sábado, 3 de noviembre de 2012

SENA presenta propuesta para el INEM Cartagena

(Funcionarios del SENA Bolívar visitaron el INEM Cartagena el miércoles 31 de Octubre y se reunieron con la Áreas Técnicas. Uno de los asistentes fue el Ingeniero José Francisco Guerrero Bardi Coordinador INEM quien nos envía el siguiente resumen de la reunión, especial para www.docenteinem.org)


Conversatorio sobre avances para un convenio SENA - SED - INEM


Su intención es la elaboración de un Plan de Estudio, dicho plan debe ser unificado, este se desarrollará entre docentes del Sena y docentes del Inem.


La socialización de este Conversatorio se inició mediante la exposición de diapositivas tituladas “Articulación de la Educación Media con la Educación Superior, la Formación Profesional Integral y La Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano” por parte de los representantes del Sena Cartagena.

Alrededor de las presentaciones nos comentan lo siguiente:

Su intención es la elaboración de un Plan de Estudio, dicho plan debe ser  unificado, este se desarrollará entre docentes del Sena y docentes del Inem. Ellos en alguna parte del camino verificarán si se cumple o no.

Principios que orientan la actividad a desarrollar durante el proceso:

Pertinencia con la vida.
Calidad, para una formación de excelencia
La libertad, entendida esta con limites y responsabilidad compartida
Respeto, se reconoce el valor de los otros
Transparencia etc.

Definición de articulación: Proceso pedagógico y de gestión concertado, el cual favorece el acceso y la movilidad de los estudiantes, jóvenes o mayores  por los diversos niveles y ofertas educativas. . .

Los Objetivos, hacia y hasta dónde pretende llegar el Sena:

Mejorar la calidad para alcanzar altos desempeños de sus estudiantes.
Contribuir al desarrollo de las competencias básicas.
Incrementar el acceso y retención de los estudiantes durante el proceso.
Mejorar los procesos pedagógicos y gestión institucional.
Ganar terreno en la inserción laboral.
Proporcionar las herramientas para que desarrollen el poder de iniciativa hacia el emprendimiento.

Estrategias de  Articulación, mencionadas por los representantes del Sena:

Profundización de Competencias Básicas, mencionada en la Ley 115/94

Profundización de Competencias Técnicas, con salida de técnico laboral (1er Ciclo); esto permite una progresiva preparación en la formación de la persona (Ciclos Propedéuticos), se adelantan desde el grado 10°

Programa para la salida de Técnico Profesional o de Tecnólogo.

El Sena financiará, en momentos del proceso, con recursos propios:

Docentes y materiales de formación adicionales requeridos para el desarrollo de las competencias especificas correspondiente al programa articulado con el Sena.

Fondos en administración con el Icetex, los gobiernos locales pueden crear fondos en  administración con el Icetex para cubrir parcial o totalmente el proceso.

En la segunda presentación mostraron para las IES de Educación Media y Educación Media Técnica, tanto públicas como privadas, el acompañamiento que se dará  en las diferentes etapas del proceso teniendo presente las horas anuales y a cargo de quien estarán estas horas, se tiene un acompañamiento a las IES por  los centros [Sena];  esta compañía se realizará mediante una ejecución de 880 horas anuales así:

440 hs. Anuales------------------------- Formación en Etapa Lectiva
440 hs. Anuales------------------------- Formación en  Etapa Productiva

En la formación de la Etapa Electiva se tomarían  240 hs. Las cuales serian orientadas y financiadas por los docentes de las IES.

200 hs más,  de esta misma Etapa Electiva, orientadas y financiadas por instructores del Sena.

44 hs. De la Etapa Productiva  utilizando instructores financiados por el Sena para ejecutar seguimiento en esta etapa.

24hs. Con  instructores financiados por el Sena para acompañamiento Técnico y pedagógico a docentes de las IES.

El sector productivo, como se observa, tomaría un alto porcentaje para la Formación en  la Etapa Productiva.

Se conversó a la par sobre:

Debe primar la concertación entre las instituciones. Los convenios deben respetar los lineamientos y las clausulas establecidas dentro del mismo.

La mayoría de las especialidades son del área Industrial, pero se recalcó que las otras están a disponibilidad para ejecutar la gestión necesaria e incluirlas en el convenio.

Se debe formar un equipo para analizar los puntos de la articulación con las áreas de: Comercial, Promoción Social y Educación Artística desarrolladas en el Inem.

El acompañamiento es por Asesoría.

También se generó la inquietud acerca de lo que es una educación integral. Definida como la que contempla la totalidad de las funciones humanas: espíritu, cognición, emocionalidades, sensibilidad, respeto  etc.

Se aclaró el aspecto sobre la Etapa Productiva para entregar el certificado por parte del Sena una vez finalizada esta. En la actualidad existen 7 diferentes alternativas para obtener el certificado.

Tareas: 

Enviar las áreas y especialidades que se desarrollan en el Inem.
Concretar una reunión en las instalaciones del Sena  para dialogar con los líderes de los equipos técnicos, la fecha inicial está entre el Miércoles 14 o el Jueves 15 de Noviembre.

Jose F. Guerrero Bardi
sajosbirda@hotmail.com