos? "Superintendencia de salud, personería del pueblo, procuraduría, contraloría y juzgados.

5. ¿Por qué algunos medicamentos que son formulados por el galeno de turno asignado al afiliados y a los beneficiarios algunas veces se niega por otros galenos de esa misma I.P.S para ser entregados en farmacias o no existe la disposición? ¿es política de la empresa?

6. ¿La cuota que pagamos los afiliados les llegan a ustedes fraccionadamente? Por ejemplo en mi caso soy pensionado y activo pago la suma de $ 425.000 pesos y solamente se me quiere hacer entrega de Losartan de 50 mg que tiene un valor comercial de 5.500 pesos en cualquier farmacia de cadena ya que se negaron a enviar el medicamento Aradat Oro por ser muy costoso.

7. ¿Se esperaría que haya una desafiliación masiva?

8. ¿Existe un orden jerárquico en su empresa?

9. ¿Por qué se nota que la orden dada por la coordinación no se cumple especialmente en la atención a cita medicas especializadas y entrega de medicamentos?¿cada quien hace lo que le parece?

1O. ¿Hay que estar solicitando la intervención de Gabriel Carrasquilla vocero nuestro del sindicato para hacer cumplir nuestro derecho?

11. ¿Sera posible que se llegue al extremo de un paciente con problemas de salud mental o enfermedad terminal se agarre violentamente con un funcionario de su empresa por la mala prestación del servicio?

Le sugiero Doctor Felipe o Doctora Ligia hacer un seguimiento cen esta I.P.S de la ciudad de Cartagena porque se puede llagar a ganar un chicharrón el día menos pensado cuando fallezca un paciente por alteración de su sistema nervioso en la no atención oportuna de lo que le comento anteriormente.

Atentamente

Los servicios que la Clínica general del Norte presta al magisterio en Cartagena Colombia genera permanentes quejas.
Rafel Enrique Callejas Cárcamo
Docente INEM Cartagena
raecaca@hotmail.com