jueves, 29 de noviembre de 2012

Dolor de Patria

"Nuestra mayor incapacidad histórica ha sido no saber convivir. Cada vez que los colombianos nos enredamos en nuestro propio conflicto violento, perdemos un pedazo de Nación y de respeto ante el mundo."


Nuevamente nuestra nación se hace más pequeña. Esta ha sido una constante histórica que tristemente ha abrazado a Colombia durante su existencia. La geografía de nuestro país, se parece a la Piel de Sapa que se reduce periódicamente o a la tela de mala calidad, que cada vez que se lava se encoge, Colombia cuando va a definir limites cede terreno físico o marítimo o entrega sus recursos naturales.

En sus negociaciones internacionales, Colombia ha perdido territorio equivalente a la mitad de su actual área continental y está por definir la posesión de una extensión marina en el golfo de Venezuela, en relación con los islotes de los Monjes al norte de la península de La Guajira. ¿Que irá a pasar?

En un fallo que no tiene apelación la Corte Internacional de Justicia se pronunció sobre la disputa territorial entre Nicaragua y Colombia, por el espacio marítimo y los Cayos que hacen parte del archipiélago de San Andrés y Providencia. Igualmente, la Corte Internacional de Justicia extendió hacia el oriente la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe, fallo a todas luces desproporcionado y que atenta peligrosamente contra nuestra seguridad nacional y pone en entredicho la capacidad real de los gobiernos involucrados en este proceso para defender los auténticos intereses nacionales.

Colombia desde el nacimiento del país ha tenido una vocación pacifista hacia el exterior y seguro que mantendrá esta condición. Esto no excluye que pueda hacer gestiones jurídicas ante la misma corte de La Haya o en otros escenarios mundiales. Lo que está en juego es casi la misma existencia de la nación que está perdiendo mas de 100 mil kilómetros cuadrados de su Mar Caribe, es decir, el equivalente de todo el territorio de Nicaragua, cuya extensión territorial es de 130 mil kilómetros cuadrados, en otras palabras, de nuestras costillas Nicaragua duplica su extensión general.

Francia, Estados Unidos, Albania, Argentina, Guinea-Bissau, Irán, Malasia, Nigeria, Rumania, Sudáfrica, Tailandia, Islandia y Marruecos, entre otros, han omitido el fallo de la Corte Internacional de Justicia por considerar que es nocivo para sus intereses nacionales a pesar de ser miembros de la Naciones Unidas.

Quien olvida su historia está condenado a repetirla, Colombia perdió Panamá en medio de la guerra de los mil días, otros aprovechaban nuestro conflicto para sacar ganancias, nuestra división es el botín de aquellos que desean las posesiones que en forma legitima nos pertenecen.. Nicaragua aprovechó el gobierno de la Seguridad Democrática para ganar en La Haya lo que históricamente jamás le ha pertenecido. Nuestra mayor incapacidad histórica ha sido no saber convivir. Cada vez que los colombianos nos enredamos en nuestro propio conflicto violento, perdemos un pedazo de Nación y de respeto ante el mundo.

Además de lo anterior se cometieron serios errores políticos en el manejo que se le dio al diferendo con Nicaragua, porque no tenemos una política exterior seria y competente y algunos de los ministros de relaciones exteriores no llegan a sus cargos por capacidad intelectual o de gestión sino por el padrinazgo politiquero o condición de delfín político. Nicaragua estaba tan segura de su triunfo que desde el 2006 licitó zona marítima que La Haya le otorgó. ¿Cierto que esto es sospechoso?

Cronología del proceso.

  •  6 de diciembre de 2001: Nicaragua presenta la aplicación ante la CIJ, bajo el gobierno de Andrés Pastrana.
  •  8 abril de 2003: Nicaragua presenta la Memoria en el plazo establecido. Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
  •  21 julio de 2003: Colombia presenta Excepciones Preliminares a la CIJ.
  •  13 diciembre de 2007: CIJ profiere fallo en relación con las Excepciones.
  •  11 noviembre de 2008: Colombia entrega a la Corte su Contra-Memoria.
  •  18 septiembre de 2009: Nicaragua entregó su documento de Réplica.
  •  18 junio de 2010: Colombia entregó su documento de Dúplica.
  •  11-15 octubre 2010: Audiencia solicitud de intervención de Costa Rica.
  •  18-22 octubre 2010: Audiencia solicitud de intervención de Honduras.
  •  4 mayo de 2011: Fallo sobre la solicitud de intervención de los 2 países.
  •  23 abril a 4 de mayo de 2012: Inicio Etapa Oral (Audiencias Públicas)
  •  19 noviembre de 2012: La CIJ emitirá su fallo definitivo, que es inapelable y de obligatorio cumplimiento para las partes. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
  •  HOY…..nos acodamos que San Andrés existe y se proyectan acciones socio-económicas determinantes…las mismas que se prometieron al Chocó, cuando se perdió Panamá….AMEN.
Docente cartagenero y su visión sobre el fallo de La Haya que afecta a Colombia
Carlos Manrique Soto
Docente cartagenero
carlosm20012003@yahoo.es