sábado, 8 de diciembre de 2012

La mano invisible

El Gran Templo de la Academia en el INEM es uno solo, está sostenido por poderosas columnas (Áreas Fundamentales (Académicas) y Áreas Técnicas): Mecánica Automotriz, Metalmecánica, Patrimonio y Turismo, Desarrollo Comunitario, Gestión Aduanera y Portuaria, Gestión Empresarial, Música, Artes Plásticas, Ciencias y Matemáticas, Humanidades y Bilingüismo.


Desde hace algunos meses los docentes de las Áreas Técnicas: Industrial, Promoción, Artística y Comercial nos hemos estado reuniendo con rigor, todas las semanas, para compartir conceptos, experiencias, propuestas y acciones sobre el trabajo pedagógico y administrativo de las mismas.

Ha sido una iniciativa (Proyecto) sólida, argumentada, legal, positiva, transparente, desprevenida, llena de mucha vitalidad, parida por los docentes del INEM, en este caso por los docentes de las Áreas Técnicas, y tiene como objetivo central mejorar la calidad pedagógica, la infraestructura y la dotación didáctica de la Diversificación y Media Técnica. Además, se pretende reforzar la majestuosidad del espíritu que inspiró uno de los proyectos más ambiciosos de la educación colombiana en toda la historia: La Educación Diversificada (Exploración Vocacional, Orientación y Media Técnica) que continúa soportada por la ley 115 o Ley Marco de la Educación y sus Decretos y Resoluciones.

Algunos plantean que el INEM se acabó porque la Secretaría de Educación le cambió el nombre. Falso. La estructura de los INEM se mantiene, así lo expresa la ley en todas sus expresiones. Con cualquier nombre, siguen siendo lo mismo. El problema no es el nombre. La ley, al modificar toda la educación colombiana, determinó que los INEM mantenían su carácter. Sin discusión.

Producto de estas reuniones, es la propuesta de abrir las puertas académicas de la Media Técnica para otras instituciones educativas del Distrito de Cartagena de Indias, lo cual ha tenido sólida acogida por parte de rectores y estudiantes. Estudiantes de otras instituciones del Distrito pueden de realizar su Media Técnica en el INEM de Cartagena en jornada contraria a la de sus estudios básicos, sin renunciar a su institución original.

El señor rector Álvaro Ballestas Varela, entusiasmado con la propuesta de los docentes y la devolución obligatoria por parte de Reficar, Secretaría de Educación Sena y CBI de los edificios cedidos para el funcionamiento del Centro de Formación para el Empleo, ha sumado una idea complementaria: la creación de la Media Tecnológica, un nivel académico superior para estudiantes egresados del INEM y de otras Instituciones.

Esta otra idea depende exclusivamente de la financiación y apoyo total por parte de Reficar, Secretaria de Educación y Sena. Como idea, nos parece maravillosa, pero necesitamos la confirmación y apoyo total por parte de estas instituciones y hasta ahora, no vemos señales confiables. Está pendiente.

La otra idea, la idea segura, de abrir las puertas de la Media Técnica es lo único por lo que podemos responder actualmente. Tenemos unos recursos básicos que se verán reforzados por una dotación didáctica por parte de Reficar y un compromiso del señor rector en la disponibilidad presupuestal del INEM.

Invitamos a los docentes de los énfasis Ciencias y Matemáticas, Humanidades y Bilingüismo sumarse a esta gran discusión pedagógica. Todos unidos. Somos un cuerpo indivisible, eso nos ha mantenido vivos contra las permanentes arremetidas del régimen por hacernos desaparecer. Hemos detectado actualmente una mano invisible que nos quiere dividir, que quiere crear el caos, no nos dejemos. Por un solo objetivo: la restauración de la majestuosidad académica del INEM Cartagena y el aumento de la matrícula.

Nuestro llamado fraterno al señor rector Álvaro Ballestas Varela a creer en sus docentes y en sus estudiantes, gente de mucha experiencia, conocimiento y gran estatura humana.