jueves, 24 de enero de 2013

Ojo de Alcatraz y su Noche de Poesía

Noche de Poemas en el INEM Cartagena Colombia


Finalizando en año inmediatamente anterior (2012) tuvimos la maravillosa oportunidad de asistir a la Clausura de Ojo de Alcatraz, ese gran proyecto del INEM Cartagena Colombia. Fue una vigorosa noche de poesía con importantes invitados como José Ramón Mercado, Simón Ashook Vélez, Docentes del INEM y directivos docentes, padres de familia y estudiantes. El evento fue conducido magistralmente por Remberto Campos

Noche de Poemas en el INEM Cartagena Colombia
Clausura Ojo de Alcatraz 2012

En el INEM de Cartagena Colombia cuenta


Con destacadas producciones literarias culminó la primera fase del club de lectura y escritura En Bolívar Colombia Cuenta, integrado por estudiantes de diversos grados de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices.

Durante ocho encuentros quincenales, el club se caracterizó por impulsar la formación de lectores y escritores a través del lema: la lectura y la escritura transforman mi mundo. Como en todo club, los estudiantes que hacen parte de este proyecto se inscribieron de modo voluntario y para el presente año se esperan adiciones.

En próximos días se publicarán algunas muestras del talento creativo de estos nuevos escritores cartageneros. Estas son algunas de las conclusiones que se desprendieron del trabajo realizado:
• Todo el mundo tiene en su interior un lector y escritor dormido que se despierta cuando llega a comprender, que solo necesita luchar contra el tiempo y aprovechar los espacios que encuentre para mostrar y debatir su arte. Los clubes y talleres literarios contemplan ese tiempo y espacio.
• Los ejercicios de lectura y la escritura transforman la escuela en todas sus dimensiones para beneficio de la humanidad.
• Los docentes deben ser escritores por naturaleza. Es un orgullo para los estudiantes saber que sus profesores son los autores de las lecturas asignadas.
• “Escribo porque no sé escribir” debe ser un principio filosófico motivador durante el período de iniciación a la escritura. La primera batalla es hacer que se rompa el temor a equivocarse.
• El inadecuado manejo de las pausas, la imprecisión al emplear el recurso de los diálogos, la ausencia de un cierre de la historia que sea impactante y sorprendente… son actos fallidos que se repiten a menudo en las composiciones de los participantes de clubes y talleres. Estos tópicos no pueden faltar en la agenda de trabajo de los clubes y talleres para el mejoramiento de la escritura creativa.
• La creación literaria no es solo asunto de momentos de inspiración; es también cuestión de aprender a reconocer y construir ambientes apropiados, así como también de aprender de la experiencia de otros mediante la observación y el análisis.

José Mario González dirige el Club de lectura y escritura y tambien hace parte del Colectivo Ojo de Alcatraz